Facebook Twitter RSS Reset

Medicinas increíbles del pasado

Se supone que un médico debe poseer una cantidad casi infinita de conocimiento, ellos son los responsables de cuidar de nuestra salud y mantenerse a la vanguardia con los últimos medicamentos y tratamientos para sus pacientes, pero, ¿realmente saben qué es lo mejor?. En esta lista se compilan algunas “cosas” que fueron utilizadas en el pasado (y actualmente) como “curas” para distintas enfermedades. La próxima vez que vayas con un medico pregunta si puedes tomar una cerveza e inhalar una linea de cocaína para la migraña… oye, no estoy bromeando, funcionaba en la década de 1920.

Cigarrillos.

Medicinas increíbles del pasado
En este punto todo el mundo esta familiarizado con la terrible publicidad de impacto contra el tabaquismo, pero que hay de aquellos anuncios en los que se promocionaba al cigarro como un producto “saludable”.

Así es, cuando se inventaron los cigarrillos se creía que mejoraban la salud. Ese anuncio dice que los cigarrillos de la marca Lucky protegen la garganta de irritaciones y tos. Más de 20,000 médicos respaldaban esa afirmación. Se creía que los cigarros calmaban la tos, despejaban los pulmones, incluso ayudaban a curar el asma. Sin embargo, ningún tratamiento médico está completo sin el apoyo de famosos y los cigarrillos, por supuesto, lo tenían. Todos, desde Joan Crawford a Jack Nicholson le dirían que el fumar estaba bien. Los programas de televisión de los 50’s estaban repletos de anuncios y estrellas fumando.

Medicinas increíbles del pasado
Los cigarrillos antiasmáticos, no para menores de 6 años, pero si tenias más de 7 eras apto para fumar.

Orina.

Medicinas increíbles del pasado
La orina se considera un tratamiento médico viable en varios países, de acuerdo con Healthonline.com la terapia se basa en la creencia de que la orina es un subproducto de la filtración de sangre. La sangre llena de nutrientes pasa por el hígado y excreta las toxinas a través de los residuos sólidos. La sangre purificada viaja a los riñones, donde los nutrientes adicionales se eliminan del cuerpo. La orina se compone de la urea que es un agente antifúngico, antibacteriano y antiviral.

Medicinas increíbles del pasado
La terapia de la orina se utiliza para tratar una serie de condiciones tales como la esclerosis múltiple, lupus, cáncer, hepatitis, artritis reumatoide, y el eczema.

Sangrías.

Medicinas increíbles del pasado
El sangrado o sangría era un tratamiento utilizado en la antigüedad para curar. La idea era que la sangre estaba contaminada y si se drenaban pequeñas cantidades se dejaba escapar la “sangre mala”.

La teoría era que el cuerpo estaba llenó de cuatro fluidos (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) llamadoshumores y que cualquier desequilibrio en los cuatro era la razón por la que enfermaban las personas.

Soothing Syrup.

Medicinas increíbles del pasado
Este producto es el más impresionante que he encontrado en mi investigación. Se dice que es “indispensable para ayudar a las madres y a las niñeras“. Esta mezcla era considerada un medicamento inventado por la señora Charlotte N. Winslow y comercializado por primera vez por sus hijastros Jeremiah Curtis y Benjamín A. Perkins en Bangor, Maine, EE.UU. en 1849.

Comercializaron este producto en los libros de recetas, revistas de mujeres y en cualquier lugar en el que las madres pudieran llegar a verlo. Alegaban que podía curar todo. Dolor de muelas, dolor de estómago, cólicos, lo que fuera, este soothing syrup lo arreglaba.

Medicinas increíbles del pasado
¿Quieres saber lo que contenía este jarabe increíble? Bueno, 65 mg de morfina por onza líquida, cannabis, heroína y opio en polvo, que son los ingredientes activos para poner a su pequeño a dormir. También teníacarbonato de sodio, foeniculi, y agua amoniacal… hasta el cielo.

Medicinas increíbles del pasado
El producto fue retirado del mercado en 1938, luego de 89 años de servicio.

Mercurio.

Medicinas increíbles del pasado
El mercurio se utilizaba comúnmente para tratar toda una serie de enfermedades, cicatrizar las heridas y prolongar la vida. Ahora sabemos que el mercurio en realidad acorta la vida, produce enfermedades, y a menos que seas wolverine hace muy poco para curar cualquier cosa en absoluto.

El mercurio también se utilizaba en los empastes de caries, hasta que se descubrió que tener mercurio en el cuerpo era un veneno, provocando que poco a poco las toxinas entraran en el torrente sanguíneo.

Descarga eléctrica.

Medicinas increíbles del pasado
La terapia de electrochoque era un tratamiento muy común para los trastornos mentales antes de que supiera algo sobre el cuerpo humano. Solía ser un evento horrible donde varias enfermeras sostenían a un paciente, mientras que un médico administra los choques. Era doloroso y muchas veces tuvo efectos devastadores.

Medicinas increíbles del pasado
Ahora el proceso se utiliza sólo en casos extremos y es mucho más humano, con el paciente sedado. Sin embargo, no hablamos unicamente de es tipo de descarga eléctrica. Hace mucho tiempo se creía que la disfunción eréctil se debía a un pene perezoso. Este cinturón estaba diseñado para llevarlo alrededor de la cintura, dar una descarga y regresar al pelón a la vida. Creo que nadie nunca estuvo tan agradecido de los avances en la medicina como los impotentes.

Lobotomía.

Medicinas increíbles del pasado

Walter Freeman fue el padre de la lobotomía, el proceso fue el siguiente, “se levantaron los párpados del paciente y se insertó un instrumento parecido a un pica-hielo llamado leucotome a través de un conducto lagrimal. Unos pocos golpes suaves con un martillo quirúrgico desplaza el hueso. Freeman tomó una posición detrás de la cabeza del paciente, empujó la leucotome alrededor de una pulgada y media en el lóbulo frontal del cerebro del paciente, y movió la punta afilada hacia atrás y adelante. Luego repitió el proceso en la otra cavidad del ojo. ”

Esto se convirtió en un tratamiento cuando se descubrió que los chimpancés eran sometidos, luego de que su lóbulo frontal fuera dañado. Mucho antes que la gente se diera cuenta de que el lóbulo frontal controla la memoria y la toma de decisiones de los seres humanos.

Vibradores.

Medicinas increíbles del pasado
Las mujeres tienen cambios de humor, que suceden por lo menos una vez al mes. Esto solía ser llamada “histeria femenina” y a alguien se le ocurrió la cura perfecta.

Medicinas increíbles del pasado
Comenzó como un “procedimiento médico”, las mujeres que iban al médico quejándose de los cambios de humor, calambres y emociones de cualquier tipo recibían estimulación digital (una dedeada pues) por parte del medico para aliviar los síntomas. Pero parece que se convirtió en un problema para los médicos, las mujeres iban y se quejan por nada, cefaleas, ansiedad, etc. Básicamente eran “dedeadas” todos los días al recibir este tratamiento. Los médicos se llegaron a ver tan invadidos por las pacientes que decían tener “histeria femenina”, que la mayoría pasaba el tiempo entre las enaguas de las damas.

Medicinas increíbles del pasado
Pero una idea brillante surgió… ¿qué pasaría si estas mujeres pudieran estimularse en casa con un “instrumento médico?”. Entonces se inventó el vibrador.

La trepanación.

Medicinas increíbles del pasado
Al igual que una lobotomía, la trepanación era un tratamiento para tratar convulsiones y migrañas. Los médicos pensaron que si se tenían problemas mentales, físicos o emocionales probablemente se necesitaba un par de agujeros en la cabeza.

Medicinas increíbles del pasado
Básicamente el medico recostaba al paciente, instalaba en la cabeza un artefacto de tres patas y a continuación procedía a perforar un hoyo en el cráneo. Esta práctica se prolongó durante mucho tiempo a pesar de que la gente no tenía el alivio de sus padecimientos. Hoy se sigue practicando como un recurso para acceder al cerebro en una cirugía o para aliviar la presión intracraneal.

Licor.

Medicinas increíbles del pasado
En la década de 1920 el gobierno prohibió el licor, eso significaba que tenía que acudir a los contrabandistas para obtener la bebida o simplemente… ir al médico.

Medicinas increíbles del pasado
El licor se ha utilizado medicinalmente desde su concepción. Incluso hoy en día se puede disfrutar de un hot tottie para el dolor de garganta, así que cuando el gobierno prohibió el alcohol, los médicos tomaron sus talonarios de recetas. Podían recetar legalmente whisky, brandy y hasta cerveza.

Coca-Cola.

Medicinas increíbles del pasado
Todo el mundo sabe que la soda es un estimulante, pero en el pasado fue vendida como un “remedio para el agotamiento“. Los anuncios destacaban el hecho de que contenía un “tónico valioso y propiedades estimulantes del sistema nervioso provenientes de la planta de coca y las nueces de cola”, y fue conocida como “una bebida moderada”.

Medicinas increíbles del pasado
La Coca-Cola era originalmente un “vino de coca” en la década de 1880. Era una mezcla de vino y cocaína, pero el alcohol y la cocaína fueron reemplazados más tarde con jarabe y hojas de coca. A pesar de que la Coca-Cola mezclaba alcohol y drogas prometía un incremento de vitalidad.

Salsa de tomate.

Medicinas increíbles del pasado
Ya en la década de 1830 existía algo llamado Dr. Miles Compound Extract of Tomato. Se utiliza para tratar la indigestión, diarrea, enfermedades del hígado y como prevención del cólera.

Y era también grandioso en un hotdog, ya que Dr. Miles Compound Extract of Tomato era una forma elegante de llamar a la salsa de tomate.

La cocaína y la heroína.

Medicinas increíbles del pasado
La cocaína se había vendido como estimulador, analgésico, tónico y para curar todo durante siglos. La cocaína fue también el principal ingrediente en varios otros “medicamentos” de esta lista. Fue encontrado en la Coca-Cola (de ahí el nombre) y en el Soothing Syrup de la señora Winslow.

Medicinas increíbles del pasado
Medicinas increíbles del pasado
Al igual que la cocaína, la heroína fue un éxito de ventas para aliviar el dolor. Bayer es conocido por sus analgésicos, pero comenzó como un fabricante de supresor de la tos. Cuando vieron que la heroína no sólo detenía la tos sino que también quitaba el dolor de cabeza la trasladaron a la aspirina.

Medicinas increíbles del pasado

Medicinas increíbles del pasadoGIF

No comments yet.

Leave a Comment