Facebook Twitter RSS Reset

Malvinas: los números de las Islas

Datos de los combatientes de Malvinas

Ariel Riera

2 abr, 2015

A 33 años del inicio de la guerra, ¿cuántas personas participaron en el conflicto armado contra Gran Bretaña y qué cantidad de veteranos dejó?

El 2 de abril de 1982 el gobierno de facto argentino dispuso el desembarco militar en las islas Malvinas y de esta manera dio inicio a la guerra con Gran Bretaña. El conflicto, que finalizó el 25 de junio, dejó un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos. A 33 años, ¿cuántas personas participaron de la guerra y qué cantidad de veteranos dejó?

Los veteranos de cada una de las ramas

En la guerra de Malvinas participaron por el lado argentino más de 23 mil combatientes, según datos oficiales. De este total, 10.300 pertenecían al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 10.600 a la Armada (fuerza marítima), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 entre Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).

Las 650 personas que fallecieron durante la guerra se repartieron en una proporción similar. Los datos son oficiales y provienen del Ministerio de Defensa de la Nación.

Malvinas: los números de las Islas

Malvinas: los números de las Islas

A su vez, existe un número similar de veteranos de guerra fallecidos luego del conflicto. En 2011 ante los reclamos de grupos de ex combatientes, el adjunto a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, destacó que “la cantidad de soldados que fallecieron post conflicto a causa de suicidios, es de tal magnitud que puede compararse la guerra y la posguerra”. Sella señaló que había un gran número de ex soldados sin reconocimiento médico, “siendo esto un potencial de riesgo por la falta de tratamiento dadas las secuelas que pudieran padecer”, y recomendó al ministro de Defensa que efectuara una Convocatoria Nacional Obligatoria para dicho reconocimiento.

Actualmente casi 23 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado por su condición de veterano. La pensión consiste en el equivalente a tres jubilaciones mínimas, y se otorga a los soldados que “hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados”.

El TOAS abarca “la plataforma continental, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y el espacio aéreo correspondiente”.

Sobre esta cuestión, un centro de ex combatientes precisa que “el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982, no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 es decir al TOS – Teatro de Operaciones Sur”.

Además de las pensiones, existen otros beneficios para ex combatientes referidos a temas de salud, educación y vivienda, aunque destinados a los ex soldados conscriptos que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas en el TOAS.

Por esta razón hay grupos que critican la división entre los que combatieron y los que no, y exigen que deben ser reconocidos como ex combatientes e incluídos en estos beneficios todos los que cumplieron orden de operaciones, por ejemplo, de defensa y vigilancia. Es el planteo de quienes realizan un acampe en Plaza de Mayo desde 2008, y nuclean, según señalan, a unas 400 personas.

Las Malvinas: los números de las Islas

Un breve repaso de cuántos son, cómo y de qué viven los habitantes de las Islas. 

A 32 años del inicio de la Guerra de las Malvinas, difundimos una nota publicada el año pasado.

El censo que se realizó en 2012 en las islas brinda un panorama sobre cómo viven y de qué viven los habitantes de las Malvinas. Algunos de los datos fueron sistematizados por el Datablog de The Guardian.

Hoy viven en la isla 2932 personas, de los cuales el 75% vive en Puerto Argentino/Port Stanley. Los militares, al no ser residentes, no son incluidos en el censo, pero según estima The Guardian, serían 1300 personas. El costo de mantener a estos soldados en las islas aumentó desde 2006, cuando eran £65 millones de libras (U$D98 millones), hasta los £75 millones en 2011 (U$D113 millones), último dato disponible.

El 59% de la población dice considerarse “falkland islanders, el 29% se considera británico, el 9,8% es de Santa Helena y el resto son chilenos.

Ganan £20.100 libras por año (alrededor de U$D30.400), por debajo de lo que gana un trabajador promedio británico (£26.500, alrededor de U$D40.000).

El empleador más grande de las Islas es el propio gobierno, que representa el 28% del empleo. El 11% de la población se dedica a la agricultura y otro 11% al turismo, los restaurantes y servicios relacionados. La ganaderia sigue siendo una parte importante de la economía isleña, donde la cría de ovejas es una de las actividades dominantes. Hay cerca de 500 mil ovejas en las Islas, es decir 167 ovejas por cada habitante (comparado con siete ovejas por cada habitante en Nueva Zelanda).

En 1986, el Reino Unido declaró una zona de administración y preservación de 200 millas alrededor de las Islas y dio al gobierno isleño el derecho a explotar las licencias de pesca, a pesar de que estas fueran reclamadas por la Argentina. Esta decisión cambió radicalmente la economía de las Islas, según detalla Bruno Tondini en su libro “Malvinas. Historia, aspectos jurídicos y económicos”.

A partir de entonces ésta pasó a ser la principal fuente de ingresos, representando más del 50% del PBI, según informa el propio gobierno isleño. Éste agrega también que “el costo de defender las Islas está cubierto actualmente por el gobierno de su Majestad (…) Más allá del gasto de Defensa, la islas no reciben más asistencia financiera del Reino Unido”.

http://chequeado.com/el-explicador/las-malvinas-los-numeros-de-las-islas-2/

De yapa un muy buen documental