Facebook Twitter RSS Reset

Macri te Hunde 4: Pte PROcesado+Primera Dama Esclavista

EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR!!! Mauricio Macri y sus gerentes del PRO viene a llevarnos de vuelta al pasado. En la década del 90 ya vendieron todas la empresas públicas, nos endeudaron colosalmente y hasta estuvieron a punto de vender PROVINCIAS completas porque no “cerraban” las cuentas de los grupos monopólicos. Acá se juegan los verdaderos intereses de la Patria. Detrás de toda la parafernalia de globos, cantitos y baile de evento empresarial para distraer a la peonada están los verdaderos fines políticos y económicos de quienes ya llevaron a la ruina a este país en 2001. No es igual pensar desde un Estado con poder de decisión que hacerlo desde un lugar donde los que deciden están afuera. (FMI, Banco Mundial, Buitres, etc)

10 Puntos del Consenso de Washington

26 octubre 2004

Una de las ambiciones de Contrapeso.info es informar acerca del significado de términos, expresiones e ideas que son vagas y suelen usarse sin precisión. Uno de esos casos es éste. Una simple lista de actividades razonables convertida en un objeto de repudio que bien a bien muy pocos conocen.

El Consenso de Washington incluye estos 10 puntos que debe conocer todo interesado en política.

1. Disciplina presupuestaria de los gobiernos.

2. Reorientar el gasto gubernamental a áreas de educación y salud

3. Reforma fiscal o tributaria, con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados.

4. Desregulación financiera y tasas de interés libres de acuerdo al mercado.

5. Tipo de cambio competitivo, regido por el mercado.

6. Comercio libre entre naciones.

7. Apertura a inversiones extranjeras directas.

8. Privatización de empresas públicas.

9. Desregulación de los mercados.

10. Seguridad de los derechos de propiedad.

Proviene todo de una idea de John Williamson, la década pasada, y sobre la que él dice que

“Sin duda soy más famoso por acuñar la frase ‘consenso de Washington’, lo que no me hace muy feliz, en parte porque algunos reformadores han tomado eso para sugerir que el crédito de la reforma radica en Washington en vez de en ellos, y en parte también porque la frase ha sido a menudo abusada con un sentido diferente al que yo intenté originalmente…

Mi idea era demostrar a un público en Washington que parecía creer que Latinoamérica se había estancado en las ideas de los 60… y que merecía ayuda. Con ese propósito hice una lista de reformas que con las que mayoría en Washington pudiera acordar que se requerían en Latinoamérica…

Desafortunadamente, mi prosaica lista de reformas que podía lograr un consenso… vino a ser interpretada como un manifiesto político de la derecha ‘neoliberal’, o la revelación de lo que las instituciones con base en Washington estaban tratando de imponer en el resto del mundo.”

La idea central acerca de este consenso es sencilla. Fue originado en un intento de hacer una lista de pendientes a los que debían hacérseles un seguimiento y acabó siendo cambiando su significado para ser entendida por la izquierda latinoamericana como el manifiesto moderno del neoliberalismo, su gran enemigo, algo concreto a lo que puede criticarse.

La posición más razonable es quizá la de verla como una lista de medidas razonables que merece atención y tiene sentido. Quizá su mayor defecto es el de ignorar el problema de la pobreza en esta parte del mundo, pero hay que recordar que es una lista de medidas o decisiones y no una lista de problemas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Franco y Mauri hablando de “SU” Patria Contratista

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

Los planes económicos fueron diseñados en Washington en la década del 80. Acá sus aplicadores fueron Menem y Cavallo junto con los grupos concentrados económicos de ese momento. Será una casualidad que el Grupo Sevel de SOCMA (Sociedad Macri) hayan estado justamente en ese lugar apoyando todas esta politicas de entrega?

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

Menem hablando del cohete estratosférico

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

Mauri hablando a su “Padre” político

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

De la Ruina declarando el Estado de Sitio luego de tomar consejos de Cavallo y sus Chicago Boys

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

Cavallo deschavando el verdadero plan PRO

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

Mauri “integrandonos” al Primer Mundo

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

Los verdaderos fines de un futuro gobierno macrista descripta por sus propios gerentes

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

No comments yet.

Leave a Comment