Facebook Twitter RSS Reset

Macri te Hunde!La mejor inversión de Nicolás “Edesur” Caputo

La mejor obra de Caputo

Contratos millonarios con la ciudad

Desde el 2007, el empresario con vínculos personales con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, obtuvo negocios por casi 1.200 millones de pesos.

20/08/2015 – 20:49

Por Lázaro Llorens

Una veintena de resoluciones firmadas, en algunos casos con reajustes de precios superiores al 60%, es la clave. La información surge del relevamiento de 80 decretos y resoluciones que fueron rubricados por el propio Macri y sus ministros y publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. En ellos se puede observar que en estas dos gestiones del Pro, el empresario Nicolás “Nicky” Caputo, con su empresa SES SA, pasó a ser un contratista privilegiado del Gobierno de la Ciudad, adjudicándose catorce licitaciones para realizar trabajos tan diversos como difusos. Esto es: limpiar hospitales, cortar el césped, arreglar edificios. Y con contratos millonarios que trepan hasta los 185 millones de pesos.

¿Quién es Caputo? Dueño de una millonaria fortuna, conoce a Macri desde los seis años, cuando ambos ingresaron al selecto colegio Cardenal Newman. Desde allí se hicieron “amigos del alma”, título que quedó refrendado cuando Caputo pagó en persona el rescate del actual jefe de gobierno. Juntos fundaron la empresa de aire acondicionado Mirgor SA en 1983 y el partido Propuesta Republicana (Pro) en el 2003, del cual Macri es presidente y Caputo, vice. Por esta razón, a fines del 2007, no bien arribó a la jefatura de gobierno, mediante el decreto 2144/7, el líder del Pro intentó nombrarlo como su asesor “ad honorem”. Nombramiento con el que poco tiempo después debió dar marcha atrás, luego de una denuncia de la entonces diputada Gabriela Cerruti que apuntaba “posible conflicto de interés entre el ejercicio de la función pública y su parte en empresas contratistas”.

Aun así, nunca se alejó de su amigo Macri ni de sus negocios con el Gobierno de la Ciudad. Siguió integrando la “mesa chica” del Pro. Así lo contó Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta de Macri, quien no cultiva, dicen, una buena relación con el empresario. “Caputo es muy amigo de Mauricio. Es asesor, pero no está formalmente como asesor, pero es una persona de mucha cercanía a Mauricio”, le dijo Michetti al periodista Reynaldo Sietecase.

En este marco, sus contratos con el gobierno porteño, que hasta diciembre del 2007 apenas alcanzaban los 120 millones de pesos, se multiplicaron casi por diez bajo la gestión de Macri, trepando a 971 millones por la adjudicación de 14 licitaciones para limpieza de hospitales, reparación de escuelas y mantenimiento de espacios verdes. Estos son:

– “Adecuación” de 21 edificios escolares con la UTE Mig SA-SES SA por $ 30.235.365 (licitación 581/10).

– “Mantenimiento” de edificios escolares “con valor patrimonial” con la UTE Mig SA-SES SA por $12.941.741 (licitación 2841/10).

– “Mantenimiento” y “ejecución de trabajos menores” en “establecimientos de valor patrimonial pertenecientes a las Comunas 1 y 2” con la empresa SES SA por $ 32.794.859 (licitación 2664/10).

– “Mantenimiento” de los espacios verdes zona 7 y 8 con la UTE Mantelectric ICISA-SES SA por $145.955.126 (licitación 248/11).

– “Proyecto y construcción del cruce Bajo Nivel de Donado con vías del TBA Ramal J.L. Suárez” con la UTE SES SA-Construere Ingeniería SA por $ 21.882.000 (licitación 2508/11).

– “Limpieza y mantenimiento” centro de salud mental Arturo Ameghino con la empresa SES SA por $ 10.809.596 (licitación 91/14).

– “Limpieza y mantenimiento” de las estaciones de los corredores del Metrobús con la UTE SES SA-Planobra SA por $ 15.446.667 (licitación Pública 465/14).

– “Limpieza y mantenimiento” del hospital de odontología José Dueñas con SES SA por $ 21.531.707 (licitación 64/14).

– “Remodelación” Palacio Lezama con la empresa SES SA por $ 52.831.053 (licitación 1816/14).

– “Limpieza y mantenimiento” del hospital neuropsiquiátrico Braulio Moyano con la empresa SES SA por $ 81.487.606 (licitación 90/14).

– “Trabajos de pintura, tareas previas y de mantenimiento en los establecimientos escolares pertenecientes a las Comunas 4 y 8” con la UTE Mig SA–SES SA por $ 94.830.844 (licitación 139/15).

– “Limpieza y mantenimiento” del hospital Dr. Enrique Tornú con la empresa SES SA por $ 115.287.373 (licitación 85/14).

– “Mantenimiento” de los espacios verdes zona B y A a la UTE SES SA-Mantelectric ICISA por $ 149.751.000 (licitación 1463/14).

– “Limpieza y mantenimiento” del hospital Ramos Mejía con la empresa SES S.A por $ 185.336.710 (licitación 78/14).

De estas catorce licitaciones, seis (2508/11, 85/14, 90/14, 91/14, 78/14, 1463/14), por un monto total de 564 millones de pesos, fueron autorizadas por decreto. Otra, la de los espacios verdes por 145 millones de pesos (248/11), por el actual vicegobernador electo Diego Santilli, uno de los pocos funcionarios macristas que visitan la casa del empresario en su country Cardenal Newman en Benavídez. Otra, de 52 millones, por el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín (1816/14), ex ejecutivo del Grupo Macri, también de estrecha relación con el empresario contratista. Los contratos de la limpieza de los hospitales Ramos Mejía, Dueñas, Moyano, Tornú y Ameghino, por un monto total de 414 millones de pesos, todos adjudicados este año electoral, terminaron en la Justicia por una denuncia del dirigente kirchnerista Carlos Oviedo. También fueron cuestionados por el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM). “Es una licitación manejada por estas empresas y el propio Caputo. Casi todas las compañías tienen relación directa o indirecta con este empresario”, disparó Oscar Rojas, secretario general del SOM.

Más dinero. A las anteriores adjudicaciones hay que sumarles más de 100 millones de pesos en reactualizaciones de precios, demasías, y adicionales a la obra otorgados a las empresas de Caputo. Todas fueron aprobadas de manera exprés, mediante simples resoluciones ministeriales. Un caso es el contrato para la remodelación de la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, adjudicada a la empresa Caputo SAICYF en abril del 2007. Esta obra arrancó con un costo de 54 millones de pesos, pero luego de seis reactualizaciones y modificación al contrato terminó costando 98 millones de pesos, con enormes atrasos en su finalización, que se prolongaron hasta diciembre del 2013.

Además, hay una veintena de resoluciones, algunas aprobando reactualizaciones de precios superiores al 60%, cuyos montos no se especifican, sólo los porcentajes. Estos están escondidos en anexos. Al respecto, un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, titulado “Espacios Verdes”, dio cuenta que durante el 2013, el servicio que brindo la UTE SES SA-Mantelectric de Caputo para mantener 144 espacios verdes, arrancó con un costo de 5,2 millones de pesos en enero, y por las sucesivas redeterminaciones terminó costando en diciembre de ese año 17,9 millones. Casi tres veces más.

MIL MILLONES DE PESOS DESDE 2008 HASTA HOY

El principal asesor de Macri no para de sumar contratos en la Ciudad

Por Emilia Delfino | El empresario Nicolás Caputo acaba de adjudicarse una licitación por 400 millones para mantenimiento de hospitales porteños.

http://www.perfil.com/politica/El-principal-asesor-de-Macri-no-para-de-sumar-contratos-en-la-Ciudad-20150524-0045.html

Por Emilia Delfino | 24/05/2015 | 11:15

Nexo. Un ministro define a Caputo como “el jefe chico”, por su baja estatura.

Nexo. Un ministro define a Caputo como “el jefe chico”, por su baja estatura. | Foto: Cedoc Perfil

Contenido relacionado

‘Nicky’, el amigo de la infancia que se convirtió en el mayor consejero

El mismo grupo de empresarios se queda otra vez con el negocio

Empresarios intensifican aportes para Macri

Mauricio Macri celebró el impacto nacional del triunfo porteño

Secretos de la familia de los candidatos del PRO, el refugio para sus campañas

Usan una camioneta de una contratista en la campaña PRO

Estar de los dos lados del mostrador sigue siendo una característica inevitable en los distintos gobiernos, sin importar ideologías o partidos políticos. Nicolás Caputo, alias “Nicki”, mejor amigo y consejero de cabecera de Mauricio Macri, es un ejemplo. Además de su influencia en la política sobre el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO, Caputo no para de sumar negocios con el mismo gobierno al que asesora.

PERFIL pudo probar que durante sus dos mandatos, Macri le otorgó a su amigo contratos por casi $ 1.000 millones y que esos negocios vienen creciendo exponencialmente. Esta cifra consta en los registros presupuestarios de la Ciudad, y es sólo una parte de la facturación total de SES SA.

Caputo es un empresario reconocido de la obra pública en el país. Para hacer negocios con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, opera con su constructora Caputo SA. Pero en la ciudad de Buenos Aires ideó una forma de pasar un poco más inadvertido y consigue contratos con SES SA, de la que posee el 50% de las acciones.

Caputo no es sólo un amigo y consejero. Un ministro de la Ciudad tiene una frase para explicar la incidencia del empresario en el gobierno de Macri: “Tengo un jefe grande y un jefe chico”, en alusión a la altura del jefe de Gobierno y a la baja estatura de “Niki”.

SES SA es una constructora, pero acaba de renovar junto con varios de sus socios uno de los contratos más importantes del ámbito porteño: el mantenimiento y limpieza de los hospitales, un negocio denunciado por sobreprecios. El Ministerio de Salud de la Ciudad, que lidera Graciela Reybaud, le entregó a SES más de $ 414 millones por este servicio. Los pliegos tienen una característica particular: en las 36 licitaciones se presentaron las mismas nueve empresas. Son todas miembros de la misma cámara empresarial.

PERFIL recorrió durante el último mes y medio fuentes gremiales, oficiales y empresarias para lograr determinar cómo se distribuye este negocio en la Ciudad. SES SA resultó ser la segunda empresa más beneficiada en estas licitaciones de mantenimiento, obras y limpieza. En abril se llevó cinco licitaciones: el Ramos Mejía, el Dueñas, el Tornú, el Ameghino y el Moyano. Total: $ 414.452.992.

SES no es una empresa de limpieza sino una constructora. Sin embargo, dentro de esos $ 414 millones, la Ciudad le pagará $ 113,4 millones sólo por limpiar durante los próximos cuatro años tres hospitales porteños: el Dueñas, el Ramos Mejía y el Tornú. Lo mismo sucede con una obra emblema de la Ciudad. SES ganó la limpieza y mantenimiento de las estaciones del Metrobus de la 9 de Julio, junto a su socia Planobra SA, por más de 15,4 millones. Ninguna de las dos presta servicios de limpieza.

Desde hace años, SES es una de las dueñas de este negocio y subcontrata a la compañía Uadel SA para realizar la limpieza, confirmaron fuentes del ministerio y del Sindicato de Obreros de Maestranza. El gremio mantiene una pelea legal para conocer cuánto le paga la empresa de Caputo a Uadel por limpiar los hospitales en su nombre. El gremio ya confirmó las sospechas de sobreprecios en este servicio en al menos dos casos similares. Voceros del sindicato aseguraron que denunciaron ante la Justicia y el Gobierno de la Ciudad que las constructoras que ganan el servicio de limpieza luego subcontratan a otra compañía para realizarlo y pagan sólo entre el 50% y el 60% del valor que le cobran a la Ciudad. Oscar Rojas, secretario general del gremio, dijo a este medio: “Es una licitación manejada por estas empresas y el propio Caputo. Casi todas las compañías tienen relación directa o indirecta con este empresario, que parece un monje negro”.

SES ofertó muy por encima de lo que pretendía el Gobierno de la Ciudad. Su oferta es $ 41,3 millones más cara que lo que figura en los pliegos publicados en el Boletín Oficial. Ante la consulta de PERFIL, en el Ministerio de Salud porteño aseguraron que fue la oferta más barata y que los precios debieron actualizarse porque la licitación tardó un año. En la compañía dijeron a PERFIL que preferían no hacer declaraciones.

Un ascenso vertiginoso

Entre 2008 y 2013, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le pagó a SES SA, la empresa de su amigo y consejero Nicolás Caputo, casi $ 517 millones. Así consta en los registros contables del gobierno porteño a los que accedió PERFIL.

Entre 2006 y 2007, previo a la asunción de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, SES SA facturó $ 50 millones a la Ciudad. A partir de la llegada de su amigo, los contratos subieron año a año y en 2012 se duplicaron.

En 2011, el año en que Macri fue reelecto como jefe de Gobierno, SES SA pasó a facturar $ 77,6 millones. Al año siguiente, lo duplicó hasta llegar a casi $ 150 millones.

Las licitaciones que acaba de ganar la compañía de Caputo para el mantenimiento y limpieza de cinco hospitales porteños equivalen casi al mismo monto facturado a la Ciudad por todas las obras de la empresa entre 2008 y 2013. Es la primera vez que se informa esa cifra.

No comments yet.

Leave a Comment