Facebook Twitter RSS Reset

Marx; trabajo asalariado,ganancia y plusvalía

Hola que tul, en este post voy a intentar resumir y explicar parte de “El capital” de Karl Marx. Sin mucho más preámbulo arranco nomá

Marx; trabajo asalariado,ganancia y plusvalía

Para definir lo que es el salario, es preciso primero definir lo que es una mercancía. Una mercancía es un objeto creado por el hombre que tiene un valor de uso; una determinada utilidad para cumplir con un fin, y un valor de cambio; lo que me permite cambiar una cantidad proporcional de una mercancía por otra. Si al valor de cambio lo expreso en dinero, estoy hablando de precio.



¿Cómo se define la cantidad que puedo cambiar una mercancía por otra?

Se define según su coste de producción, que está determinado por tres factores:

  • -Materia prima: Lo que me cuesta adquirirlas
  • -Cantidad de trabajo necesario para producirla
  • -Herramientas necesarias calculando también el desgaste y el reemplazo de éstas.

 Podemos decir que el salario entonces es un valor de cambio de una determinada mercancía que es la fuerza de trabajo. 

¿Cómo se determina el salario?

 Se determina igual que se hace con cualquier mercancía, según su coste de producción, que consiste en:

  • -Lo que cuesta mantener vivo al obrero; que satisfaga todas sus necesidades como individuo biológico.
  • -Coste de reproducción; si consideramos al obrero como una herramienta que se desgasta al pasar los años, envejece, es necesario asegurar su permanencia a partir de su descendencia, es decir, sus hijos. Pero sus hijos no sólo tienen que mantenerse vivos, sino que también educados para suplantar al padre en su rol como obrero.

El salario es propio de un modo de producción particular; el modo de producción capitalista. Un modo de producción lo definimos como la forma en la que una sociedad produce sus propios medios de vida para satisfacer sus necesidades. Depende de 2 factores; las fuerzas productivas (tecnologías, herramientas para producir) y las relaciones sociales de producción que establecen los diferentes individuos. El capital es una relación social de producción; porque existen dos clases sociales antagónicas y complementarias; LA BURGUESÍA Y EL PROLETARIADO. Uno depende del otro y sus intereses son opuestos. El burgués necesita comprar la fuerza de trabajo del proletario, y el proletario necesita venderla para obtener un salario a cambio y así satisfacer sus necesidades. Pero el salario no es lo que recibe el obrero por producir una mercancía. Existe anteriormente a la mercancía producida, es parte de un trabajo acumulado, una fuente de reserva propia del capital que le sirve para adquirir la fuerza de trabajo.

El capital es toda materia prima, medios de vida y herramientas que me permiten producir más medios de vida, herramientas y materias primas.

 El capital sólo se incrementa con el trabajo vivo que le adhiere un nuevo valor de cambio al trabajo acumulado.

Si ambas clases se necesitan, diríamos que el interés del burgués es el mismo que el del proletariado. Pero esto es falso. El salario no está determinado sólo por la cantidad de mercancías que puedo comprar con él. Existen 3 tipos de salario:

  • -Salario real: La cantidad de mercancías que puedo adquirir con el salario.
  • -Salario nominal: El salario expresado en dinero.
  • -Salario relativo: La diferencia que existe entre el salario del obrero y la ganancia del burgués.


“No importa que tan grande sea tu casa si la del vecino es más grande que la tuya”



  Decir que el interés entre ambas partes es el mismo, es negar que la ganancia es mayor cuando el salario que se le paga al obrero es menor. Mientras más salario se paga, menos ganancia hay para el burgués.

  A su vez, un aumento del capital, significa un aumento entre el abismo que existe entre el burgués y el proletario. La ganancia sólo puede aumentar a razón de que el salario relativo disminuya. Ambas partes se encuentran en proporción inversa, una aumenta cuando la otra disminuye.

(ACLARACIÓN: No se tiene en cuenta el aumento de la gananciapor un factor en el mercado ya sea aumento en la demanda o nuevos mercadosdebido a que según Marx, y siguiendo a las explicaciones de los economistasclásicos como A. Smith, las variaciones y fluctuaciones en el mercado siemprese compensan, por lo tanto esa “ganancia extra” tiende a 0)

  Hay que tener en cuenta ahora algo fundamental para el aumento del capital: Las fuerzas productivas. Aumentar las fuerzas productivas significa que aumentan las técnicas de producción de una mercancía, aumenta la división del trabajo y el perfeccionamiento de la maquinaria. Si ahora se produce más en menos tiempo, y encima la tarea del obrero queda reducida a un solo aspecto por el empleo de la maquinaria, el coste de producción de la mercancía va a ser menor a partir del mismo capital. Y

¿Cómo afecta esto al precio del mercado?

 La mercancía se venderá más barata para desalojar a los competidores y así obtener una ganancia extraordinaria.

Si cada vez que aumentan las fuerzas productivas, aumenta la división del trabajo y el trabajo se vuelve más fácil, aumenta la competencia entre los trabajadores porque ya no es necesario tener una habilidad para trabajar en dicha rama industrial.

 Pero… si siempre el precio de la mercancía que se vendetiende al coste de producción por la compensación del alza y baja de losprecios,

¿De dónde obtiene el burgués su ganancia?

PLUSVALÍA: Es un plusvalor, un excedente del trabajo que produce el obrero y que es apropiado por el burgués. Si hablamos de que un trabajador labura para obtener un salario mínimo, que asegure su producción y reproducción, en ¿Cuánto tiempo de trabajo el trabajador produce el equivalentede su salario mínimo en mercancías? El obrero es contratado para trabajar por una jornada laboral de x horas. Se le paga un salario mínimo por esa x horas trabajadas. Pero en esas x horas, el trabajador cedió su fuerza de trabajo alburgués, quien tiene el derecho a explotarla.



Ej:
Si trabajo en una fábrica de sillas, donde cada silla sevende al mercado a $100, y tardo 3 horas en construirla, si trabajo 9 horas,estaría produciendo un total de 3 sillas, por lo tanto genero un valor decambio total de $300. (3 sillas, $100 c/u). Pero si a mí me pagan $250 portrabajar esas 9 hs, quiere decir, que estoy produciendo un excedente, hay unaparte de mí trabajo que no se me remunera, y que se la apropia el burgués.

No comments yet.

Leave a Comment