Facebook Twitter RSS Reset

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

Los medios de comunicación en el Uruguay han sido siempre propiedad de quienes también poseen la riqueza del país. En el siglo XIX, los diarios fueron poseídos por quienes también detentaban la riqueza y el poder.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

En los años 20 del siglo pasado, comenzó a funcionar la radio. La afinidad política o la amistad con quienes mandaban en el momento, determinó a quiénes se les asignaban las ondas y las frecuencias. Cuando llegó la televisión, a mediados de los años 50, la cuestión no cambió.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

Entre 1956, cuando empezó a emitir Saeta Canal 10 y 1962 cuando ya estaban en marcha también Canal 4 y Canal 12, los propietarios de los medios seguían perteneciendo al reducido grupo a quienes también pertenecían el conjunto de los medios de producción.

Durante los años 90, se incorporó la televisión por cable. ¿Hubo diferencias? No. Siguieron siendo elegidos, ya en el segundo gobierno de Sanguinetti, los mismos que ya estaban a cargo de la tecnología anterior.

¿Y qué pasó cuando llegó la Internet, las páginas Web, los portales? Nada cambió y hoy en día, los dueños de los medios siguen siendo los de siempre.

¿A quién pertenecen los medios?

A fines de los años 50 y principios de los años 60 del siglo XX, el Uruguay vivía cambios de importancia en lo que refiere a la alternancia de los partidos en el poder. Al mismo tiempo, aparecía la televisión en la escena nacional. En 1956, el gobierno seguía siendo colorado.

El primer canal de televisión en Montevideo fue otorgado a quienes ya poseían la Radio Carve, una de las principales del medio y la que en aquel entonces se llamaba Radio La Voz del Aire, actualmente Radio 1010 AM.

Se trataba de la familia Fontaina y de la familia De Feo. Tenían desde los años 20 frecuencias de radio y agregaron la primera frecuencia de televisión en el Uruguay.

Actualmente, en el siglo XXI, SADREP, sigla comercial de radios Carve y 1010 sigue teniendo un alto cargo en ANDEBU, la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay, a través de la Sra. Fontaina y, en Saeta, Canal 10, el Sr. Humberto de Vargas, que es sólo un seudónimo, representa a la familia De Feo.

Televisión Abierta:

Saeta TV – Canal 10 de Montevideo – cabecera televisiva del grupo – y Telesistemas Uruguayos SLR que explota los canales 9 de Rocha y 7 Pan de Azúcar de Maldonado.

TV Cable:

Tractoral S.A (T.C.C ) de Montevideo y Rodacil S.A (Telerocha Cable ), en sociedad con Horacio Abadie. Además comparte con los Romay Salvo y Scheck y Asociados Multiseñal (Multinacional) de Montevideo, TV cable del Este ( Maldonado ) Punta del este, etc.…. Y Equital – la empresa cabecera de la expansionen el interior.

Radios:

SADREP, que explota CX16 Radio Carve y CX 24 Rsdio el tiempo, ubicados entre las emisoras mas poderosas del país y Rodalar S.A ( X FM ). Esta última pasó recientemente a control de Nester Criscio – quienes a su vez son concesionario de Lacosta FM y Millenium FM. CX 24, por su parte solo emite música desde que se finalizo el contrato de arrendamiento de la onda con Jorge Traversa.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

En 1958, cambia el gobierno del país, y el Partido Nacional, junto a los ruralistas asumen la mayoría en el Consejo de Gobierno de entonces. Como aparecen más canales de televisión, los blancos tienen que tener su parte.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

Es así que Canal 12, actualmente La Tele, es asignado a quienes ya tenían el diario El País, obviamente blancos y más exactamente del Partido Nacional Independiente, las familias Scheck y Aguirre.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

Estas familias –que incluyen a varias figuras muy importantes en la política nacional, entre ellas un ex vicepresidente de la República (Gonzalo Aguirre)- siguen dominando el principal diario y uno de los principales canales de televisión.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

Los Aguirre también forman parte de la directiva del Semanario Búsqueda que, a su vez, participan en la comandancia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), absolutamente infeudada a las posiciones estadounidense en materia de prensa.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

A raíz de un reciente decreto del Poder Ejecutivo, los medios de comunicación deben hacer conocer sus directivos, lo que permite a quienes lean este post constatar los apellidos que nombramos.

El otro canal que apareció a principios de los años 60, Monte Carlo, fue otorgado a quienes ya tenían en su haber participaciones y propiedad en medios de comunicación extranjeros, en este caso en la Argentina, donde los Romay Salvo ya eran propietarios del principal canal bonaerense.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

Eso no era todo, ya que los Romay Salvo, puesto que de ellos se trata, son dueños también en el Uruguay de Radio Montecarlo, que se envanece de ser la de mayor audiencia y eran también, hasta hace poco, propietarios de Radio Oriental, que vendieron luego al Arzobispado de Montevideo.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

Los Romay Salvo están emparentados además con algunos de los mayores latifundistas del país, poseyendo entre otras, la gran estancia y cabaña Nueva Mehlem en el Departamento de Río Negro.

Cada uno de estos grupos es titular además de radios de frecuencia modulada. En el caso de los Romay Salvo se trata de Radio Cero.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

Televisión Abierta:

Montecarlo TV Canal 4 de Montecarlo – cabecera televisiva del grupo – Canal 11 de Punta del este, Canal 8 de Rosario, Canal 4 de Dolores, Canal 3 de Colonia y Canal 12 de Fray Bentos. Además comparte, con los Fontaina – De feo y Scheck y Asociados, la red Uruguaya de televisión S.A.

Cable:

Montecable Video S.A de Montevideo, Del Faro TV Cable (Colonia), Fray Bentos video Cable ( Río Negro ) y Cable video Uruguay (

La Paz, Las piedras ). Además comparte con los Fontaina – De feo y Scheck y Asociados Multiseñal ( multicanal ) de Montevideo TV cable del este ( Maldonado, Punta del este etc…) y Equital la empresa cabecera de la expansión del interior.

Radios.

CX 20Montecarlo y CX 12 Oriental, que son dos de las mas poderosas del país y Radio Cero (todas de Montevideo).

Siempre los mismos

A mediados de los años 90 comenzó a operar la televisión por cable. Para el gobierno de la época era necesario adjudicar las redes de cable, tanto en la capital como en el interior. Fue en el último período del gobierno de Lacalle que se presentó el problema y a principios del segundo gobierno de Sanguinetti cuando se resolvió.

La decisión, nada original, fue crear una sociedad que agrupara a los propietarios ya existentes para que comandaran las nuevas frecuencias y los nuevos beneficios.

Esa sociedad se llamó EQUITAL y tuvo hasta hace muy pocos años el monopolio de la televisión por cable. Hace pocos años, luego del triunfo del Frente Amplio, se agregó una empresa más, Cablevisión, que tampoco cambia mucho, puesto que pertenece al gran grupo económico argentino que regentea entre otros al diario Clarín de la vecina orilla.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

La tecnología sigue avanzando y, actualmente existe también Direct TV y pronto se pondrá en marcha la televisión digital. Probablemente, un gobierno del Frente Amplio será menos desaprensivo en otorgar las nuevas frecuencias y será tal vez posible lograr una mayor democracia en la disposición de los medios que, por una vez, deje de lado a los conocidos de siempre.

Uruguayos y extranjeros

Hasta hace muy poco y hecha la salvedad de la relación existente entre los propietarios de Monte Carlo y los medios argentinos, los canales, diarios y radios uruguayos estaban en manos de propietarios nacionales.

De más está decir que las programaciones, en particular televisivas han sido siempre mayoritariamente extranjeras y los canales de audiencia mayoritaria se han basado para su información internacional en las cadenas norteamericanas, especialmente la CNN, pero la propiedad de cada medio era uruguaya.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la cosa ha ido variando. Las empresas periodísticas no son sólo órganos de opinión y de presión sino que pueden también generar interesantes ganancias.

Es así que importantes grupos inversores han tomado posición en el área mediática.

En los años 80, la secta Moon realizó importantes inversiones en el país. El Banco de Crédito –que luego cayera estrepitosamente- los hoteles Radisson y Horacio Quiroga de Salto, diversos proyectos inmobiliarios, incluyendo la sede de la Secta en la Avenida Agraciada en el Prado, donde antes estuviera la embajada argentina y, en lo que interesa en este artículo, el diario Ultimas Noticias.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

Este diario, actualmente Ultimas Noticias, con intenciones de suprimir su versión papel por el momento, sigue rigurosamente la línea reaccionaria y anticomunista de la secta en el mundo. Su titular es un coreano y sus artículos editoriales, políticos, económicos e internacionales son tomados con el molde de la ideología del Reverendo y de los otros medios de prensa que la Secta domina en el mundo.

Por el lado de El Observador, su director, el Sr. Peirano, primo de los tristemente famosos dueños del Banco de Montevideo, es un representante de otra secta internacional; en este caso la secta católica Opus Dei que también opera en el Uruguay la Universidad de Montevideo.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

Pasamos a La República. Esta, hasta hace poco, como el resto del multimedio que incluye a AM Libre y TV Libre, actualmente RTV, pertenecía al grupo de Federico Fasano. No obstante, la mala situación financiera del grupo –que llegó incluso a amenazar con el cierre por falta de pago de servicios públicos- obligó a buscar auxilio en un grupo periodístico y financiero argentino de Santiago del Estero.

Medios de comunicación en Uruguay, ¿cuáles son sus dueños?

Entre las radios, un grupo internacional ha tomado el control de varias radios. En AM son la 690 Radio Sarandí y la 890 Radio Sport. En FM hay varias radios controladas por el mismo grupo, entre ellas Radio Futura, una de las más escuchadas, Radio Disney y dos o tres más de menor importancia.

De hecho la extranjerización de los medios uruguayos ha avanzado considerablemente en pocos años, y esto, en ningún país significan buenas noticias.

Concesiones gratuitas

Pero Uruguay guarda un As bajo la manga y es que las ondas de radio y televisión no pertenecen a quienes las explotan sino que pertenecen al Estado.

Este, durante toda la historia las regaló a amigos y magnates que a su vez las negociaron entre ellos cuando así les pareció. El gobierno actual está intentando cobrar un pequeño canon por las concesiones, lo que ha generado un gran batifondo entre los dueños mediáticos.

Este litigio está todavía en veremos pero lo que sí es seguro es que la libertad de comunicación, de expresión y de prensa están muy lejos del alcance del común de los uruguayos.

No comments yet.

Leave a Comment