Facebook Twitter RSS Reset

Me duelen los bolsillos: Siguen aumentando los precios…

Me duelen los bolsillos: Siguen aumentando los precios...

Me duelen los bolsillos: Siguen aumentando los precios...

Nos siguen rompiendo el bolsillo

Me duelen los bolsillos: Siguen aumentando los precios...

En los primeros quince días del 2016 los precios siguen aumentando. Carne picada y pollo son los que más incrementaron sus valores en estos días. Un pormenorizado estudio de una situación que aflige sobremanera a los argentinos

La carrera entre precios y poder adquisitivo tuvo ayer un nuevo dato, al difundirse el estudio de la ONG Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, sobre el aumento de la canasta básica alimentaria, compuesta por los 38 productos más consumidos por los argentinos.

El relevamiento arrojó para los primeros quince días de este mes una suba promedio de 1,62%, con picos de más del 15% en precios de carnes.

Según el estudio, lo que más subió fue la carne picada, que registró un alza de 15,54%, mientras que el aceite se ubicó en el segundo escalón del podio, costando un 10,4% más que antes, y el kilo de pollo, un 7,64%.



Expectativas

El estudio de Consumidores Libres destaca que, pese a que el índice mensual llegaría al 3,2% en el primer mes del año, la carrera de precios podría desacelerar en la próxima quincena, dado que “la suba más fuerte llegó en diciembre, cuando la inflación creció en promedio un 3,61%”, y calcularon que muchas de las subas actuales corresponden todavía a los efectos de la devaluación del último mes de 2015.

Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), el incremento en alimentos durante ese mes fue del 11,7%.

Pese a eso, desde la entidad señalaron que el mismo índice midió subas mayores en enero de 2015 y 2014, aunque sin devaluación previa de por medio.

Un dato a tener en cuenta, que permitió morigerar las cifras: muchas verduras bajaron sus precios, tras los picos que se producen cada diciembre. Lo más relevante es el tomate perita, que se redujo en un 17%, mientras que las cebollas lo hicieron en un 9%, y frutas como la naranja registraron un retroceso del 5,4%.

Por las góndolas

Desde la consultora destacaron el efecto del programa “Precios Cuidados” para dar una opción de acceso a productos básicos a precios de referencia. El estudio midió los productos que más subieron, y aquellos que mantuvieron sus valores en comparación con el índice inflacionario del año pasado.

A la mencionada suba del aceite de litro y medio, que forma parte del acuerdo de precios del gobierno y empresas, se deben agregar los avances de valores en el café (+7,43%), azúcar (+6,41%), y las tapas para empanadas (+2,11%), entre los productos que integran la canasta básica alimentaria del país.

Faltantes en los Precios Cuidados

Repositores denunciaron faltantes de los productos de “Precios Cuidados”, en el inicio del nuevo acuerdo lanzado por el gobierno nacional. Según el Sindicato de Repositores, cerca de 100 ítems no están en las góndolas, y las empresas exigen a las cadenas una mejor ubicación de los mismos. Sucede que los hipermercados relegaron a los estantes más bajos a los productos, buscando potenciar sus marcas propias y otras opciones, menos económicas.

Entre los faltantes, los principales productos son básicos como el aceite, la leche o el arroz. Según Gerardo Cussi, secretario del Sindicato de Repositores, hay casos extremos donde algunos rubros no llegan a los mercados desde hace más de 20 días. “Llenan las góndolas con productos de otras marcas para que no se note”, aseguró.

Me duelen los bolsillos: Siguen aumentando los precios...
Me duelen los bolsillos: Siguen aumentando los precios...

No comments yet.

Leave a Comment