Facebook Twitter RSS Reset

Mas rápido que una bala! Se presentó el Bloodhound SSC

Este “monstruo” supersónico intentará alcanzar los 1.609 km/h, superando el récord vigente de 1.228 km/h. Tiene 135 mil caballos de fuerza, el equivalente a 180 autos de F-1. Según sus ingenieros, podrá recorrer 1,6 kilómetros en sólo 3,6 segundos.





El récord de velocidad terrestre vigente es de 1.228 km/h, registrado en 1997 por el Thrust SSC en el desierto de Nevada, Estados Unidos. Ese vehículo superó la velocidad del sonido con Andy Green al volante, el mismo ex piloto de la fuerza aérea británica que ahora intentará no solamente quebrar su propia marca sino alcanzar nada menos que las 1.000 millas por hora. Son poco más de 1.600 km/h la velocidad a la que intentará llegar el Bloodhound SSC. El proyecto demandará una inversión total de 15 millones de libras esterlinas, casi 23 millones de dólares.

Mas rápido que una bala! Se presentó el Bloodhound SSC

Desarrollado en Inglaterra, el vehículo intentará la proeza en el desierto sudafricano de Hakskeenpan y en dos etapas. La primera buscará quebrar la marca vigente. La segunda, superar la barrera de las mil millas por hora. “Queremos poner el listón bien alto, para que sea muy difícil superarnos”, explicó Richard Noble, director del proyecto.

Para lograr tal velocidad, el vehículo definitivo (ahora fue presentada en Londres una versión previa sin terminar) deberá ser capaz de desarrollar más de 135 mil caballos de fuerza, un equivalente a lo que suman 180 autos de la Fórmula 1 actual.

Mas rápido que una bala! Se presentó el Bloodhound SSC

Además, deberá estar construido con tecnología espacial más que automotriz, y con piezas de altísimo grado de confiabilidad. Las ruedas, por ejemplo, deberán girar a ritmo de 117 vueltas completas por segundo. Si algo fallara, a esa velocidad el vehículo podría literalmente quedar destruido en apenas segundos.

El Bloodhound SSC (SSC es por Super Sonic Car, auto supersónico) contará con un conjunto motopropulsor compuesto por tres partes diferentes y complementarias que empiezan a funcionar en etapas sucesivas. Primero arranca un motor Jaguar V8 con turbo, después un propulsor de jet (Rolls-Royce EJ200 como el del avión caza Eurofighter Typhoon) y por último literalmente un cohete Nammo.

Mas rápido que una bala! Se presentó el Bloodhound SSC

(El piloto del Bloodhound SSC será Andy Green, quien en 1997 registró el récord vigente de velocidad: 1.228 km/h)

Se presume que el vehículo llegará a los 1.609 km/h establecidos como meta final en 55 segundos, tiempo en el que recorrerá unos 20 kilómetros. Detenerse le demandará más tiempo: un minuto y cinco segundos.

El presumiblemente próximo auto más veloz de la historia medirá aproximadamente 13,4 m de largo y pesará unas 7,5 toneladas. Una mezcla de auto y aeronave, la parte delantera es una estructura monocasco de fibra de carbono como las de un coche de carrera. La sección trasera es un cuadro metálico con paneles, como en un avión.

Mas rápido que una bala! Se presentó el Bloodhound SSC

La idea es empezar las pruebas en Inglaterra con el motor Eurofighter, y luego completar el vehículo para directamente pasar a Sudáfrica. Se espera registrar el objetivo de las 1.000 millas por hora para 2017.