Facebook Twitter RSS Reset

Los “Selk’Bag”: La idea chilena que se vende en el mundo

Los “Selk’Bag” sacos de dormir con forma humana; es un emprendimiento que nació en 2009 a manos del diseñador Rodrigo Alonso y que se fabrican en China para ser distribuidos a mercados estadounidenses, chinos y europeos.


Los
Rodrigo Alonso Diseñador

Hojeando una revista en su casa, Rodrigo Alonso vio un saco de dormir de la marca Louis Vuitton y dijo que “no puede ser que algo tan incómodo cueste tan caro. Los sacos de dormir deberían tener forma humana”, cuenta la directora de “MusucHouse”, Mónica Assef, sobre cómo al diseñador gráfico e industrial se le ocurrió la idea de crear los “Selk’Bag”.

Los

En conjunto, enviaron un prototipo del modelo a una costurera que mostraron en una feria de diseño que ganó un premio para presentarlo en Alemania. “Fue tanto el boom, que cuando volvió a Chile (Alonso) buscamos con quien asociarnos para que nos entregaran el producto y fue así como primero se lo entregamos a otra marca, que lo produjeron por un tiempo, y después creamos nuestra propia empresa junto a Óscar Herrera, quien tenía todo el conocimiento fabricación y telas que llevaba un tiempo trabajando en el mercado del outdoor”

Los

Así, “con mucho dolor y recursos propios” lograron juntar capital para crear en 2009 la compañía que fabrica en China (por los costos, capacidad productiva y facilidad de transportar al resto del mundo) los sacos de dormir con forma humana desarrollado casi en un 50% con materiales reciclados.

Los

Actualmente envían los productos a distintos mercados del mundo: Estados Unidos, Alemania, España, países nórdicos, Francia, Italia, Austria, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, México, Canadá, Taiwán y Corea, a tiendas y por internet a través de Amazon y próximamente de Tmall y Taobao.

Los

¿Por qué no Latinoamérica? Assef dice que tienen “un tremendo desafío con el mercado latinoamericano porque los precios a los cuales están los productos cuando nos ponemos en algunos retail quedan muy altos (…) Quizás para los usuarios latinos es un producto que queda a un precio de venta muy alto para lo que ellos esperan invertir”.

Los

Además, explica, que algunos países tienen ciertas restricciones de importaciones desde China lo cual hace que tengan aranceles muy altos que les impide entrar a algunos mercados como Argentina o México. “Estamos en México, pero con muy pocas unidades porque como el producto no es chileno, el TLC con Chile no funciona con esos países porque el certificado de origen es chino”.

Los

El producto tiene un valor entre los US$ 59 y los 169 ($40 mil a $112 mil) y se venden principalmente en tiendas, con el 60% de las transacciones. Este año, las ventas han crecido cerca de un 40% respecto al 2014.

Los

Por estos días Óscar se encuentra en China para finiquitar un acuerdo para abrir una oficina y nuevas fábricas. “Su forma de compra es diferente, son gente que se acaba de abrir al mundo. Ahora todo lo hacen por internet es impactante. Teníamos que asociarnos con gente allá que ya entendiera cómo funciona el mercado, qué buscan, en qué plataformas se meten y cómo compran”, indica.

FIN

Los

No comments yet.

Leave a Comment