Facebook Twitter RSS Reset

[MegaPost] ¿Qué pasaría si…?

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

¿QUE PASARÍA SI EL SOL DESAPARECIERA?

megapost

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?GIF

Lo primero que sucedería es que quedaríamos completamente a oscuras, pero como todos sabemos, no nos daríamos cuenta de inmediato, sino exactamente 8 minutos y 20 segundos más tarde. Hasta ese momento, no nos enteraríamos, pero cuando pase este tiempo, la confusión, la oscuridad y el pánico se apoderarían de nuestro planeta.

Esto significa que pasados los 8 minutos y 20 segundos desde que el Sol repentinamente desaparece, quedamos a oscuras y nos salimos de órbita, disparados tras perder su influencia gravitacional y la Tierra saldría disparada en una órbita recta hacia cualquier dirección del espacio exterior a 30 km/s.

Mientras en pleno caos flotamos a la deriva por un Sistema Solar, ahora sin Sol, veríamos el resto de los cuerpos del sistema como si nada hubiese sucedido durante muchos minutos más, exactamente por la misma razón: la luz y la fuerza de gravedad seguiría viajando por varios minutos más hasta llegar a los otros planetas y provocar el mismo efecto.

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

De esta manera, Júpiter, por ejemplo, continuaría como si nada por unos 30 minutos más y hasta tendríamos algo de luz en la Tierra por el reflejo que nos llegaría desde este gigante planeta, durante el doble de tiempo o más, hasta que la luz y la gravedad logre llegar allí y termine de reflejarse. El Sol se apagaría, en 30 minutos llegaría la luz a Júpiter y por otros tantos minutos, el reflejo iluminaría la Tierra.

Sin la luz llegando desde el Sol o desde el reflejo de la misma que nos proporciona la Luna, no tendríamos más fuente lumínica que el Universo en sí y la oscuridad, seguida por los más intensos fríos que puedas imaginar, abrazarían la Tierra. La energía eléctrica y fósil nos darían algo de luz por un tiempo, dándole una solución inmediata a las ciudades y pueblos del mundo, logrando solucionar momentáneamente el problema de la luz, tal como ocurre ahora durante las noches.

Sin el Sol no habría más fotosíntesis

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

La fotosíntesis, el proceso natural gracias al cual se desarrolla nada menos que el 99.9% de toda la productividad orgánica de la Tierra y que funciona porque existe el Sol, se detendría inmediatamente (es decir en 8 minutos y 20 segundos). De este modo, ninguno de los organismos vegetales que inhalan dióxido de carbono y exhalan oxígeno, el elemento químico que sustenta la vida en nuestro planeta, podrían seguir haciendo esto.

Bueno, por suerte, también nos salvaríamos de ésta. ¿Cómo? Pues en forma colectiva, todos, todos los seres humanos de la Tierra, las más de 7 mil millones de personas que vivimos en la Tierra, respiramos unos 6 millones de millones de kilogramos de oxígeno cada año, pero hay muchísimo, pero muchísimo más oxígeno en la Tierra. Quieres ver ésto en una representación numérica, ¿verdad que sí? Pues déjame mostrártelo así:

• En 1 año, los humanos respiramos 6.000.000.000.000 kg de oxígeno.

• En la atmósfera, ahora mismo hay 1.000.000.000.000.000.000 kg de oxígeno.

Así que sin Sol, sin luz, orbitando por allí y sin fotosíntesis, incluyendo todos los animales, insectos, microorganismos y todo ser que consuma oxígeno para vivir, aún podríamos respirar prácticamente por 1000 años más. Eso sí, a las plantas no les iría nada bien y en unos pocos días, semanas y meses, todas morirían, a excepción de las de gran tamaño. Los árboles más grandes del mundo tienen el tamaño suficiente como para guardar el azúcar y la energía necesaria para técnicamente sobrevivir en la oscuridad durante años. El problema que van a enfrentar es el clima y no solo ellos, sino todos los que estaremos en este caótico planeta…

Sin el Sol, la Tierra se congelaría en serio

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Al no haber Sol, los árboles se congelarían y morirían conforme pase el tiempo y comience a solidificarse el agua en el mundo. En este preciso momento, la temperatura en la Tierra, promediando todos los climas y las diversas variantes posibles, podría redondearse entre unos 15 °C, pero sin el Sol proporcionando energía calórica, la Tierra solo explusaría calor y no lo repondría, enfriándose en forma letal.

Una semana, con 8 minutos y 20 segundos, desde que el Sol desapareció, la temperatura de la Tierra sería de 0°C, es decir al punto de congelamiento. Es verdad que estamos acostumbrados a esto, sobre todo los que vivimos muy al norte o muy al sur, pero ¿qué pasa comúnmente cuando la temperatura alcanza este punto hoy en día? Claro, el caos, el desabastecimiento, el aislamiento y todo un amplio abanico de problemas. ¿Imaginas cuál sería la situación entonces?

Ahora bien, quizá la primer semana no la pasemos tan mal, de hecho quizá el primer mes tampoco, pero al final del primer año sin Sol, la temperatura de la Tierra sería de… -57 °C. La única solución que podría encontrarse a esta cuestión sería mantenernos lo más cerca de las regiones con fuentes de energía geotérmica o hidrotermal en el planeta, ya que la Tierra produce su propio calor. Aunque otra vez, ¿te imaginas a 7 mil millones de personas viviendo en Islandia?

El aire se condensaría y solo habría agua líquida cerca del núcleo

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Suponiendo haber sobrevivido a todo esto, en el correr de los siguientes 10 o 20 años, todo se volvería húmedo, pero húmedo de verdad. El aire se volvería líquido, puesto que alcanzaría el frío suficiente como para que los gases se condensen, se formarán espesas húmedas y lloverá intensamente. Estas precipitaciones constantes, con el tiempo, se volverán sólidas y no dejará de nevar mucho, todo el tiempo. Para respirar en el exterior, tal como lo imaginó el escritor de ciencia ficción Fritz Leiber en su historia A pail of air, el aire condensado y congelado tendría una consistencia tal que para poder respirar necesitaríamos, por ejemplo, encender una fogata y respirar a su alrededor.

Finalmente, podemos mencionar que cuando los océanos se congelen y el planeta se convierta en una enorme bola de hielo en el exterior y una potente bola de fuego en el centro, en medio habría agua. De hecho, habría vida como la hay hoy en las más oscuras profundidades, donde el calor desde el núcleo sería lo suficientemente intenso como para derretir el agua y mantenerla en estado líquido, mientras que arriba, habrían kilómetros de agua congelada. Allí, diversas formas de vida continuaría como si nada, tal como ahora ocurre en las profundas aguas de los polos. Los organismos sobrevivirían sin siquiera enterarse que el Sol ha desaparecido… o más bien, sin enterarse de que una vez existió algo como el Sol, pues ellos no lo necesitan para nada.

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

De este modo, como te explicaba al comienzo, nuestro planeta, una bola de agua congelada, va a vagar eternamente por la galaxia a unos 30 km/s, lo cual significa que mil millones de años después de que perdiera a su estrella más cercana e importante, la Tierra habría recorrido 900.000.000.000.000.000.000 km de distancia en el espacio.

Eso sería cruzar la Vía Láctea entera, quizá acercándose a otra estrella y orbitando para comenzar con todo el ciclo de nuevo. Nuestro planeta sería una gran nave espacial cruzando la galaxia y…¡albergando vida! Quizá aguardando la llegada de más especies, de otras especies o formas de vida inteligentes y para nosotros desconocidas que vuelven a habitarla y comienzan el ciclo nuevamente, encontrando lo que sea que pueda mostrar que allí, en esa roca congelada, hemos vivido nosotros, los seres humanos…

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

¿QUÉ PASARÍA SI LA TIERRA DEJARA DE ROTAR?

megapost

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

En primer lugar, al momento del detenimiento, todo lo que se encuentre en la superficie recibiría un impulso que pondría todo en una especie de trayectoria balística y enviaría todo hacia cualquier lado.

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Para entender mejor el concepto, piensa en lo que sucede mientras te encuentras viajando dentro de un automóvil. Bien, mientras estás allí no notas que te estás moviendo en la forma en la que realmente lo estás haciendo, lo haces cuando te detienes o bien cuando sufres un impacto, por ejemplo. Pues con nuestro planeta sucede algo similar, todo el tiempo nos estamos moviendo en el espacio a una increíble velocidad de 1.674,4 km/h en el ecuador, aunque no nos damos cuenta realmente de ello.

Entonces si la Tierra dejara de girar sobre su propio eje de forma inmediata y por la inercia y la fuerza centrífuga, todos saldríamos literalmente volando por los aires a velocidades altísimas, disparados hacia cualquier dirección, provocando daño tremendos, catastróficos e inimaginables. ¿Te imaginas los océanos elevándose en los aires a más de 1600 km/h?

1 día duraría 1 año

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

En segundo lugar, el giro al que hacemos referencia es el responsable del día y la noche, por lo cual dejaríamos de concebir el paso del tiempo como lo hacemos hoy y el cambio más evidente sería que los días durarían mucho, pero mucho más que lo que duran ahora, más precisamente: un día duraría casi un año, es decir, lo que para nosotros en este momento duran 365. La Tierra gira sobre su propio eje durante 24 horas para volver a la misma posición al tiempo que también está orbitando el Sol, pero si dejara de girar, le llevaría nada menos que 8760 horas volver a la misma posición al completar una vuelta entera alrededor del Sol, es decir 365 días de luz…para siempre, año tras año o mejor dicho, día tras día.

Vuelve a dar rienda suelta a tu imaginación, ¿qué te parece una eterna noche de invierno y fríos tremendos o bien todo lo contrario? Todo sería un caos absoluto, los animales estarían totalmente fuera de sí y las plantas sufrirían consecuencias terribles. Si lo pensamos un poco, el mundo sería una suerte de polo, en donde hay 6 meses de oscuridad y otros 6 de luz, solo que eternamente.

La Tierra se convertiría en una esfera perfecta

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Si bien es muy difícil encontrar una representación acertada de la forma de la Tierra, sabemos que este planeta no es redondo ni circular, sino que es similar a una esfera oblato con los polos achatados, justamente por los movimientos que realiza. Si dejara de hacerlos, entonces la Tierra sería una esfera perfecta. Claro, ni se compara a las catástrofes de los puntos anteriores, ¿no?

Pues sí, no estás usando bien tu imaginación… Si la Tierra tomara un forma de esfera perfecta, los océanos se redistribuirían en el planeta, inundando inmensas extensiones de tierra, especialmente kilómetros y kilómetros de ciudades costeras. Cabe destacar que las ciudades costeras, a su vez, son las más grandes y pobladas del mundo.

Tan sorprendente e interesante como aterrador, ¿no lo crees? ¿Qué te parece? ¿Te das cuenta de cuán insignificantes somos realmente? ¿Qué otras cosas te imaginas que podría suceder si la Tierra se detiene y qué chances de sobrevivir crees que tendría nuestra especie? Un último detalle: no hay qué temer, pues es imposible que algo así vaya a ocurrir… tranquilo./i]

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

¿QUÉ PASARÍA SI LA LUNA NO EXISTIERA?

universo

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Más que la Tierra, ningún otro planeta en el Sistema Solar posee una compañía tan importante como la de la Luna. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si no existiera la Luna? Pues es una pregunta muy frecuente. Para contestar ésta y todas tus preguntas sobre la cuestión, te invito a conocer algunos de los aspectos más interesantes sobre la importancia que tiene la Luna para con la Tierra y qué dice el experto Bernard Froig, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), sobre cómo serían las cosas si no tuviéramos Luna.

El análisis de Bernard Froig:

Bernard Froig es un científico francés, miembro de la ESA y cabecilla de la misión de investigación lunar conocida como SMART-1, la primera misión lunar europea. Froig, luego de sus investigaciones, ha publicado algunos de los resultados de sus análisis sobre los distintos efectos que tiene la Luna sobre el planeta Tierra, explorando también qué sucedería ante la ausencia de la misma.

¿Cómo se formó la Luna?

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Sabemos que la Tierra se formó hace aproximadamente unos 5 mil millones de años atrás, mientras que la Luna se formó 30 millones de años después y para entonces, el planeta era una masa enorme de magma. Un enorme impacto en el planeta desprendió parte de sí y de su manto magnético. Dicho manto se dispuso en órbita alrededor de la Tierra y este material en conjunto con los restos del desprendimiento formaron la Luna.

Para entonces, la Luna se encontraba a una distancia mucho menor a la Tierra que la que hoy conocemos e incluso podía divisarse 10 o quizás hasta 20 veces más grande que como acostumbramos a verla ahora. ¿Imaginas semejante espectáculo?

La importancia de la Luna en la formación de la Tierra

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Al encontrarse la Luna tan cerca de la Tierra, la fuerza de marea que ejercía el satélite sobre el planeta era también mucho más intensa, llegando incluso a afectar los océanos de magma. El intenso efecto de la Luna funcionó como una fuente de calor para la Tierra, proporcionando energía extra en el calentamiento de los diferentes elementos radiactivos presentes en nuestro temprano planeta e influyendo en las formaciones geológicas del mismo.

Durante millones de años, la Tierra (al igual que la Luna y el resto del Sistema Solar) fue constantemente bombardeada por todo tipo de asteroides. Nuestro planeta, tanto por su tamaño como por su mayor fuerza de gravedad, fue azotada con mayor frecuencia y hoy la Luna nos brinda clara evidencia de aquello.

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Así, la Luna es también un importantísimo objeto de estudio. Según señala Bernard Froig, la investigación de la Luna podría brindarnos toda clase de datos de enorme interés, por ejemplo materiales, fragmentos y distintos elementos de la antigua Tierra. Ello se debería a que durante estos bombardeos, varios fragmentos de nuestro planeta se desprendieron y luego chocaron contra la Luna quedándose allí. Bernard sostiene que se podrían encontrar todo tipo de compuestos orgánicos capaces de contarnos mucho sobre la historia de la Tierra y que hasta se podrían encontrar allí fósiles preservados de antiquísimas formas de vida.

¿Qué pasaría en la Tierra si no existiera la Luna?

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

La ausencia de la llamada fuerza de marea sería una de las responsables de los cambios más significativos. La Luna afecta al material líquido del planeta y como todos sabemos, en especial la actividad de los océanos y las corrientes marítimas. Sin embargo, la corteza de nuestro planeta también se ve afectada por la actividad lunar, lo mismo con el clima. Esta fuerza brinda también un calentamiento significativo en la Tierra, disipa energía y actúa en el movimiento de las placas tectónicas.

Si la Luna repentinamente desapareciera, la altitud global y las corrientes de los océanos se modificarían considerablemente. El agua de estos se redistribuiría y tomaría dirección hacia los polos, lo que provocaría diversos problemas. En relación con el movimiento de la Tierra, también la Luna tendría un papel fundamental ya que la ayuda a estabilizarse y a mantenerse con el mismo movimiento mediante su influencia gravitacional.

¿Cómo afectaría la vida en la Tierra la ausencia de la Luna?

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

De forma negativa, pues las especies se han adaptado al medio en el que ahora se encuentran, sobre todo los que viven en la costa, las que viven en agua salada y demás. Todas ellas están adaptadas a estas condiciones de acuerdo a las corrientes y el flujo de la marea, algo que dejaría de ocurrir si no existiera la Luna.

En lo que respecta a la iluminación que brinda el reflejo de la luz del Sol en la Luna, muchas son las especies que se verían afectadas precisamente por perder significativamente la capacidad de adaptarse a la oscuridad de la noche sin la ayuda de la luz reflejada por la Luna.

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Bernard Froig sostiene que los humanos, al tener un sentido de la vista tan agudo, casi seríamos capaces de iluminarnos con la luz de la Vía Láctea. En cuanto a nuestra organización, los calendarios que fueron creados a partir de las fases de la luna (sobre todo para la caza y las cosechas) dejarían de existir. En la comunidad científica tendría también un gran impacto. Durante cientos de años el hombre ha estudiado la Luna y a partir de allí a logrado cosas espectaculares. Mediante el estudio de las fases de la Luna se logró determinar la distancia de esta hasta la Tierra, el tamaño de ambas, la distancia de aquí al Sol, el tamaño de diversos objetos y distancias en el Sistema Solar, etc.

universo

¿QUE PASARÍA SI LOS HUMANOS DESAPARECIERAN?

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Las primeras semanas serían caóticas. En el transcurso de las primeras horas, las plantas de energía se apagarían y todos los animales que tenemos en granjas comenzarían a salir de sus jaulas en búsqueda de alimento. Sin embargo, muchos se convertirían en presas de otros más grandes y/o salvajes. Incluso, otros animales que dependen de los humanos como ratas y cucarachas verán reducida su población. Los piojos, por ejemplo, se extinguirían.

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

En las ciudades, las calles se convertirían en ríos. Incluyendo los sistemas subterráneos de transporte. Otras se llenarán de vegetación y otras más serán destruidas por fuego, ya que muchos de los hogares modernos están hechos de madera. Un simple rayo puede comenzar con la devastación. Las casas sobrantes serán destruidas por plagas unas cuantas décadas después.

En 100 años la mayor parte de las estructuras habrán desaparecido y todo lo que está hecho de hierro volverá a su estado original: óxido. La buena noticia es que todas las especies animales en peligro de extinción recuperarán su población al número original antes de la evolución del ser humano. Sin embargo, su distribución no será la misma, ya que nosotros nos encargamos de migrarlos a diferentes áreas.

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?GIF

Si algo de lo que creamos fuera a durar en el planeta es nuestra basura, especialmente los plásticos. Las bacterias que digieren nuestros residuos no pueden comer este material, así que se depositarán en sedimentos que durarán miles de millones de años. Los químicos orgánicos y materiales radioactivos también serán parte de este mundo sin humanos.

Al final, los daños que hemos creado en el planeta permanecerán, pero la flora y fauna encontrarán su camino de regreso. Lo más interesante es pensar las interpretaciones que harán otras civilizaciones de otros planetas ante todo lo que dejemos atrás como raza.

anos luz

¿QUE PASARÍA SI EL AGUA DEL MAR SE VOLVIERA DULCE?

vida inteligente

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Que sería aconsejable irse a vivir a la cima de una montaña en una zona tropical. La razón es que este fenómeno cambiaría el clima global hasta el punto de sumir a Europa en una nueva era glacial. Al mismo tiempo subiría el nivel del mar, lo que provocaría la extinción de numerosa fauna marina.

Un cambio brusco en la salinidad del mar -por ejemplo, si se derritieran a la vez todos los glaciares de Groenlandia- provocaría la interrupción de la corriente conocida como circulación termohalina. Esta se produce porque el agua densa y salada se hunde en las profundidades para iniciar un largo viaje submarino por todo el globo y reaparecer en forma de agua cálida y menos densa. Este circuito oceánico es el responsable de las condiciones atmosféricas que gozamos ahora en el planeta; si lo detenemos, estaremos induciendo a cambios drásticos y nocivos en el clima mundial.

universo

¿QUÉ PASARÍA SI LOS DINOSAURIOS NO SE HUBIESEN EXTINGUIDO?

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

El Troodon

Es un dinosaurio extinto que probablemente hubiera impedido nuestra evolución. ¿Que por qué? Porque se trata de un dinosaurio bípedo, carnívoro, que si hubiera tenido el tamaño de la caja craneana de un humano sería tan inteligente como nosotros. La mayoría de dinosaurios no llenaban su cráneo con el cerebro, Sin embargo, el Troodon, dejó marcas en la parte interior del cráneo que indicaban que su cerebro llenaba por completo la cavidad craneal. A pesar de ser pequeños, 1,5 m de altura y 50 Kg de peso, pero su cerebro ya llegó a medir 17 cm, en relación a su peso corporal, su cerebro es hasta 6 veces más grande que la mayoría de los dinosaurios. Por ejemplo, el Stegosaurio es 40 veces más grande que el Troodon, y aún así su cerebro pesa menos que el de nuestro protagonista, cuyo cerebro era incluso mayor que el de los mamíferos que había en la misma época. Además, su cerebro comenzaba a mostrar pliegues, los cuales son característicos de cerebros evolucionados y desarrollados, como el nuestro.

Además, tenía grandes ojos, lo que indica que tenía una buena vista nocturna, en cuya oscuridad se sentían seguros los primeros mamíferos que hubieron en la Tierra, y de los cuales se alimentaba este dinosaurio. Si no hubiera desaparecido, podría haberse convertido en el peor enemigo de nuestros antepasados.

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

¿Y si hubiera seguido evolucionando?

Los mamíferos empezaron a proliferar tras la extinción de los dinosaurios, aunque la selección natural había favorecido a los Troodon, con buena visión, hábiles garras e inteligencia. ¿Y si hubieran continuado con su evolución?

Teniendo en cuenta que los dinosaurios y los primeros mamíferos tenían una relación de cuerpo/cerebro bastante similar, por lo que se piensa que si el Troodon hubiera dispuesto de varios millones de años para evolucionar puede que su aspecto fuera el de la imagen, el dinosauroide: de aspecto humanoide y biología reptil. Manos como las nuestras, piel como la de una serpiente. Inteligencia como la nuestra, los ojos como un dinosaurio. Serían ovovivíparos, es decir, tendría a sus hijas vivas, pero se desarrollarían en huevos en su interior, como algunas serpientes y lagartos. Se desarrollaría físicamente como nosotros, bípedo y erguido, por el éxito que ha tenido nuestra propia especie. La razón de erguirse es por el peso que el cerebro, al crecer, necesita una mejor postura para mantenerse en pie.

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?GIF

Como vemos, la evolución es muy caprichosa y, la oportunidad que uno deja escapar, la aprovecha otro. Quizá dentro de varias decenas de millones de años, un nuevo ser, completamente diferente a nosotros, estudie nuestros fósiles y se pregunte cómo hubiera seguido la evolución del ser humano.

anos luz

¿QUÉ PASARÍA SI DESAPARECIERAN LAS ABEJAS?

vida inteligente

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos se polinizan con las abejas. Sólo en Europa, el 84% de las 264 especies de cultivo y 4000 variedades vegetales existen gracias a la polinización por abejas.

En 2012, la población de abejas en Estados Unidos se redujo en un 60%, muy por encima del 5% o 10% habitual después de la temporada invernal, lo que ha llevado a expertos a calificar el 2012 como el peor año de la historia en apicultura.

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

Los pesticidas en las abejas

La Comisión para el Control de la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) confirmó que la causa de la muerte en masa de las abejas en Europa es concretamente el uso de un tipo particular de fertilizantes, llamados neonicotinoides.

La mezcla de sustancias interfiere en los circuitos de aprendizaje (revista Nature communications*) del cerebro de los insectos. Los vuelve más lentos a la hora de aprender o se olvidan por completo de asociaciones básicas para su supervivencia, como relacionar el aroma floral y la comida. Las abejas, mueren porque no son capaces de alimentarse.

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

La desaparición de las abejas provocaría una auténtica crisis alimentaria. Cerca de un 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan. Como ejemplo, en Andalucía, en 1987 se esperaba buena cosecha de girasol, pero no lo fue, por la ausencia de colmenas debido a las pérdidas de abejas que causó el ácaro varroa.

megapost

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

[MegaPost] ¿Qué pasaría si...?

No comments yet.

Leave a Comment