Facebook Twitter RSS Reset

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Les dejo esta monografía sobre Spinetta. Espero les sirva

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

ÍNDICE

1. Introducción

2. Biografía

3. Trayectoria

3.1 Almendra

3.2 Pescado Rabioso

3.3 Invisible

3.4 Banda Spinetta y libro

3.5 Spinetta Jade

3.6 Etapa solista 80’ y 90’s

3.7 Spinetta y los Socios del Desierto

3.8 Etapa solista década 2000

4. Referentes

5. Cantata de los puentes amarillos

5.1 Conceptos

5.2 Análisis de la obra

6. Conclusión

7. Bibliografía

8. Anexo tapas de discos

1.Introducción

Los materiales que hemos utilizado en la investigación son revistas, artículos, catálogo de la biblioteca argentina, sitios de Internet y en este caso un box set (material editado en el año 2010).

La elección de abordar este artista surge de nuestros gustos personales con respecto a su música y trayectoria. Así mismo nos parece interesante en el marco de esta carrera académica incorporar material de artistas del movimiento de rock nacional (que ya tiene 50 años) y la posibilidad de ofrecer este material como objeto de estudio para la biblioteca de nuestro profesorado.

En principio haremos una breve biografía del artista para luego adentrarnos en cada una de las etapas y distintas formaciones que conformó a lo largo de toda su carrera.

Desde el punto de vista musical se hizo un análisis sobre una de sus obras, la canción titulada “Cantata de Puentes Amarillos”, editada en el disco Artaud de su formación Pescado Rabioso en año 1973.

¿Estamos ante unos de los artistas más importantes de la música argentina?

2. Biografía

Luis Alberto Spinetta, también conocido como “El Flaco”, fue músico, poeta y compositor argentino; nació un 23 de enero de 1950 en el barrio de Belgrano. Hijo de un cantor de tangos de oficio, a él pertenece la letra del tema «Hombre de luz», incluido en su último álbum (Un Mañana). Con esta influencia, Luis comenzó a cantar tangos desde muy niño, y ya desde los 4 años, su familia, especialmente sus tíos, lo impulsaban a cantar en las reuniones familiares. La influencia tanguera se notará en toda la obra del músico.

Su enorme talento, tanto musical como lírico, ha llevado a la crítica a considerarlo una suerte de gurú dentro de la historia del rock argentino, aunque su verdadera dimensión debería ser medida más allá de límites geográficos o culturales, a los que claramente trasciende. No es exagerado afirmar que ha llevado a la canción, en la tradición “beatle” de este género, a alturas inéditas de perfección.

Spinetta comienza su carrera como músico en el marco de uno de los grupos fundadores del rock argentino, Almendra. Posteriormente ha formado otros grupos (Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto) y luego como solista. De sus trabajos en esa condición hay que destacar Artaud (1973), Kamikaze (1982), Pelusón of Milk (1991) y Un Mañana (2008).

Falleció el 8 de febrero de 2012, en Buenos Aires, a los 62 años de edad, debido a un cáncer de pulmón que se le había diagnosticado unos meses antes.

3. Trayectoria

3.1 – Almendra (1967 – 1970)

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

De la unión de las bandas Los Sbirros (liderada por Rodolfo García) y Los Larkings (formadas por compañeros de distintas divisiones) nació Almendra allá por 1967. En 1969 graban su primer LP “Almendra” y, casi inmediatamente, el segundo disco, de doble duración, en 1970. En ese mismo año comenzaron a trabajar en una ópera rock que nunca llego a los escenarios ni al disco, el grupo se disolvió. En diciembre de 1979 se produjo el reencuentro a instancias del productor Alberto Ohanián se organizaron tres presentaciones en el estadio Obras. Fueron años donde se produjeron grandes cambios culturales en Argentina y el mundo, colocando a la juventud en un grupo social diferenciado: nacía el movimiento hippie, asesinan al Che Guevara, el Mayo Francés, el Cordobazo. En ese contexto germinan las tendencias para originar un tipo de rock con clima local, cantado en español. Almendra tuvo un segundo regreso hacia fines de 1980, cuando grabaron “El valle interior” y lo presentaron en Obras.

3.2 – Pescado Rabioso (1971 – 1973)

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Tras la disolución de Almendra y la edición de un álbum solista (Spinettalandia y sus Amigos), en 1971 Luis emprende un viaje iniciático de siete meses por Brasil, los Estados Unidos y Europa. ¿Puede un pez contagiarse de hidrofobia? Se preguntaba a su regreso una mente estimulada por el surrealismo y la psicodelia. El Flaco encara su nueva banda: Pescado Rabioso, junto a Osvaldo Frascino, David Lebón, Black Amaya y Carlos Cutaia. El primer disco de la banda es “Desatormentándonos” grabado en 1972. El segundo disco de la agrupación sería doble, “Pescado Rabioso 2” (1973) éste sería el último disco de la agrupación, ya que “Artaud” (1973), aunque acreditado a Pescado, es en realidad de Spinetta solista.

3.3 – Invisible (1973 – 1976)

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Argentina tuvo elecciones generales por primera vez en 10 años, con un triunfo del peronismo, movimiento con el que simpatizaba Spinetta. Héctor José Cámpora renuncia para permitir nuevas elecciones sin proscripciones, en las que Perón, recientemente regresado de su exilio, el día 20 de junio de 1973 (día en que se produce la “Masacre de Ezeiza”Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-, triunfa por amplia mayoría en las elecciones. En 1974 se creó la Triple A. Y el 24 de marzo de 1976 un nuevo golpe militar tomó el poder. Esta banda estuvo formada por Carlos Alberto Rufino y Héctor Lorenzo; y pocos meses después de su creación editan el primer álbum “Invisible”. No aparecían en lugares pequeños sino siempre en estadios y grandes teatros. Invisible estaba recluida y tras un largo silencio, anticiparon “Durazno sangrando” (1975) y en 1976, editan su tercer y último disco, “El jardín de los presentes”.

3.4 Banda Spinetta y libro

– 1977, editaría un disco junto a varios músicos reunidos bajo el nombre de Banda Spinetta, A 18′ del sol, en el que incursiona en el jazz-fusión.

– 1978, edita su primer y único libro de poemas Guitarra negra.

– 1979, grabó en Estados Unidos, contando por ejemplo con compositores como Gino Vannelli y con músicos estadounidenses, su único álbum en inglés “Only Love can sustain”.

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

3.5- Spinetta Jade (1980 – 1984)

Es la agrupación que forma Luis con Diego Rapoport, Beto Satragni, Juan del Barrio y Héctor Lorenzo, tras la disolución de Invisible y paralelamente a los reencuentros de Almendra. El debut se produjo en 1980, en el estadio de Obras Sanitarias donde fue presentado “Alma de diamante” (1980), el primer disco. A mitad de 1981 grabaron la segunda placa, “Los niños que escriben en el cielo”. A partir de 1982 las presentaciones de esta banda se volvieron más esporádicas debido al trabajo solista de Spinetta, que editó dos álbumes: “Kamikaze” en 1982, (en ese año Argentina libró una guerra por la soberanía de las Islas Malvinas, y Spinetta reflejo su descontento con este disco, la derrota en la Guerra de Malvinas obligó al régimen militar a convocar a elecciones democráticas) y “Mondo di Cromo” (1983). Justamente este trabajo fue presentado en el Teatro Coliseo junto a “Bajo Belgrano”(1983), el tercer disco de Jade. El último trabajo discográfico del grupo sería “Madre en Años Luz” (1984).

3.6 Etapa solista 80’ y 90’s

– 1986, estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero sólo llegaron a registrar el tema «Rezo por vos», incluido en “Privé” el siguiente álbum de Luis Alberto solista.

– 1986, Graba “La la la” en conjunto con Fito Paez.

– 1988, sale “Téster de Violencia”, Es considerado su segundo álbum conceptual desde “Durazno sangrando”.

– 1989, edita “Don Lucero”. Fue seleccionado como mejor disco del año y el tema “Fina ropa blanca” salió como mejor canción.

– 1990, llegó el primer disco en vivo solista: “Exactas”, grabado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

– 1991, Fue un álbum grabado casi completamente por Spinetta solo y le costó mucho terminar de editarlo, fue catalogado como el mejor del año y por su parte el tema “Seguir viviendo sin tu amor” la mejor canción.

3.7 – Spinetta y Los Socios del Desierto (1994 – 1999)

En 1994 compuso la banda de sonido de la película “Fuego Gris”, dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel Wirtz y Marcelo Torres. Tras años de luchar con las discográficas para editar su disco con sus condiciones, saca un álbum doble, “Spinetta y Los Socios del Desierto” en 1998. En ese mismo año saca con Los Socios el álbum en vivo “San Cristóforo”; graban “Estrelicia” perteneciente al ciclo MTV Unplugged; y un aparte un compilado con sus mejores temas entre 1980 y 1986. En 1999 editan su último disco, “Los Ojos”. Carlos Saúl Menem gobernó Argentina entre 1989 y 1999, en su primer mandato sucedieron los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, en 1992 y 1994 respectivamente y la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995, hecho por el cual el propio Carlos Menem se encuentra procesado.

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-


3.8 Etapa solista década 2000

– 2001, “Silver Sorgo”, grabado después de años de silencio y varias recopilaciones. Contiene 12 temas que comenzó a componer en 1998.

– 2002, “Argentina Sorgo Films presenta: Obras en vivo” es el tercer álbum en vivo de Luis Alberto Spinetta solista, grabado a fines del año 2001 en el estadio Obras Sanitarias para presentar el álbum “Silver Sorgo”.

– 2003, “Para los Árboles” es su undécimo álbum de estudio. Con teclados y pasajes instrumentales que le dan al álbum, un toque electrónico. Lo que Spinetta quiere en este disco, es homenajear a las bellezas de la naturaleza más allá de la mirada humana.

– 2004, “Camalotus” es un EP. El álbum contiene cuatro temas y fue presentado en un minirecital en la FM Rock and Pop.

– 2006, editó Pan, en el que resaltan especialmente los teclados.

– 2008, “Un mañana” es el último álbum de estudio. Ganó el premio Gardel De Oro al mejor álbum de rock en el 2009. Además obtuvo una nominación al Grammy Latino en la categoría «Mejor Álbum de Rock Vocal».

– 2009, “Spinetta y las Bandas Eternas” es el show llevado acabo el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani, tal vez la presentación más importante en la extensa carrera del querido artista argentino que se reencontró con gran parte de las bandas y músicos que lo acompañaron durante sus 40 años de carrera, además de contar con invitados como Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati.

Se edito en 2010 un Box set con tres DVD y tres CD más un libro de fotos, pero esa edición se encuentra agotada, luego se reedito en 2012 incluyendo una edición completamente rediseñada por el propio artista antes de su muerte. El material contiene dos libros de fotos, tres DVD y los tres CD con las más de cinco horas de concierto que ofreció. En una se las paginas del libro Spinetta dice: “La idea de aceptar realizar un proyecto como el que me fue propuesto involucra una infinita responsabilidad. Ante todo porque se le ocurrió a gente que adoro. Aunque debo admitir que ya rondaba en la cabeza de otras personas que también adoro, pero que no se animaron a encararme temiendo una rotunda negativa. Responsabilidad. Palabra soberana, palabra de potencia de bancar la reunión de varios de los músicos más talentosos y diversos en una sola alma y en una simple premisa: Sonar Bien. En la irracional eternidad, he aquí a los responsables de esos sonidos que, quizá, perduraran hasta mañana… Luego, en esa misma contemplación y armonía que se debe equilibrar en constante, vibramos un solo espacio, un solo silencio. Algunos ya orgullosamente abuelos, nos mandamos con el cielo ilimitado… y así también en ventanas y paredes, luego, ya sin nosotros, en carteles irreconocibles, en una terraza perfecta contra el fondo porteño”.

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-



4. Referentes

En las letras de sus obras podemos encontrar claras fuentes de inspiración de escritores, poetas, artistas y filósofos como: Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Vincent Van Gogh, Castaneda, Carl Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Michel Foucault, Gilles Deleuze, The Beatles, Bill Haley y muchos más, siendo uno de los letristas y músicos más complejos de la historia del rock.

Dentro de la escena local tenemos a Jorge Luis Borges, Tanguito, Litto Nebbia, Moris, Astor Piazzola, Eduardo Oscar Rovira, Rodolfo Mederos, etc.

5. Cantata de los puentes amarillos (letra)

Todo camino puede andar, todo puede andar.

Con esta sangre al rededor, no sé qué puedo yo mirar,

la sangre ríe idiota, como esta canción, ¿y ante quién?

ensucien sus manos como siempre,

relojes se pudren en sus mentes ya.

Y en el mar naufragó una balsa que nunca zarpó

mar aquí, mar allá.

En un momento va a saber que ya es la hora de volver

pero trayendo a casa todo aquél fulgor, ¿y para quién?

las almas repudian todo encierro

las cruces dejaron de llover.

Sube al taxi nena, los hombres te miran, te quieren tomar

ojo el ramo nena, las flores se caen, tenes que parar.

Vi la sortija muriendo en el carrusel

vi tantos monos, nidos platos de café.

Guarda el hilo nena, guarden bien tus manos esta libertad.

Ya no poses nena, todo eso es en vano, como no dormir.

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir

que todo el tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor.

Aquellas sombras del camino azul, ¿donde están?

yo las comparo con cipreses que vi sólo en sueños

y las muñecas tan sangrantes están de llorar.

Yo te amo tanto que no puedo despertarme sin amar.

No, nunca la abandones, no, puentes amarillos,

mira el pájaro, se muere en su jaula.

No, nunca la abandones, no, se muere en su jaula,

mira el pájaro, puentes amarillos.

Hoy te amo ya, y ya es mañana.

5.1 Conceptos

Ésta obra maestra fue incluída en el disco “Artaud” de Pescado Rabioso editado en el año 1973. Si bien la música, las letras y la producción fueron íntegramente realizadas por el propio Spinetta, el disco se acreditó a Pescado Rabioso, banda que por entonces ya estaba separada.

Vocalmente impecable y grabada casi íntegramente con guitarras, “Cantata de Puentes Amarillos” es considerada por la crítica nacional como uno de los mejores temas del disco.

Para entender y descifrar algunas de las frases que nos recitaba Luis Alberto, es necesario comenzar por entender las ideas de Antonin Artaud, escritor francés que da nombre al disco.

Los dos libros de Artaud mas importantes que tienen que ver con el disco son “Heliogábalo” y “Van Gogh, el suicidado por la sociedad”, pero “Cantata de Puentes Amarillos” se basa principalmente en imágenes que Luis reconstruye de las Cartas que Vincent Van Gogh le escribió a su hermano Theo.

Estos textos, sintetizados por Spinetta con un profundo análisis, se fundan en recuerdos, esperanzas, sueños y alegrías, en definitiva son un testimonio extraordinario de una relación profunda, espiritual y artística que se da entre dos hermanos a lo largo de varios años.

La imaginación, para Artaud, es la realidad, sueños, pensamientos e ideas delirantes que no son menos reales que lo que está “fuera” del mundo. Realidad parece ser un acuerdo, el mismo acuerdo que la audiencia acepta cuando se introduce a un teatro para ver un juego, que por un tiempo pretende que lo que están viendo sea real.

Teniendo en cuenta esto, podemos ver como el Flaco, a lo largo de la canción, hace referencia en varias oportunidades a ciertas imágenes surrealistas inspiradas en la lectura de Artaud. Por ejemplo: Los cipreses, las muñecas sangrantes, los sueños y los puentes amarillos.

Paradójicamente, a diferencia del dolor que contagia la obra del escritor francés, la canción comienza con una frase optimista: “Todo camino puede andar, todo puede andar”. Luego, a medida que avanza los párrafos, nos sumerge de lleno en su amplia mente soñadora.

Para terminar esta gran letra repleta de imaginación y poesía, Luis Alberto intenta regar nuestros corazones con dos frases de amor, simples y contundentes: “Yo te amo tanto que no puedo despertarme sin amar”, “Hoy te amo ya, y ya es mañana”.

Spinetta aclaró años después, que el disco fue una respuesta –insignificante tal vez– al sufrimiento que te acarrea leer las obras de Artaud.

“¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?” (Antonín Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937)

5.2 Análisis de la obra

CANTATA: Composición poética de cierta extensión escrita para que se le ponga música, especialmente para que se cante a varias voces.

Compás: 4/4

Instrumentación: Guitarra Acústica – Guitarra Eléctrica – Voz – Maracas – Platillos

Carácter: Si bien la canción tiene un desarrollo melancólico, de tersas palabras y de un dramatismo que asciende a través que se desarrolla la obra, existe en la lírica aspectos de visiones muy positivas del autor, el ejemplo más claro está en “aunque me fuercen yo nunca voy a decir, que todo tiempo pasado fue mejor, mañana es mejor”, convirtiéndose esta en una frase mas reconocidas de Spinetta, del rock nacional y de la cultura argentina.

Forma: El tema comienza con una pequeña introducción de guitarra acústica para adentrarse en el primer segmento en la tonalidad de LA mayor, este fragmento se repite en dos ocasiones, solo cambiando la letra.

La segunda sección comienza con una modulación a la relativa menor de LA mayor, o sea FA#m, e introduciendo guitarras eléctricas que se suman a las acústicas y en otros momentos se distancias. Este motivo se repite nuevamente.

La tercera parte nuevamente modula a una tonalidad menor en este caso Sim y ellas pueden escucharse las maracas y platillos como sutiles acompañamientos, como viene sucediendo hasta aquí esta línea se repite nuevamente, para desembocar en una cuarta sección instrumental-cantada logrando una tensión particular en la canción que se va desarrollando desde un comienzo.

6. Conclusión

El movimiento cultural denominado rock nacional, que por estos albores estaría cumpliendo 50 años de existencia, nos ofrece a varios exponentes creativos y de amplia trayectoria artística.

Abarcar a Luis Alberto Spinetta, es un tarea de alta responsabilidad y extensa en si misma, al ser un artista inmensamente prolífico, sumado a sus constantes y repentinos cambios de estructuras de bandas (tríos, cuartetos o solo con su guitarra).

Estos mismos cambios se producen en las influencias musicales expresado en los tipos de géneros que desarrolló (heavy-rock, jazz-rock, pop o simples canciones acústicas).

Desde su lírica nos cabe una pregunta esencial Luis ¿poeta al servicio de la música? O su música iba en busca de las palabras.

Sin entrar en disputas anacrónicas creemos que lo que mejor que definiría a este gran artista, sería su ser creativo como un todo, sin hacer hincapié en una cosa sobre la otra, un ecléctico del arte, sumando a su condición de aficionado dibujante (en el disco Almendra la portada del mismo, es de su autoría).

Sobre el análisis de “Cantata de puentes amarillos” nos pareció oportuno no recaer sobre diferentes etapas de su carrera y si centrarnos en uno de sus pilares compositivos, si bien existen muchos “Luises estéticos, compositores y líricos”, reducimos todos ellos al creador con la guitarra y su voz, llegando casi al estado primal y minimalista de una composición o sea al germen de un estado creativo.

Teniendo en cuenta la tendencia de la música a fines del siglo pasado tuvo como gran enemigo del arte en si, al mercado, la bendita sociedad de consumo.

De acá surgen las necesidades económicas de los artistas por sobe la creación, “el flaco” es un digno exponente de la resistencia y la lucha de esta adversidad que nada tiene que ver con el arte, en otras palabras cuando el mercado se dirigía hacia un lugar, Spinetta esa la antitesis de esa imposición (nos parece importantísimo aclararlo).

Un ser íntegro, multinstumentista, un artista con todas las letras y a nuestro criterio uno de los máximos valuartes que dio la música argentina y hablahispana , una fuente de creación inagotable, un referente de mas de cuatro generaciones , un verdadero maestro.

MAÑANA ES MEJOR.



7. Bibliografía

-Box set “Spinetta y las Bandas Eternas” – 2012.

-Revista “Rolling Stones”, Número 168, Año 14 – Buenos Aires; Servicio Editorial de Publirevistas S.A. para S.A. La Nación, Marzo 2012.

-Revista “La Mano”, Número 25, Año 3 – Buenos Aires, Editorial Grupo Q, Abril 2006.

-Revista “Noticias”, Número 1833, Año XXXIV – Buenos Aires, Editorial Perfil S.A., Febrero 2012.

-http://www.mrmusiconline.com.ar/index.php/archives/2625

-http://www.rock.com.ar/

-Catalogo de la muestra “Spinetta. Libros de la buena memoria” – 2012.

8. Anexo tapas de discos

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Luis Alberto Spinetta -Investigación Monográfica-

Espero que les guste ¡Saludos!

No comments yet.

Leave a Comment