Facebook Twitter RSS Reset

Manual para no morir…

Manual para no morir...GIF

Manual para no morir...

Manual para no morir O, al menos, para intentar no hacerlo antes de tiempo. La evidencia científica que existe sobre las primeras causas de muerte en el hombre y en la mujer, y lo que podemos hacer para prevenirlas

Manual para no morir...
Manual para no morir...
alimentacion
Manual para no morir...
hombre
Manual para no morir...
corazon sano
Manual para no morir...
medicina
Manual para no morir...
bienestar
Manual para no morir...
vitaminas
Manual para no morir...
mujer
Manual para no morir...
Manual para no morir...
Manual para no morir...
Manual para no morir...
Manual para no morir...
alimentacion
Manual para no morir...
Manual para no morir...
mujer
Manual para no morir...
Manual para no morir...
medicina

El cáncer es la primera causa de muerte de los hombres españoles y la segunda entre las españolas. Extirpar órganos sanos es una medida preventiva casi completa que no es exclusiva de las mujeres.

Los científicos relacionan varias mutaciones genéticas con cánceres como los de colon y mama, dos de los más mortales en hombres y mujeres, respectivamente. Entre estos “fallos de programación”, son famosos los que tienen lugar en los genes BRCA 1 y BRCA 2. Aunque su nombre signifique “BReast CAncer” (cáncer de mama, en inglés), cada vez mas estudios los relacionan con los varones. Cuando a las mutaciones se añaden antecedentes familiares de cáncer, ya no solo se practica la mastectomía preventiva. Otros órganos sanos o con pólipos que pueden derivar en tumores malignos, como en el caso del colon, pueden ser candidatos a la extirpación profiláctica.

Manual para no morir...




Intenta evitar: hombres

Altas dosis de antioxidantes Conviene comer alimentos ricos en antioxidantes, pero dosis muy altas de vitamina E se asocian a episodios cardiovasculares y al cáncer de pulmón.

Aceite de pescado. Parece que los suplementos de omega-3 no dan beneficios sustanciales, según las pruebas científicas disponibles. Comer pescado dos veces a la semana es suficiente.

bienestar


Intenta evitar: mujeres

Flavonoides. Los naturales, presentes en frutas, verduras, chocolate…, son buenos. Los suplementos invitan a la cautela: se han relacionado con el cáncer de mama y el de endometrio.

Altas dosis de antioxidantes Hay vitaminas liposolubles, como la A, que se acumulan y pueden provocar problemas en el feto, comprometer la salud ósea y provocar coagulación sanguínea.

alimentacion
REVISIÓN EN 5 PUNTOS PARA EL HOMBRE

Si quieres garantizar que tu salud vaya viento en popa, empieza revisando estos requisitos clave

1.- Presión sanguínea

Por qué: Cuando es demasiado alta provoca ataques al corazón, que forman un núcleo duro en el grupo de enfermedades cardiovasculares. Estas patologías son la segunda causa de muerte más frecuente de los hombres en España. El objetivo del análisis es controlar que se mantiene en valores inferiores a 120/80.

Cuándo: Cada dos años, si está normal. Si da entre 120/80 y 139/89, al menos cada año.

2.- Colonoscopia

Por qué: Es un examen visual en el interior del colon que sirve para detectar el cáncer del órgano, uno de los que más hombres mata en España.

Cuándo: Cada diez años, a partir de los 50. De los 40 si tienes antecedentes familiares. También hay un test llamado Cologuard, en el que se analizan las heces. Se hace cada tres años, después de que el individuo se haya sometido a una colonoscopia.

3.- Colesterol

Por qué: Su exceso está relacionado con el ataque al corazón y con el ictus. El nivel de HDL, o colesterol bueno, es óptimo por encima de 50; por debajo, puede ser una advertencia. Los triglicéridos y el LDL, o colesterol malo, deben estar por debajo de 100.

Cuándo: A partir de los 35, regularmente. Si tienes probabilidad de sufrir problemas de corazón, lo mejor es empezar a los 20 años.



4.- Tacto rectal


Por qué: El cáncer de próstata acaba con más de 5.000 españoles al año. La mejor manera de detectarlo sigue siendo un tacto rectal, un procedimiento en el que el médico reconoce la parte interior del recto con un dedo enguantado.

Cuándo: A partir de los 50, cada cinco años. Desde los 40 en aquellos casos en que haya antecedentes de cáncer en la familia.

5.- Glucosa en sangre

Por qué: Este valor está relacionado con la diabetes, un trastorno metabólico que se caracteriza por la resistencia de las células del cuerpo a la insulina. Es un antecedente que puede desencadenar la enfermedad coronaria.

Cuándo: Cada tres años, a partir de los 45. También deberías controlarla si tienes una presión sanguínea superior a 135/80, o si tomas un tratamiento para la hipertensión.

No te fies de PSA.

La Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, desaconseja la utilización sistemática de la prueba PSA (Análisis del Antígeno Prostático Específico) en individuos asintomáticos. A partir de 4 nanogramos por mililitro de sangre, las probabilidades de cáncer de próstata aumentan, pero no hay garantía de acierto.

vitaminas
SALUD POR ADELANTADO PARA LA MUJER

Someterse a los reconocimientos médicos adecuados es la mejor garantía para adelantarse al debut de las enfermedades

1.- Hormona tiroidea

Por qué: El tiroides segrega la hormona fundamental para regular el metabolismo. Cuando no produce la suficiente, es frecuente que suba el colesterol y, con él, el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Cuándo: Si últimamente tu colesterol y tu peso han subido sin motivo, quizá deberías ir al médico. A partir de los 60 también, pues suceden cambios físicos que pueden enmascarar los síntomas de alteraciones.

2.- Virus del papiloma

Por qué: El virus del papiloma humano, cuando se transmite por vía sexual, causa cáncer de cuello de útero en las mujeres. En esos casos, los hombres solo son portadores. Existe una vacuna, pero también un análisis para detectar el virus.

Cuándo: Lo recomendable es hacer la prueba cada 5 años en mujeres de 30 a 65 años. De los 25 a los 30 años se recomienda una citología cervical más frecuente: cada 3 años.

3.- Presión sanguínea

Por qué: Está relacionada con el ictus, una afección cerebrovascular que está entre las principales causas de muerte de las españolas. Mantenla por debajo de 120/80.

Cuándo: Puedes medirla todas las veces que quieras, incluso varias al día, procurando hacerlo en el mismo momento. Lo mínimo es cada dos años si está por debajo del valor normal; y cada año si está entre 120/80 y 139/89.

4.- Mamografía

Por qué: El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Llega a ser fatal en más de 6.000 casos, una circunstancia que solo se da en un centenar de hombres. La detección precoz de los tumores es la clave para vencerlo.

Cuándo: Una mamografía cada dos años, entre los 50 y los 69 años, en el sistema sanitario español. Se pueden hacer en edades más tempranas, a petición del facultativo.

5.- Colesterol

Por qué: El HDL, el colesterol bueno, debe estar por encima de 50, y los valores de los triglicéridos y del LDL, el malo, por debajo de 100. Los estrógenos pueden provocar mayores niveles de colesterol bueno (HDL) –la buena noticia– y de triglicéridos –la mala–.

Cuándo: Regularmente desde los 35 años, y desde los 20 si hay riesgo coronario. La menopausia produce cambios y requiere una atención especial.

Note fies de Electrocardiograma

Puede ser normal a pesar del síndrome coronario. Lo mejor para detectarlo es un test de estrés, en el que se hace ejercicio intenso supervisado por un médico. Se recomienda cuando se va a empezar a entrenar y hay riesgos asociados al sobrepeso, se está en los 50 o los 60, se tiene colesterol alto o se padece de hipertensión.



Manual para no morir...

No comments yet.

Leave a Comment