Facebook Twitter RSS Reset

LUSEX orgullo argentino

LUSEX es el acronimo de LU (Uno de los prefijos mas usados por los radioaficionados argentinos) Satellite EXperiment: basicamente dice “satelite experimento de los radioaficionados argentinos”.

El satelite esta activo y esta funcionando

La nota sobre el satelite:

LUSEX orgullo argentino

El satélite Argentino de observación ÑuSat-1 llevará un transponder lineal instalado por AMSAT Argentina. Está previsto su lanzamiento desde un vector CZ-4B desde el Cosmódromo de Taiyuan en China el 30 de Mayo de 2016 en una órbita sol-sincrónica a 500 Km de 97.5 grados.

El transponder lineal, denominado LUSEX, tendrá subida de 435.935 MHz a 435.965 MHz y bajada de 145.965 MHz a 145.935 MHz con potencia de salida de 250 mW y un Beacon de CW en 145.900 MHz con potencia de 70mW.

LUSEX orgullo argentino

LUSEX orgullo argentinoPara calcular la hora de pasada, se puede ingresar en la siguiente pagina web (hacer click sobre la imagen)

Con motivo del lanzamiento del LUSEX, segundo satélite de AMSAT ARGENTINA, el próximo 30 de Mayo – extraordinaria ocasión para nuestra Institución, y para todos los radioaficionados argentinos – ha sido creada una pagina Web que pueden ver tipeando http://lusex.org.ar .

Como citamos cuando el anuncio de la puesta en órbita de este experimento, Amsat Argentina viene trabajando desde hace varios años, en mantener vivo el sueño de muchos radioaficionados de volver al espacio con un satélite propio, que sea la continuidad del legendario LUSAT-1 de los añ:os 1990 y recogiendo los beneficios del avance tecnólogico de nuestros días.

Las actividades técnicas y desarrollos de experimentos en el espacio cercano, tuvieron un mismo objetivo: preservar el grupo humano, potenciar sus capacidades y difundir sus recursos orientándolos a la educación y el desarrollo de la actividad.

El acuerdo encarado con la empresa Satellogic – que ya lanzó tres satélites de órbita baja: el Capitán Beto, Manolito y Tita, dos de los cuales transmiten actualmente telemetría y datos en UHF identificándose con la señal distintiva LU7AA. – nos permite montar a bordo de uno de sus próximos satélites, el ÑUSAT-1, un transponder lineal analógico de radioaficionados y su correspondiente antena.

Simultaneamente Amsat-LU brinda soporte a esa misión y la del ÑUSAT-2, operando una de las estaciones de control en Tortuguitas, Prov. de Bs.As.

El experimento que aporta Amsat – diseño original del colega y socio William PE1RAH y adaptación electrónica, mecánica y de software del grupo LUSEX – está montado sobre una placa radiadora de 10 x 10 centímetros, en la que se incorporaron también los componentes de la fuente de alimentación, el duplexor y la antena bibanda.

El conjunto fué instalado en el bus del Ñusat, que proveerá la energía y formará parte de varios otros experimentos que realizará este satélite.

El transponder recibe en la banda de UHF y retransmite en VHF, tiene un ancho de banda de 30 KHz. y su potencia de salida es de 250 mW.

Frecuencias de subida 435.935~965 LSB/CW.

Frecuencias de bajada 145.965~935 USB/CW.

Telemetría básica en 145.900 CW.

El lanzamiento será con un lanzador Chino en una órbita polar a 500 Km. de altura y una inclinación de 97 grados respecto del Ecuador.

73 AMSAT ARGENTINA

Algunas fotos:

LUSEX orgullo argentino

Mas Info y fuente: http://www.lusex.org.ar

Resumen: Radioaficionados hicieron un satelite, con mucho esfuerzo, lo lanzaron desde China por convenio con una empresa y funciona OK.

No comments yet.

Leave a Comment