Facebook Twitter RSS Reset

Los Savants… ¿Genios o discapacitados?

Ser discapacitado no es un impedimento para desarrollarse plenamente en la vida. Hay muchas personas que hasta antes de ser discapacitados no conocieron el enorme potencial y capacidad en su cuerpo y su mente.

Es por todos conocidos el hecho sorprendente del cuerpo humano de desarrollar otros sentidos cuando alguno está limitado o no existe. Tal es el caso de las personas invidentes, que desarrollan de una manera sorprendente el sentido del tacto y el sentido del oído.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

¿Qué es el Savantismo?

Son un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, según el cual algunas personas con desórdenes mentales como el autismo, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen unas sorprendentes habilidades mentales específicas. Tienen una memoria muy profunda, pero excesivamente estrecha, ya que pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria.

El 50% de los savants son autistas; el otro 50% tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental.

Las principales habilidades están relacionadas con: arte, cálculos matemáticos, habilidades mecánicas y espaciales, y cálculos de fechas.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Stephen Wiltshire

Discapacidad: Autismo

Es un artista británico apodado como “la cámara humana”. Es capaz de dibujar de memoria una ciudad, con una gran cantidad de detalles, tras haberla contemplado durante un breve paseo en helicóptero.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Kim Peek 1951-2009

Discapacidad: Macrocefalia

Sufría daños cerebrales permanentes desde su nacimiento. Contaba con un cociente intelectual de apenas 73.

Peek recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído, y apenas tardaba una hora en memorizar un libro. Su capacidad de almacenar información era virtualmente ilimitada. No entendía lo que retenía porque no necesitaba recordarlo ni pensarlo, simplemente estaba ahí. Por sí mismo apenas podía abrocharse la camisa y era una persona dependiente; pero era capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos.

En el 2004 la NASA intentó descubrir por qué una persona con un cerebro discapacitado es capaz de hacer tales cosas, ya que se supone que existe esa capacidad latente en cualquier cerebro.

El personaje que interpretó Dustin Hoffman en la película Rain Man está inspirado en él.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Vincent Van Gogh – 1853- 1890

Discapacidad: Enfermedad Mental

Vincent Van Gogh está considerado como uno de los más grandes pintores del mundo que ha visto jamás. Sus pinturas han contribuido inmensamente a los fundamentos del arte moderno. Algunas de sus obras hoy son las más caras: Iris fue vendido por 53,9 millones de dólares y el Retrato del Doctor Gachet fue vendido por $ 82,5 millones.

Vincent Van Gogh sufrió depresión y en 1889 fue ingresado en un hospital psiquiátrico. Con el tiempo su depresión empeoró y el 27 de julio de 1890 a la edad de 37 años, Van Gogh se pegó un tiro en el pecho. Sus últimas palabras fueron: “la tristeza durará para siempre”.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Ludwig van Beethoven 1770-1827

Discapacidad: Sordo

Beethoven es considerado como uno de los más grandes compositores de la historia. Estudió en Viena bajo la dirección de Mozart.

En el año 1796 Beethoven comenzó a perder su audición. A pesar de su enfermedad, se sumergió en su trabajo y creó algunas de las más grandes obras de la música. Las mejores obras de Beethoven, son también las mejores obras de su tipo en la historia de la música: la 9 ª Sinfonía, el Concierto para Piano 5, el Concierto para violín, los últimos cuartetos, y su Missa Solemnis. Y se logró todo esto a pesar de ser completamente sordo en los últimos 25 años más o menos de su vida.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Frida Kahlo 1907- 1954

Discapacidad: Poliomielitis

Frida Kahlo fue una pintora mexicana de renombre que ha creado obras notables, la mayoría de ellos autorretratos que reflejan su dolor y tristeza. Ella pintó con colores vibrantes influenciados por la cultura de México. Fue la primera artista mexicana de siglo XX cuya obra fue adquirida por un museo internacional.

Kahlo contrajo polio a los seis años, dejó su pierna derecha más delgada que la izquierda, ella las cubría mediante coloridas faldas. Se ha conjeturado que también sufría de espina bífida, una enfermedad congénita que podrían haber afectado tanto a la columna vertebral y el desarrollo de la pierna. Aunque se recuperó de sus heridas y finalmente recuperó su capacidad de caminar, que estaba plagado de recaídas de dolor extremo para el resto de su vida. El dolor era intenso y muchas veces dejó recluido en un hospital o en la cama durante meses a la vez.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

John Nash – 1928

Discapacidad: Esquizofrenia

John Forbes Nash es un matemático Premio Nobel estadounidense. A temprana edad se interesó en los experimentos científicos que se llevaron a cabo en su habitación. Más tarde se le concedió una beca en Princeton.

En 1959, John Nash comenzó a mostrar signos graves de paranoia y empezó a comportarse de forma errática. Creía que había una organización que lo perseguía. En el mismo año fue ingresado en el hospital donde se le diagnosticó esquizofrenia paranoide. Después del tratamiento fue de nuevo ingresado en el hospital esta vez voluntariamente durante 9 años. Después de regresar del hospital en 1970, poco a poco empezó a recuperarse. Su trabajo era cada vez de más éxito y dio lugar a varios premios y reconocimiento. Cabe destacar, entre ellos Teoría John von Neumann Premio en el año 1978 y el Premio Nobel en Ciencias Económicas en el año 1994.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Stephen Hawking 1942

Discapacidad: Motor enfermedad de la neurona o una variante de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)

Stephen William Hawking es un físico teórico británico, con una carrera científica de más de 40 años. Sus libros y apariciones en público han hecho de él una celebridad académica y es miembro honorario de la Royal Society of Arts, un miembro vitalicio de la Academia Pontificia de Ciencias (Pontifical Academy of Sciences), y en 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil en Estados Unidos.

Stephen Hawking está severamente discapacitado por la enfermedad de la motoneurona, probablemente una variante de la enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Los síntomas de la enfermedad aparecieron por primera vez mientras él estaba matriculado en Cambridge, perdió el equilibrio y cayó por las escaleras, golpeándose la cabeza. Preocupado por una posible pérdida de su genio, realizó la prueba de Mensa para verificar sus capacidades intelectuales. El diagnóstico de la enfermedad de la motoneurona Hawking llegó cuando tenía 21 años, poco antes de su primer matrimonio, los médicos dijeron que no sobreviviría más de dos o tres años. Hawking perdió gradualmente el uso de sus brazos, las piernas y la voz, y a partir de 2009 fue casi completamente paralizado.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Hellen Keller 1880 – 1968

Discapacidad: Ciega y Sorda

Su sordoceguera fue causada por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía tan solo 19. Su incapacidad para comunicarse en tan temprana etapa de desarrollo fue muy traumática para ella y su familia, debido a esto, estuvo prácticamente incontrolable por un tiempo. A pesar de sus discapacidades, muchos años después daría discursos acerca de su vida, e incluso escribiría libros sobre sus experiencias personales. Todo esto fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz Anne Sullivan, quien le enseñó a leer y comunicarse con los demás, junto con llevar una vida disciplinada.

Sullivan dio clases a Helen en una cabaña ubicada en la propiedad de la familia, para que no se separara de sus protectores padres. Sullivan permitía que Helen tocara las cosas y entonces deletreaba, lo que el objeto era, en la mano de Helen. Así, Helen aprendió a leer.

Para que aprendiera a escribir, Sullivan le consiguió a su discípula un tablero especialmente diseñado, acanalado de modo que un lápiz podía formar letras.

Para enseñarle a hablar, Sullivan colocaba la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al comunicarse. Sullivan hacía que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones. Este procedimiento se utilizó para enseñarle a Helen a hablar desde joven.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Stevie Wonder

Discapacidad: Ceguera

Es un icono y un genio musical que la gente ha querido por su forma de ser como valorado por su aporte a la música en general.

Ciego de nacimiento, Wonder desarrolló el oído de manera tal que le ha ayudado a crear nuevas tonalidades musicales y que se nutren de su propia experiencia de vida. Prácticamente todo lo que ha creado carga con un sello positivo sin importar si el tema es racial, social, espiritual o romántico.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Daniel Tammet 1979

Discapacidad: Autismo

Es un joven británico considerado un prodigio por poseer una increíble memoria: que le permite recordar grandes series de números (posee el récord de la memorización de decimales de Pi, con 22.514 dígitos), así como también palabras a montones, y ésto le permite aprender rápidamente idiomas, lo cual hace con facilidad, y en muy poco lapso de tiempo (le basta con una semana).

La capacidad mental que ha demostrado Tammet y el grado de habilidad desarrollado en cuanto a las asociaciones que realiza es inusual. En su mente, cada número posee una única forma, color, textura y emoción

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

Consideremos a estos personajes como un ejemplo a seguir para muchas personas con o sin problemas de discapacidad. Algunas personas se quejan de su presente, de su situación, de sus problemas y hasta de su suerte y realmente en ocasiones solo basta mirar alrededor y aprender de otros que no se quejan, no se sienten, no se apenan y no se espantan con la vida.

Los Savants... ¿Genios o discapacitados?

No comments yet.

Leave a Comment