Facebook Twitter RSS Reset

Macri y su inesperado discurso ultra K

.



Macri promete mantener pensiones,YPF y Aerolíneas Argentinas en manos del Estado. El PRO, su partido votó en contra de todo esto.

Macri y su inesperado discurso ultra K



Bienvenidos al desconcierto. Al año en el que políticamente todo podía y puede pasar pero que, aun así, transita de modo tan frenético, con tantas piruetas discursivas, que a veces no es posible creer en todo lo que se ve. Ya se ha dicho que Cristina dejó de agitar su dedo acusador desde el púlpito y que otra vez modera sus palabras para ser, o tratar de ser, la dirigente en la que confió más de la mitad del país en 2011. Se ha dicho también que Daniel Scioli no podía aspirar a ser el heredero y que hoy ya no solo lo es sino que el mundo naranja ha terminado siendo un altar ante el que se inclinan conservadores, piqueteros y progresistas que procuran retener el poder.

Mauricio Macri también jugará una carta inesperada para los próximos veinte días. Se venía insinuando, pero anoche se blanqueó ante las cámaras: el jefe de Gobierno dejará de privilegiar su rol antikirchnerista, como lo ha hecho en los últimos doce años. Las últimas encuestas y el análisis que le hicieron sus estrategas revelan que la Presidenta se irá con un nivel de imagen más alto que el que pronosticaban hasta no hace tanto. Los dardos a Cristina podrían transformarse en un pérdida de tiempo. Los cuestionamientos serán hacia el Gobierno o hacia Scioli, que no vendría a representar exactamente lo mismo. Raro. Pero en eso trabajan en el PRO: en los matices que separan las palabras del eslogan “continuidad o cambio” que ellos construyeron.

El PRO pule un borrador que en las próximas horas llegará a manos de voceros y candidatos. Podría sorprender a más de uno: “Tenemos que abandonar el extremo. Vamos a transmitir que respetaremos las cosas que la gente valora de este Gobierno. Debemos ir por un camino del medio”, decía ayer uno de los asesores más cercanos a Macri.

¿Pero eso lo decía Massa? –preguntó Clarín– La fuente contestó: “Sí, pero Massa ya no está en el escenario. La cosa está polarizada entre nosotros y Scioli”. Las cifras macristas revelarían que hay cerca de un 20 % de la población que aún no decidió su voto y que no quiere un cambio profundo.

¿Qué dirá Macri de ahora en más? Habrá que prepararse para escuchar de su boca que la Asignación Universal por Hijo es “intocable”, que Aerolíneas Argentinas seguirá en manos del Estado (“aunque debe ser mejor administrada”) y que en un eventual gobierno del PRO “no corren peligros los planes sociales”.

Con ese mensaje aterrizará en el Conurbano –donde más flojo está y donde se lo verá el 80 por ciento de su tiempo de aquí al 9 de agosto– para tratar de contrarrestar los prejuicios que todavía pesan sobre él. La famosa construcción de cercanía de la que habla Jaime Durán Barba, el asesor al que anoche, tras el ajustado triunfo, hasta el propio Macri volvió a mirar con inquietud.

Macri y su inesperado discurso ultra K

No comments yet.

Leave a Comment