Facebook Twitter RSS Reset

Macri: Avivando Inocentes con un 40% menos de salario…

Estimados y estimadas,

La intención de este análisis simplificado radica en clasificar el componente de voto de Mauricio Macri, actualmente presidente de la Nación a quién felicito solemnemente por su estrategia de comunicación y marketing. Es indudable que hasta el momento es lo mejor que le hemos visto y seguramente (si las medidas siguen así) lo mejor que veremos en sus próximos cuatro años de gestión.

Habiendo realizado esta aclaración, les propongo que analicemos a rasgos generales la heterogeneidad de los electores que compusieron su voto real:

El primer grupo que analizaremos se vincula con la Clase Alta.

Desde ya, la porción de electores de Mauricio que compone este sector privilegiado, ha votado claramente por su exclusivo interés y su voto guarda estricta relación con su posición social. Es sabido que Mauricio jamás se podría poner en contra de los integrantes de su propia casta social y/o afectar los intereses de los únicos electores que han tenido coherencia en su voto.

Para citar algunos ejemplos prácticos contamos con los grandes “terratenientes”, “latifundistas”, ganaderos, exportadores, grandes financistas, dueños de bancos, dueños de instituciones financieras de crédito, propietarios de los famosos ” holdouts”, y, cómo olvidarnos, de los dueños de los medios hegemónicos que jugaron un rol crucial, entre otros.

Desde ya, felicito a Mauricio y a todo su staff administrativo ( que forma parte de ese 10% de la población del país) por su estrategia comunicativa para hacerle creer al otro 41,4% de sus electores que iba a gobernar por el bien común y, por supuesto, para todos los argentinos unidos guiados por “la esperanza, el amor, la paz, la solidaridad” y todos esos valores encantadores que mencionó en su campaña.

Por supuesto podemos dar fe que dentro de este grupo, también podemos encontrar grandes excepciones “humanitarias” que previeron las medidas que se avecinaban para el conjunto de la población y optaron por supuesto por no votar a nuestro actual y flamante presidente.

Ahora bien, pasamos al segundo grupo, el de los Indecisos.

Este grupo me resulta muy particular analizar. Generalmente tiene un fuerte componente de sectores de clase media alta y clase media que si bien se vieron beneficiados en su gran mayoría por este gobierno (no hasta el punto de ser clase alta) gozando de cierta estabilidad económica y posibilidades para desarrollarse, estudiar, alquilar, ahorrar, viajar, comprar su auto, su departamento y hasta abrir sus Pymes ( en algunos casos), estaba expectante por la posibilidad de un ” cambio” prometido por la clase alta. Lo paradójico es que se encontraban entre el voto “castigo” y las propuestas vacías de ” Cambiemos”.

En este grupo observamos la particular actitud que Pierre Bourdieu nos describe cuando un estrato social ( en este caso clase media) desea emular los intereses de una clase a la cual no corresponde y muy posiblemente nunca corresponderá por más promesas vacías que se le hagan. Es decir, votar un ” cambio” por el simple hecho de pertenecer a esa tendencia o moda que les pregonó tan sutilmente el aparato comunicativo de Mauricio o simplemente para castigar imperfecciones que se cometieron por la gestión anterior.

Es posible que tampoco hayan entendido los efectos de lo que significa una “megadevaluación” del tipo de cambio oficial en el mercado interno, la liberalización de las retenciones a nuestros amigos de clase alta del campo que supone volver al modelo agroexportador de 1880 y, por supuesto, la apertura indiscriminada de las importaciones que tan contento pone al sector industrial de nuestro país sobre todo a la hora de competir de igual a igual con productos norteamericanos, europeos y asiáticos sin protección. A ellos les digo, no se preocupen porque seguramente “la mano invisible de Adam Smith del siglo XVIII” ayudará, según nuestro flamante ministro de economía, a corregir las deficiencias que se generen dentro del mercado.

Definitivamente en ese momento que se tenían que tomar de profundo análisis y concientización de lo que a ellos les convenía por lo menos a nivel económico ( ni hablar de lo social), los indecisos estaban no solamente castigando la gestión anterior por cuestiones que por supuesto deben terminar de ser corregidas gradualmente sino contando los globos amarillos de los nuevos avatares del “cambio”….

En tercer lugar, y pienso que este es el grupo de mayor caudal de los tres formado por no menos de un 30% de la población, llegamos al grupo de los ” Inocentes” por llamarlos de alguna manera coloquial.

Este es el grupo que supuestamente debía ser el objetivo más dificil de la estrategia comunicativa de Mauricio pero que en algún punto se convirtió en su favorito. Y digo dificil porque es al grupo que hay que convencer de votar en contra de sus propios intereses. Algunos dirían la carne de cañón. Otros dirían los indios de primera fila que utilizó Gran Bretaña en cada guerra imperialista de los siglos pasados….

Ahora bien, en este grupo encontraremos primordialmente ciudadanos de clase media, clase media baja y clase baja. Es muy posible que dicho grupo haya sido tremendamente influenciado y manipulado para votar por un ” cambio” que desde los inicios nunca los contuvo en su plataforma política, ni económica, ni social.

Es muy posible que hoy en día, y dada la cantidad de medidas neoliberales que se han tomado y están por tomarse, se estén preguntando habremos hecho bien?

Si hiláramos más fino podemos decir que es el grupo de “adeptos” que nunca entendió su realidad, su lugar en el mundo y que obviamente justificará su decisión basada en el ” fantástico” cuento de hadas del aparato comunicacional de Cambiemos y actualmente de la presidencia de la Nación :

como por ejemplo, esta medida de la “megadevaluación” que decidimos tomar fue forzada por la herencia de los gobiernos anteriores… esta carácter ” de necesidad y urgencia” de la designación de los jueces por parte del presidente que atenta violentamente contra toda base republicana, representativa, federal y democrática de la Nación fue porque ellos nos obligaron a hacerlo de esa manera, esta situación de la apertura indiscriminada de las importaciones para que Susana se pueda comprar en Argentina su cartera importada sin importar la destrucción de la industria nacional fue forzada por ellos, esta situación de volver al modelo agroexportador de Roca de 1880 porque la única posibilidad de crecer para nuestra AMADA ARGENTINA es vendiendo soja, cereales, vacas, pollos y pasto fue lo que ellos lograron, etc, etc, etc….

Este mismo grupo de inocentes fue el que en el 2001 no llegaba a fin de mes gracias a las políticas brillantes de la ortodoxia de Menem. Este mismo grupo es el que nunca pudo salir del país hasta hace pocos años y que por tomarse un avión y tener un autito nuevo se creyó el fantástico cuento del “cambio” para estar mejor..

Este mismo grupo fue a quién los grandes exportadores engañaron haciéndoles creer que este país sólo puede vivir del campo y que si le ponemos retenciones a un empresario que factura usd 200 millones por año estamos matando nuestra fuente principal de recursos..

Gracias a la falta de comprensión, racionalidad, entendimiento y unidad de este grupo y, como olvidar la parte mediática de manipulación que contribuyó a que estas ovejas inocentes cayeran en las redes de su grupo antagónico, hoy el 90% de los argentinos estamos comenzando a sufrir en carne propia lo que sucede cuando un país no entiende las consecuencias de volver a un modelo de capitalismo salvaje…

Espero que les haya servido la clasificación. A los que lo votaron y no se sienten representados por ninguno de estos tres grupos háganmelo saber así seguimos hilando fino…

Ptta: Es muy posible que mucha gente de este grupo, a pesar de las medidas lamentables que se tomaron durante esta semana en contra de sus propios intereses, sigan sin entender a quién votaron.

Debemos reconocer que es una gran bondad de este plan maquiavélico…

A ellos les digo no se preocupen muchachos, en menos de 100 días van a saber lo que es bueno.. Mientras tanto sigan contando los globos amarillos.. por mi parte yo sigo con la celeste y blanca aferrada al corazón y a nuestro señor Jesucristo…

Abrazo fuerte a mis hermanos y hermanas argentinas!

Viva la República Argentina!! Viva el Papa Francisco!!

No comments yet.

Leave a Comment