Facebook Twitter RSS Reset

Malvinas: salvó a soldado y se encontraron después.



Salvó a un soldado de morir y logró encontrarlo tres décadas después



Durante la guerra, Hugo Rojas rescató a un hombre de fallecer congelado, en medio de la noche. Lo llevó al refugio y nunca más lo volvió a ver. Hasta que lo halló en un pueblito de Chaco.

Malvinas: salvó a soldado y se encontraron después.

VETERANOS DE GUERRA. Hilario Orbax (izquierda) y Hugo Rojas, durante una de sus charlas en Chaco, cuando el sanjuanino lo visitó por última vez. El chaqueño hoy vive de su pensión como veterano de guerra.



“No veíamos nada mientras nos replegábamos. Corría viento y caía agua nieve, en una noche en la que ya no teníamos más fuerzas. Embarrado y mojado, tropecé con un bulto y seguí. Dí cuatro pasos, pero algo me dijo que volviera. Me agaché y me di cuenta que era un hombre tirado. Era Orbax‘.

“Yo iba cerrando mi sección y todos íbamos bajando a las tanteadas, porque no se veía nada, y enterrando las botas en el barro. El viento era muy fuerte y nos hacía chasquear los pilotos de plástico que teníamos. Apretábamos los ojos por el agua nieve que nos golpeaba. Fue entonces cuando tropecé, pero seguí’, recordó. Aún hoy no sabe qué lo hizo volver.

-¿Quién es usted?, gritó Rojas en medio de la oscuridad.

-Soy el soldado Orbax. Hilario Orbax. No me puedo mover, no siento las piernas, le contestaron.

El sanjuanino lo levantó para ponerlo de pie, pero Orbax cayó. Entonces, Rojas le dijo que lo iba a llevar apoyado en su hombro; y así lo hizo durante 5 kilómetros. Lo llevó al hospital y al día siguiente volvió a la posición. Nunca más supo de Orbax.

“Lo encontré a fines del año pasado. En 1982, Hilario era un soldado muy flaquito de 20 años. Hoy es un hombre que tiene 5 hijos y dos nietos. Llegué a su casa medio de nochecita y pensé que no se iba a acordar de mi. Pero se emocionó cuando me vio y después de conversar un rato, me dijo que me consideraba su hermano. Desde entonces, ya viajé dos veces a Chaco’, apuntó Rojas.

“Cuando Rojas se me apareció en la casa fue una alegría inmensa, me sentí tan feliz. Es que esa noche en Malvinas yo me iba a morir congelado. Él me salvó‘, dijo emocionado el chaqueño.

No comments yet.

Leave a Comment