Facebook Twitter RSS Reset

Macri ya tiene menor riesgo país que en 8 años de CFK

El indicador de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los títulos soberanos argentinos con sus pares de los EEUU cerró en 388 puntos, el rango más bajo desde diciembre de 2007





Macri ya tiene menor riesgo país que en 8 años de CFK







Tuvieron que pasar más de ocho años para que la Argentina recuperara su ponderación crediticia en el mundo. Luego de la colocación de bonos anunciada por el ministro Alfonso Prat Gay, el riesgo país argentino descendió a 388 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 14 de diciembre de 2007.

Este puntaje es hoy inferior a los 390 puntos básicos de Brasil, país que gozó de tasas de endeudamiento holgadamente inferiores a las argentinas a partir del conflicto con el agro por la resolución 125 en 2008 y que se profundizó luego de que la Argentina implementó las restricciones cambiarias a fines de 2011.

El gobierno de Mauricio Macri consiguió en poco más de cuatro meses reducir el riesgo país en un 19,1% desde los 480 puntos del 10 de diciembre pasado y llevarlo así a un nivel que no se registró en ocho años de presidencia de Cristina Kirchner, excepto en sus tres primeros días de mandato: en 384 unidades el 13 de diciembre de 2007, 380 el 12 de diciembre y 378 puntos el 11 de diciembre de aquel año.

El índice de riesgo país que mide la banca JP Morgan es el diferencial de la tasa de interés que pagano los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes. Los T-bonds norteamericanos son considerados activos de “riesgo cero”, debido a que los EEUU colocan en los mercados deuda en la misma moneda que emite: el dólar.

Como el bono del Tesoro a 10 años en los EEUU rinde hoy un 1,783% anual, con un riesgo país argentino en 388 puntos, el rendimiento de un título soberano nacional de misma duration debería rendir 566 puntos (5,66% anual). La emisión a 10 años anunciada esta tarde por el ministro de Hacienda y Finanzas tuvo una tasa de corte de 7,5% anual, unos 84 puntos extra que explican en parte la extraordinaria demanda del mercado internacional por los nuevos títulos.

De todos modos, la caída de esta tasa implícita en la operatoria bursátil es una noticia positiva para la economía local, aunque a la Argentina le queda un largo recorrido para que sus rendimientos de títulos públicos lleguen a converger con los de otros países de la región, como los de Chile (con 200 puntos básicos de riesgo país), Panamá (202 puntos), Perú (204), México (207), Uruguay (258) o Colombia (277 unidades).

No comments yet.

Leave a Comment