Facebook Twitter RSS Reset

Macri pagara la deuda Nac&Pop

Caperucita le pagó toda la deuda al lobby feroz

Macri pagara la deuda Nac&Pop
Después de 50 años de una historia turbulenta, de recetas del fracaso, de presiones abusivas y de lobbies descarados, Argentina se desprendió ayer del FMI con un esfuerzo financiero mayúsculo. A partir de ahora, el Fondo no servirá de excusa por lo que no se hace. Las reservas descienden a 18.575 millones de dólares. Cómo fue la compleja operación de pago.

Por Claudio Zlotnik

A la una y media de la tarde de ayer, la Argentina le pagó toda la deuda al Fondo Monetario. En total se abonaron 9530 millones de dólares en un simple giro. El desembolso, que demandó una compleja ingeniería financiera a nivel internacional, se tradujo en una sensible caída de las reservas del Banco Central. Pasaron de 28.045 a 18.575 millones de dólares. En forma paralela, el Gobierno envió una señal de la estrategia que se viene en la política monetaria: el Central adquirió ayer 51 millones de dólares en el mercado, y seguirá interviniendo con intensidad para recuperar gran parte de las reservas entregadas. “Este pago permite iniciar una nueva etapa, donde los argentinos podremos decidir sin demasiados cuestionamientos las políticas que llevaremos adelante”, destacó Felisa Miceli al realizar el anuncio.



Macri pagara la deuda Nac&Pop


La ministra y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, invirtieron apenas 15 minutos para comentar la operación. El jefe de la autoridad monetaria calificó como la “más importante y la más compleja en los 70 años de historia del banco”.
Admitieron sólo tres preguntas durante la conferencia de prensa.

El nivel actual de las reservas es similar al de hace poco más de un año: exactamente el 28 de octubre de 2004 había 18.576 millones de dólares, un millón más que ahora. A diferencia de sus últimas declaraciones sobre el tema, esta vez Miceli prefirió ser más cauta y ya no prometió recuperar las reservas a lo largo de este año. Confirmó la estrategia de acumulación de divisas, pero aclaró que el ritmo estará dado por las condiciones que vaya presentado el mercado cambiario.

La ministra enfatizó que las reservas respaldan en su totalidad la base monetaria (todos los pesos que circulan en la economía). Mencionó que así se cumplió con la ley, aunque su intervención fue para resaltar la solidez económica y financiera del país. De hecho, una de las “libertades” ganadas con la salida de la convertibilidad fue que había dejado de ser necesario que cada peso en circulación tuviera su respaldo con las reservas en divisas del Banco Central. Es posible que Redrado, recordando su paso en los gobiernos de los ’90, se haya confundido cuando ayer, durante la conferencia, aseguró “hacia adelante, el régimen cambiario y monetario de la Argentina implica un tipo de cambio fijo”.



Miceli aseguró que con el pago de su deuda al FMI la Argentina “mejorará desde todo tipo de punto de vista”.
Y resaltó que esta decisión, “de un alto valor político y simbólico”, servirá para “recuperar autonomía en las decisiones económicas”. Está claro que, más allá de que el país se mantiene como miembro del Fondo, ya no necesitará cumplir con condicionalidades para lograr un refinanciamiento de su deuda con el organismo. Ni tampoco se escuchará el lobby de sus burócratas a favor de las privatizadas o de quienes quedaron afuera del canje de la deuda.

Sobre este punto en particular, la ministra dijo que sobre los holdouts “se mantiene la misma decisión” que a principios de 2005, cuando al final del canje Roberto Lavagna descartó la posibilidad de un acercamiento con quienes rechazaron esa operación. “El canje se cerró y se continúa con esta decisión”, aseguró, ante la pregunta de un periodista.

¿Cómo queda la deuda pública ahora que se pagó al Fondo? No habrá cambios en el stock, de unos 124.000 millones de dólares. El Tesoro cambió de acreedor: en lugar de deberle al organismo ahora le debe al Banco Central, pero a plazos, tasas y dependencia muchísimo más benigna. El BCRA recibirá del Tesoro una Letra a diez años de plazo, que no tendrá cotización en el mercado y que rendirá una tasa de interés similar a la de las reservas (alrededor de 3 por ciento anual). Según estimó la consultora MVA Macroeconomía, el BCRA se convirtió en el principal acreedor individual del Tesoro. Le adeuda 13.959 millones de dólares, el 11,2 por ciento del total de los pasivos.

La operación para pagarle al Fondo fue compleja y demandó distintas etapas.

– El Banco Central se vio obligado a adquirir euros, yenes y libras esterlinas por el equivalente a 5400 millones de dólares. El FMI cobró en DEG (Derechos Especiales de Giro), su propia unidad de cuenta, que es una canasta de monedas integrada, principalmente, por dólares, euros, libras y yenes.

Argentina abonó 6656 millones de DEG a una paridad de 1,4326 dólar. Si el pago se realizaba el mismo día del anuncio de Kirchner, la cuenta hubiese costado 82 millones de dólares más cara porque ese día, el DEG cotizó a 1,4442 dólar.

– Los 9530 millones de dólares (6656 millones de DEG) tuvieron dos puntos de partida. Unos 3600 millones de DEG desde la cuenta en el Banco de Acuerdos de Basilea, mientras que los restantes 3000 millones de DEG partieron desde la cuenta que la Argentina tiene en el FMI. El destino fue común: todo el dinero se acreditó en 16 cuentas pertenecientes a bancos centrales de distintos países miembro del Fondo. Las instrucciones se realizaron electrónicamente pero hay constancia por escrito de cada una de esas operaciones. Miceli comentó que dialogó con Néstor Kirchner recién cuando le llegó la confirmación de esas acreditaciones. Al igual que los pagos anteriores al FMI, éste también quedó a salvo de los fondos buitres.

Anoche, una alta fuente del Fondo comentó a Página/12 que recién hoy se evaluará si la institución emitirá un comunicado. En la página de Internet del organismo no había mención sobre el tema.



Miércoles, 4 de enero de 2006





Nestor pago la deuda y nadie cuestiono la deuda, Macri y hace lo mismo con los bonistas y es antipatria





¿Los K tienen doble discurso?

Macri pagara la deuda Nac&Pop
Estos son los que dicen estar contra el gobierno de macri pero en ese entonces no protestaban ripoll y Compania

http://www.taringa.net/posts/info/19322996/Escrache-en-la-mansion-Prat-Gay.html

Macri pagara la deuda Nac&Pop
http://www.infobae.com/2015/10/07/1760763-para-tomar-deuda-argentina-paga-mas-del-doble-interes-que-los-paises-la-region