Facebook Twitter RSS Reset

Lunes negro Mundial.

Lunes negro: se desploman las bolsas de todo el mundo

Lunes negro Mundial.

Las acciones bursátiles estadounidenses se desplomaron a sus niveles más bajos desde octubre de 2014, el lunes, después de la caída de las acciones chinas que generaron una profunda baja en las acciones globales.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.000 puntos, un 6 por ciento a 15.441 aunque poco después de las 10:30 a.m. se había recuperado más de 400 puntos a 15.848.

El S&P 500 abrió 100 puntos más bajo o un 4,9 por ciento, en 1.874. El índice compuesto Nasdaq comenzó el día con una baja de 360 puntos, o 7,65 en 4.349.

Las acciones chinas se desplomaron más de un 8 por ciento el lunes en una ola de ventas por pánico, en que los principales índices rompieron niveles de soporte clave y registraron sus mayores pérdidas porcentuales de un día desde los momentos más álgidos de la crisis financiera global de 2007.

La falta de nuevas medidas por parte de Beijing para apoyar a las bolsas chinas después que cayeron un 11 por ciento la semana pasada, provocó una caída libre en las acciones globales y una ola de ventas de materias primas, especialmente petróleo

Para poner las cosas en perspectiva, el Dow nunca ha bajado más de 800 puntos en un día. Basado en la pérdida expresada en porcentaje, el Dow está a la baja en más de un 4%, eso significa que está en camino al peor nivel desde 2011, cuando Estados Unidos perdió su clasificación AAA.

“No hemos visto este nivel de pánico en los mercados desde hace ya un tiempo”, dijo Peter Kenny, jefe estratega del mercado en Clear Pool Group, una firma de tecnología financiera.

Todo comenzó con la baja de Shangai en 8,5%

La ola de ventas masivas empezó en China cuando la pérdida eliminó toda la ganancia del mercado en este año y se teme que la economía del país se esté moviendo más lento de lo pensado.

La venta masiva de la semana pasada tuvo un punto crítico después de que China afirmara que su actividad manufacturera alcanzó el punto más bajo en seis años.

Hay miedo del contagio chino

China es la segunda economía más grande del mundo. Su crecimiento explosivo en las últimas dos décadas ha sido el motor de la economía global. Su gran apetito por materias primas como petróleo, cobre y hierro potenciaron el crecimiento global especialmente en mercados emergentes como Brasil que son ricos en estos materiales. Pero esa historia ahora es otra por la desaceleración económica de China, y esto ha prendido las alarmas en las bolsas del mundo.

El precio del crudo cayó a menos de 39 dólares este lunes por primera vez desde 2009. La desaceleración económica mundial está bajando la demanda de petróleo en un momento en el que hay mucha oferta.

Fuente: CNN/VOA

No comments yet.

Leave a Comment