Facebook Twitter RSS Reset

MANDALA Mar estrellado

Los mandalas aparecen -ya sea en relieve en construcciones arquitectónicas o de manera plana en dibujos o pinturas- a partir de formas que se derivan o desarrollan desde un circulo original o unan vez establecidos los motivos gráfico-simbólicos que se incluyen en su composición, el conjunto se inscribe en una figura circular. Es frecuente encontrarlos en templos u objetos de culto de diversas religiones o escuelas espirituales

Se trata de reproducir con ellos un cosmograma, es decir, realizar una representación espiritual del orden cósmico universal y, entre los elementos presentes en el mismo, el mundo terrenal. Por eso, en muchas ocasiones, el círculo mandálico se combina con la forma geométrica del cuadrado que se asocia a las cuatro orientaciones o puntos cardinales, las cuatro estaciones, los cuatro mundos: físico, intelectual, emocional y espiritual, así como también en ciertos casos aparecen triángulos o cruces que también representan significativos aspectos tanto del cosmos como del alma humana. Porque los mandalas son como ventanas del alma.

En resumen, el mandala es una manifestación espacio-temporal del hombre y su circunstancia vital al mismo tiempo que representa también los poderes divinos que rigen su destino; por ello el reflejo de su imagen puede conducir a al iluminación en forma de respuesta a misterios e interrogantes que la humanidad se ha planteado desde sus orígenes.

La unión del cuadrado con el círculo representa la combinación e interacción de dos fuerzas opuestas pero en diálogo: las fuerzas terrestres en diálogo con las potencias celestiales.

El círculo representa lo infinito, la perfección y la eternidad. Si se le añade la cruz, ello introduce el matiz del equilibrio: el punto de intersección es el punto de equilibrio entre cielo y tierra o, en algunos casos, entre la energía masculina y la femenina.

MAR ESTRELLADO

MANDALA Mar estrellado

LA CARTA DE LA TIERRA

No comments yet.

Leave a Comment