Facebook Twitter RSS Reset

Magic Kids: Historia del canal y su caída

Magic Kids: Historia del canal y su caída

Aquel miércoles, víspera de un feriado en la República Argentina, de una manera silenciosa y nada publicitada, aconteció la muerte de la infancia de varias generaciones de chicos. Con una programación congelada desde hacía más de un año, el canal de televisión por cable Magic Kids dejó de emitir su señal luego de 11 años.

Magic Kids: Historia del canal y su caída

Sólo la nostalgia logró hacer florecer, muchos años después, los lamentos pertinentes a una señal humilde, que supo liderar su nicho televisivo, a veces con más errores que aciertos, pero que fue artífice de una explosión cultural para terminar feneciendo en la más triste intrascendencia.

Para alimentar dicha nostalgia y hacer un poco de justicia, acá va este informe (similar al que ya hice sobre la también extinta revista Lazer, que vivió casi codo a codo con Magic Kids) sobre el canal que marcó nuestra niñez y adolescencia.

ALGO CHICO PARA LOS CHICOS

Magic Kids: Historia del canal y su caída
Los inicios catódicos de esta señal se remontan a 1995 (20 años ya… ). El menemismo y su falsa fachada de bonanza aún se sotenía y es por eso que el canal fue lanzado en sociedad con una fiesta nada menos que en el Sheraton Hotel. Hasta entonces, la programación infantil estaba repartida entre Cablín (el vetusto canal del extinto cableoperador VCC), y The Big Channel. Magic Kids venía para cambiar todo esto y erguirse como el número uno en series para chicos y no tan chicos… aunque ni siquiera ellos lo sabían.

Al mando del nobel canal estaba Jorge Contreras, productor de televisión documental, periodística y de humor (fue uno de los productores del recordado ciclo “La aventura del hombre” y “Kanal K”, el programa de sátira política con marionetas) con nula experiencia en televisión infantil, pero que fue aprendiendo habilmente con el correr de los años. Según comentaba Contreras en 1998:

“Fui productor ejecutivo durante muchos años. Horacio Levin, el presidente de la empresa Pramer, me conoció armando un programa que al final no se concretó. Conforme con mi trabajo, me dijo “lo próximo que salga es tuyo”. Y lo próximo que salió fue Magic Kids”.

Magic Kids: Historia del canal y su caída
Jorge Contreras

El plan era hacerle competencia al canal The Big Channel, y el nombre de la nueva señal surgió por motivos estrictamente comerciales. Según explica Contreras “un dia vino Levin con la propuesta de armar el canal “Magic”, que era el nombre del club de socios de Cablevisión. La idea era competir justamente con Big Channel. Pramer había decidido disolver su sociedad con Big y armar su propio canal. El Big siguió saliendo y compitiendo, pero el Magic arrancó ganando y el mercado fue desplazando al Big al punto que los dueños decidieron venderlo. Fue entonces cuando nuestra empresa adquirió ese canal”.

Sin embargo, Pramer tuvo inicialmente una visión de abarcar mucho y apretar poco. Junto con Magic Kids, lanzó dos canales más del mismo pérfil: Magic Club y Nick!. Ambos cesaron sus emisiones al poco tiempo.

Magic Kids: Historia del canal y su caída

Hacerse cargo de un canal infantil no es tan sencillo como parece, y Contreras tuvo que ponerse al día rápido. “En los meses anteriores a lanzar el canal pasé por todo un proceso de “decodificar” que era un canal infantil, que era lo que interesaba. Así comienza mi acercamiento con los pibes. Al principio fue con madres, maestras jardineras, comunicadoras sociales (que conocía de la UBA, donde daba clases) etc. Luego directamente con los pibes. Ese fue el inicio del acercamiento al universo pibes, descubrir qué pasaba, a qué hora se levantaban, a que hora comían”.

Este conocimiento de su público fue el gran comodín que manejó el canal para hacer frente a señales tanto locales como internacionales, estas últimas con un presupuesto muy superior. “El canal empezó con sólo dos personas”, confesaba Contreras, y agregaba que “nuestro gran poder y mayor arma para competir es estar infinitamente mejor adaptados a los gustos y horarios locales que los demas. Es por eso que por mas dinero que invierten los canales norteamericanos en Argentina nunca pueden pasarnos en rating”.

UN CANAL CON POWER

El primer impulso que tomó Magic Kids fue adquirir productos de la empresa norteamericana SABAN, dueña de las series animadas de Marvel de los 90 (X-Men, Iron Man, Spiderman, Fantastic 4) y, ante todo, de la franquicia más taquillera para el público infantil: Power Rangers. Con esta programación, ajustada estrategicamente a horarios amigables para el público, el canal pasó rapidamente a ser uno de los más vistos del país.