Facebook Twitter RSS Reset

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

Los Ooparts

(Out of Place Artifacts o Artefactos Fuera de Lugar) son supuestos objetos arqueológicos que, de ser reales, su tecnología no se correspondería con el periodo del que datan y pondrían en duda todo lo que damos por establecido hoy en día sobre el origen del ser humano. Internet está lleno de relatos de estos objetos y de legiones de seguidores que respaldan su autenticidad porque lo han leído en una página con el fondo negro y las letras en mayúsculas.

El martillo de Londres

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

En junio de 1936 el señor y la señora Max Hahn paseaban por Red Creek, cerca de la ciudad tejana de Londres, cuando encontraron una roca en el suelo de la que salía un pequeño pedazo de madera. Unos años después, el hijo de ambos rompió la roca, dejando al descubierto la cabeza metálica de un martillo.

La cabeza es rectangular. En un extremo tiene una concavidad con forma de cruz, y por la otra parte tiene un saliente central convexo. Los propietarios originales del martillo afirmaban que cuando rompieron la piedra, la parte metálica no estaba oxidada. El mango es de madera, la cual no está petrificada.

En primer lugar, hay que resaltar que no existe evidencia alguna de que la pieza se hubiese encontrado realmente en Red Creek, ni están documentadas las circunstancias de su hallazgo. Eso sí, la ausencia de aristas parece indicar que la roca estaba suelta, y no fue arrancada de otra más grande.

En 1983 el martillo fue adquirido por el creacionista Carl E. Baugh, uno de los más fervientes defensores de la coetaneidad del hombre y los dinosaurios, tomando como argumento las huellas del lecho del rio Paluxy. Baugh afirmaba, sin aportar ninguna prueba, que la roca en la que estaba encastrado el martillo había sido extraída de una formación rocosa de la zona. Tampoco se aclaraban mucho con la datación de la pieza. Para Baugh la roca se formó en el Ordovícico (hace 488 millones de años), mientras que para otros autores, data del Silúrico (hace 440 millones de años). Pero la zona en la que el martillo aparentemente se encontró pertenece a un estrato que data del Cretácido, con una antigüedad de unos 110 millones de años (la formación Hensel Sand), y no hay ninguna evidencia que pruebe que esa roca pertenece a esa formación. Baugh en cambio, la presenta como la evidencia de que existía una civilización anterior al Diluvio Universal.

Por supuesto, el actual propietario mantiene celosamente guardado el artefacto, que no ha sido sometido a ningún estudio riguroso. La explicación más razonable era postulada en 1985 por el investigador John Cole, que realizaba estas declaraciones:



La roca es real, y resulta sorprendente para cualquiera que no esté familiarizado con los procesos geológicos. ¿Cómo un objeto contemporáneo puede aparecer dentro de una roca del Ordovícico? La respuesta es que la aglomeración rocosa no date del Ordovícico. Los minerales disueltos pueden aglomerarse sobre un objeto intruso, si este cae en una grieta y los componentes de la roca original son solubles.

Cole también señaló que el martillo era del estilo de los usados en el siglo XIX y que posiblemente fue desechado o perdido por un minero o trabajador del metal.

Al ser el mango de madera, el objeto puede ser datado con total precisión con la técnica del C14. Pero Baugh siempre se ha negado a que esta prueba se realice. A finales de los 90, un seguidor de Baugh, David Lines, afirmaba que la prueba había sido realizada arrojando una antigüedad de 700 años, pero de manera nada fiable ya que la muestra estaba contaminada con restos de carbono más recientes. ¿Cómo no?

Lo que es innegable aun sin realizar ningún test sobre la pieza, es que a simple vista el mando de madera no presenta una mineralización como cabría de esperar si tuviese en efecto varios centenares de millones de años.

Mientras tanto, Baugh la exhibe como el Artefacto de Londres en su Museo de Evidencias de la Creación, que abrió en 1984. En la web del museo, se dice sobre esta pieza:



Si este artefacto es realmente del Cretácico, ¿qué ocurre con la teoría de la evolución? El hombre no debería de haber aparecido hasta más de 100 millones de años después. Si el martillo es más reciente, eso significa que la formación Hensell Sands es más reciente de lo que creemos. Y si es así, ¿cómo afecta esto a la teoría de le evolución si las fechas del Cretácico son erróneas?

Un enchufe de 100.000 años

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

En 1998, el ingeniero en diseño electrónico John J. Williams, descubrió una roca que parecía tener incrustada una clavija eléctrica, mientras que paseaba por una zona rural de América del Norte que nunca ha sido desvelada. Se la conoce como “Petradox” o “Enigmalith”, y muestra tres piezas metálicas que recuerdan de manera innegable el aspecto de un enchufe tipo H, de uso exclusivo en Israel.

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

Según su propietario, la roca es de granito y tiene una antigüedad de 100.000 años. ¿Cómo ha ido a parar un enchufe israelí a una roca tan antigua? ¿Convivieron los primeros judíos con el homo Neandertal? ¿Veían estos ya la tele mientras que los antiguos homínidos se acurrucaban en sus cuevas?

Williams, en el colmo de la cutrez, hospeda las dos páginas dedicadas a su hallazgo MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas .. colgando de la web de su empresa, consumerelectronic.net, un sitio de diseño años 90, dedicado a la venta de diferentes purrelas como libros sobre control mental, hacking informático, cacharros electrónicos y material de supervivencia.

Las páginas que dedica a describir la roca son tochos infumables que enlazan un despropósito con otro, como “los científicos controlados por PC y los escépticos son demasiado gallinas para analizar mi Petradox”.

Se incluyen varias fotografías de tamaño minúsculo y borrosas como evidencias de la autenticidad del artefacto. Incluso varias que la muestras por rayos X.

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

Se aprecia en ellas la inexistencia de cables conectados a los terminales metálicos. Si esto es una clavija eléctrica, ¿cómo demonios se transfiere la electricidad desde las varillas metálicas? También se nota una diferencia en la tonalidad de la piedra sobre la que están engarzados los terminales. Parece como si esa concavidad hubiese sido llenada con algún tipo de cemento en el que se incrustaron las varillas metálicas.

Por otro lado, la piedra no muestra el aspecto de granito. Parece más poroso. Aunque para ser sincero, las fotografías que Williams ha puesto en su web son de tan poca calidad que es imposible hacer afirmación alguna con rotundidad.

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

El granito es una roca ígnea que se forma a partir del magma enfriado lentamente bajo altas presiones, y que afloran a la superficie por las fuerzas tectónicas. El granito más joven conocido tiene una antigüedad de 800.000 años, por lo que la piedra de Williams quizá valga más por su juventud, que por lo que lleva pinchado (si su edad fuese cierta).

De momento, ya tiene precio: medio millón de dólares. Si no hay nadie tan bobo como para pagar eso por un pedrolo, seguro que alguno habrá que pague 19$ más gastos de envío por un CD con muchas fotos de este pisapapeles.

El extraño agujero de Volda

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

El viernes 30 de noviembre de 2007, durante los trabajos de construcción de un nuevo aparcamiento, uno de los obreros descubrió un agujero de perforación con forma de estrella de 7 puntas sobre la base de una montaña en Volda (Noruega). El agujero tenía un diámetro de unos 6,5 o 7 cm. El obrero lo encontró cuando retiraba las rocas removidas de la pared de la montaña. Estaba presente en dos de ellas.

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

El agujero continuaba en la pared de la roca con una trayectoria descendente de unos 20 o 30 grados. El interior del orificio mostraba un aspecto muy uniforme, casi pulido.

En diciembre de 2007 hubo mucha controversia sobre el origen de este agujero, haciendo incluso aparición ¿cómo no? teorías sobre un origen extraterrestre.

Muchos periódicos pidieron la colaboración ciudadana, y preguntaron a sus lectores si alguien podía aportar información sobre el posible origen. Unos días después todo se aclaró. El día 7 de diciembre el periódico Ostlands Posten publicó la solución al misterio:

El lunes de esta semana, VG escribió acerca de un misterioso agujero en forma de estrella en una montaña en el centro de la ciudad de Volda.

El periódico pidió ayuda de los lectores para solucionar el misterio. Helge Sten Himberg, trabajador de una cantera en Larvik, nos trajo la solución.

“Si se hace una perforación con una broca que no gira, se obtiene un agujero con esta forma. Esto lo he visto muchas veces en mi trabajo, en la cantera de Larvik. Estos agujeros pueden ser de varios metros de profundidad y muy rectos”.

Existen brocas de 7 puntas como la que podemos encontrar en este catálogo, destinadas a realizar taladros profundos.

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

El diámetro de esta broca en particular es de 76 mm, algo mayor que el agujero de Volda, pero la forma encaja a la perfección.

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

Hay varios tipos de perforaciónes, que utilizan percusión y rotación. Una de estas técnicas es la percusión simple. Este método se utiliza para penetrar tipos de roca dura a una profundidad de alrededor de 300m. En lugar de girar, el martillo es forzado a través de la roca empujado por aire comprimido. Al igual que en la perforación rotatoria, las esquirlas de roca son traídas a la superficie por el aire de retorno.

Esta broca en concreto está pensada tanto para un taladro percutor, como de rotación.

Posiblemente por lo tanto, se trate de una prospección antigua quizá para averiguar la viabilidad de una construcción. En cualquier caso, nada que tenga que ver con los extraterrestres.

Las bombillas del antiguo Egipto

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

¿Cómo se iluminaban los egipcios en el interior de las tumbas y templos? ¿Cómo pudieron conseguir tal perfección artística y técnica en condiciones de oscuridad absoluta? ¿Con antorchas? En muy pocos techos hay manchas de hollín que probarían el uso de fuego para iluminarse. ¿Acaso realizaron los grabados y pinturas en el exterior y luego los montaron en su ubicación final? Improbable. No hay marcas ni rozaduras que puedan indicar que han sido desplazadas.

Algunos investigadores (por llamarlos de alguna manera) creen que los antiguos egipcios ya conocían la electricidad y la utilizaban para iluminarse mientras que realizaban sus impresionantes obras. ¿Pruebas? En primer lugar, al este de Egipto, en Bagdag, se encontró un jarrón de arcilla con un cilindro y una varilla de metal que muchos creen que puede ser una batería primitiva. En segundo lugar, en el templo de Hathor de Dendera, existen unos bajorelieves que se asemejan a bombillas de grandes dimensiones. Tienen forma de bulbo con algo en su interior que parece un filamento. En el extremo, un casquillo y un cable. Tiene un tremendo parecido con el tubo de Crookes del siglo XIX.

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

Inquietante. Y si los egipcios ya conocían la electricidad, ¿quién se lo enseño? ¡Los extraterrestres!

Y ahora nos quitamos el gorro azul con estrellitas y buscamos una explicación racional.

En los techos de los monumentos egipcios sí que hay restos de humo. Además, en los monumentos decorados con pinturas, los techos eran lo último en pintarse, con lo que las manchas de humo eran ocultadas. Algunas veces no se podía evitar que al hacerlo, alguna gota cayese sobre las pinturas de las paredes, como en este ejemplo.

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

Además, los egipcios utilizaban para la iluminación velas o mechas mojadas en aceites o grasas y sal, que desprendían muy poco humo. Para ciertos lugares no muy lejanos de las entradas, utilizaban un juego de espejos (discos de cobre pulimentado), para reflejar la luz del sol e introducirla en el monumento.

MEGAPOST: Ooparts que son? Desmentidas ..

El grabado del templo de Dendera es una representación del dios egipcio Harsomtus. Se le representa con forma de niño, y también como momia con cabeza humana, hombre con cabeza de serpiente u halcón coronado con plumas y disco solar. Bajo su manifestación animal, se le muestra como una serpiente emergiendo de un loto. La relación de Harsomtus con el loto nace de la observación de la naturaleza: la flor se abre al amanecer orientada hacia el Este y vuelve a cerrarse al anochecer. Este acontecimiento diario fue el símbolo que los teólogos egipcios emplearon para identificar el curso diario del sol y lo relacionaron con el Horus solar, que compartió el mismo mito.