Facebook Twitter RSS Reset

Macri le prestó el 30% de su fortuna a un asesor porteño

El alcalde porteño declaró ante la Oficina Anticorrupción que en un año su patrimonio creció un 26%, y que un tercio de su dinero está en cuentas en Estados Unidos y Suiza.

Macri le prestó el 30% de su fortuna a un asesor porteño

La fortuna del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pasó por un buen momento en 2014. Su patrimonio se incrementó casi un 26,9%: declaró bienes por 52 millones de pesos, lo que significó una ganancia de 11 millones con respecto al año anterior. De esos millones, el 34% lo tiene en dinero en el exterior, entre cuentas en Estados Unidos y Suiza. Mientras, su principal asesor y contratista de la Ciudad, el empresario Nicolás Caputo, es también su mayor deudor: el jefe de Gobierno le prestó el año pasado 18,5 millones de pesos, el 35% de su patrimonio declarado.

Todos estos datos se desprenden de la Declaración Jurada Patrimonial que el candidato a presidente de Cambiemos se vio obligado a presentar ante la Oficina Anticorrupción luego de que el kirchnerismo denunciara que era el único de los aspirantes a la Casa Rosada que no había cumplido con la Ley de Ética Pública. Con un detalle: las cifras son diferentes a las que declaró ante la Escribanía General de la Ciudad.

La presentación fue realizada el lunes por la tarde y hecha pública ayer por la OA, como ya se había hecho con la del resto de los candidatos a cargos nacionales y al Parlasur.

El documento comienza con los datos personales del intendente porteño, así como de su grupo familiar, su esposa Juliana Awada, su hijo e hijas, aunque sorpresivamente no aparece Antonia, la más pequeña del clan.

Macri le prestó el 30% de su fortuna a un asesor porteño

A la información familiar y laboral le siguen occho páginas con los detalles de su riqueza y de sus relaciones comerciales. De allí se desprende que su fortuna personal asciende a 52 millones de pesos y que durante 2014 ganó 11.249.323 millones, un incremento de 26.9% en relación a 2013. Además, el valor de sus bienes en un año aumentó en 9 millones y redujo sus deudas en poco más de 800 mil pesos. A pesar de sus millones, no tiene ningún automóvil a su nombre.

¿Cómo se reparte su riqueza? Gran parte del dinero del candidato a presidente por Cambiemos se encuentra fuera del país. Tiene poco más de 10 millones de pesos en una cuenta corriente en dólares en Estados Unidos y 7,5 millones en una cuenta en Suiza. El total son 18 millones de pesos, un 34% de todo su patrimonio.

A eso se suma una pequeña participación en La Barra Golf Club de Uruguay por 48.171, que adquirió en 1997, cuando ya era presidente del club Boca Junior, y un terreno de 40 metros cuadrados en Maldonado, Uruguay, que recibió como una donación, por un valor de 3,4 millones.

En el país, Macri admite la participación en 12 sociedades, aunque no aclara el valor real de sus acciones y difunde el precio simbólico de 0,01 pesos, y dos propiedades: un campo de 500 hectáreas en Tandil, su ciudad natal, por 657 mil pesos, y su actual vivienda, un departamento de 370 metros con cochera sobre Avenida Libertador.

Macri le prestó el 30% de su fortuna a un asesor porteño

Según el documento, Macri sólo posee el 30% del inmueble por un valor de 1.233.000. El precio total de su piso en Recoleta sería de poco más de 4 millones de pesos. A eso le suma las mejoras que realizó por un costo de 1.227.592, aunque extrañamente declaró se trató de una obra sobre una superficie de un metro cuadrado.

En efectivo y en el Banco, el líder del PRO tiene 3 millones de pesos y poco más de 3 millones de dólares.

Deudores.

Las acreencias a Macri son su principal patrimonio. Entre quienes le deben dinero están dos de sus amigos, el ministro de Hacienda de la Ciudad y candidato a intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien le debe al jefe de Gobierno 440 mil pesos, y Nicolás Caputo, su principal asesor en las sombras. Al empresario de la construcción le prestó 18.565.860 de pesos, un 35% del total de su patrimonio, y lo hizo en dos partes: un préstamo por casi 13 millones y otro por 5,6 millones. Esa deuda se duplicó durante 2014, ya que al comienzo del año el empresario le debía poco menos que la mitad de ese 9,9 millones.

Ese dato, volcado en la declaración jurada, blanquea la estrecha relación que mantiene el candidato a presidente de Cambiemos con Caputo, quien se encargó del pago del secuestro en 1991. Se desconocen las razones del préstamo millonario al dueño de Edesur y Mirgor, entre otras firmas, pero permite conocer que el vínculo entre ambos va más allá de la amistad y la sociedad política.

Macri le prestó el 30% de su fortuna a un asesor porteño

Sociedades.

Macri hizo pública su participación en 12 empresas, en su mayoría agropecuarias: Inmobiliaria Litoraleña, Socma Cárnicos, Socma Corp SA, Socma Farinaceos SA, Meat American Group, Flour American Group, E Costa SA, Agropecuaria del Guayquiraro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro SA, Yacylec SA, María Amina SA, 4 Leguas SA y Fideicomiso Caminito.

Sin embargo, en ninguna de ellas declaró cuánto valen sus acciones y colocó en su lugar un valor simbólico de 0,01 pesos. Otro dato a destacar es que las acciones en 5 de esas empresas las adquirió mientras era jefe de Gobierno de la Ciudad. El valor total de esas participaciones no sería despreciable: ante el gobierno de la Ciudad, había declarado que su participación en esas sociedades era de 27 millones.

Macri le prestó el 30% de su fortuna a un asesor porteño



Diferencias.


La declaración presentada ante la Oficina Anticorrupción tiene muchas diferencias con la realizada ante Escribanía General de la Ciudad. La principal es en el valor de los inmuebles: ante la Ciudad, valuó su parte en el departamento de Recoleta en 500 mil pesos, casi un tercio de lo declarado ante el régimen nacional. Lo mismo se repite con sus otros inmuebles. Ante la Ciudad, también fueron diferentes los montos difundidos en pesos y en moneda extranjera: 60 millones de pesos y casi 2 millones de dólares. «

Macri le prestó el 30% de su fortuna a un asesor porteño

Millonarias promesas para descontar votos

Un día después de que debiera presentar su declaración jurada, Mauricio Macri abrió la billetera, la de promesas, en Tucumán. El candidato presidencial de Cambiemos, junto al derrotado postulante a gobernador José Cano y un nutrido contingente de referentes políticos opositores del NEA y el NOA, prometió que si llega a la Rosada destinará $ 50 mil millones en cuatro años en un fondo de reparación histórica para ambas regiones y US$ 16 mil millones en un plan de infraestructura. No quedó allí la ristra de promesas de Macri. El líder del PRO dijo que impulsará la construcción de 250 mil viviendas.

“Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, con el valor de toda su gente y con todas sus riquezas naturales, serán grandes protagonistas del país que viene”, endulzó Macri.

Macri le prestó el 30% de su fortuna a un asesor porteño

Ayer, luego de que cuestionara el clientelismo de las provincias del norte del país y algunos de sus laderos objetaran el valor del sufragio de sus habitantes, Macri dijo: “Lamentablemente el país tiene una deuda histórica con esta región: el norte le dio y le sigue dando mucho a la Argentina, pero ¿Qué le dio la Argentina a cambio? No mucho.”

Las promesas de Macri fueron agrupadas en el rimbombante nombre de Plan Belgrano, en referencia al héroe de la campaña independentista del norte del país, el general Manuel Belgrano. El líder del PRO dijo que si Cambiemos llega al gobierno nacional, “el Estado argentino dejará de discriminar al norte”. “Vamos a gobernar pensando en el norte. Pero también, vamos a gobernar desde el norte”, señaló. Además de con Cano, Macri se mostró con Ernesto Sanz.

Macri le prestó el 30% de su fortuna a un asesor porteño

No comments yet.

Leave a Comment