Facebook Twitter RSS Reset

Masivo apoyo a Manzur, que ganó por casi 12 puntos

40 mil personas festejaron ayer la victoria del candidato del PJ, que se autoproclamó “gobernador electo” de Tucumán. La Junta Electoral terminó el conteo definitivo, que tuvo 2,3 de diferencia respecto al provisorio. Cano no admite su derrota.

Masivo apoyo a Manzur, que ganó por casi 12 puntos

Fueron 111.533 los votos que separaron finalmente al peronista Juan Manzur del radical José Cano en los comicios del 23 de agosto en Tucumán. Así lo informó ayer la Junta Electoral local, al finalizar el escrutinio definitivo de esas elecciones. Entre uno y otro, la distancia quedó en 11,7 puntos porcentuales, apenas 2,3 puntos menos de lo que había surgido del cuestionado y denunciado recuento provisorio.

El postulante oficialista, durante una multitudinaria marcha a la que anoche convocó el PJ, el FPV y sus partidos aliados en San Miguel, la capital, se declaró “gobernador electo” de esa provincia. Sin embargo, el derrotado candidato del Acuerdo por el Bicentenario (APB) había ratificado horas antes que no reconocería la victoria de su adversario y calificó de “inválidos” a los comicios. Su estrategia es continuar con la judicialización de las elecciones, que obtuvo eco en un sector del Poder Judicial.

Masivo apoyo a Manzur, que ganó por casi 12 puntos

Según una comunicación oficial de la Junta Electoral tucumana, el PJ/ FPV alcanzó 491.951 votos (51,64%) en la categoría de gobernador. Y la fórmula de APB quedó en el segundo lugar con 380.418 votos, lo que representa el 39,94% de las adhesiones. Lejos, en el tercer lugar, el partido Fuerza Republicana que postuló Ricardo Bussi, hijo del genocida y ex gobernador de facto y democrático de la provincia Antonio Bussi, se alzó con 29.904 votos (3 por ciento).

El secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz, consignó ayer que, pese a su ofensiva mediática, el APB y otras fuerzas opositoras mantuvieron fiscales en el conteo definitivo.

“Las urnas nunca dejaron de estar bajo vigilancia de Gendarmería Nacional”, enfatizó el funcionario. Sus dichos fueron una respuesta a las últimas denuncias opositoras en relación a la presunta desaparición de filmaciones de las cámaras que registran el depósito de las urnas. “La vigilancia electrónica fue un elemento adicional de seguridad”, indicó Almaraz.

Marcha masiva

Tomado por un clima de fiesta y en el marco de un acto masivo que congregó a 40 mil personas en el Parque 9 de Julio, de San Miguel, Manzur llamó a “ponerse la camiseta de Tucumán, a trabajar por una provincia productiva”. El ex ministro de Salud y gobernador electo pidió “desterrar el odio, rencores y trabajar todos juntos, esa es la responsabilidad que tenemos”.

“Desde aquí le queremos mandar un gran saludo a quien en poco tiempo va a ser el presidente y vicepresidente de los argentinos: Daniel Scioli y Carlos Zannini, les queremos decir que acá está Tucumán, que es peronista”, señaló Manzur. Por esas horas, el binomio del FPV se encontraba en Chaco, participando del acto de cierre de la campaña oficialista en esa provincia, que este domingo eligirá autoriades locales (ver página 9).

“La de hoy (NdR: por ayer) es la movilización más grande del pueblo tucumano desde la democracia. Estamos aquí para festejar porque se dio lo que veníamos diciendo: el Frente para la Victoria, el peronismo ganó por más de 110 milvotos”, enfatizó Manzur. En el acto que encabezó estuvo acompañado por el gobernador saliente José Alperovich, la senadora nacional Beatriz Rojkés y el candidato a vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Horas antes de ese acto, Cano insistió ante radio América que no reconocerá el resultado definitivo de los comicios. “Hoy está invalidado por la Justicia. La Junta Electoral no puede proclamar a nadie. Ese es uno de los alcances que tiene la medida cautelar dictada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo”, se atajó el radical. El conflicto político promete

continuar. «

Masivo apoyo a Manzur, que ganó por casi 12 puntos

RESULTADOS DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO

51,64 Es el porcentaje que obtuvo Juan Manzur (FPV), lo que equivale a 491.951 votos en los comicios.

39,94 Es el porcentaje con que se alzó José Cano (APB), 380.418 votos. La diferencia: 111.533 sufragios.

No comments yet.

Leave a Comment