Facebook Twitter RSS Reset

Los robos más comunes a los turistas en Rio de Janeiro

El inicio de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 está a la vuelta de la esquina y como es de esperar, la ciudad se llenará de turistas ávidos de vivir la mágica experiencia del encuentro deportivo más grande del mundo. La Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil calcula que alrededor de 900 mil turistas (de otros países) llegarán a Río. La Confederación espera que, al menos, 1.4 millones de turistas (sumando brasileños y extranjeros) inundará la ciudad durante las tres semanas de competencias.

Por lo que es aconsejable tener en cuenta las siguientes advertencias:

ROBOS EN LA PLAYA

Los robos más comunes a los turistas en Rio de Janeiro

Un gran problema que se vive en Río de Janeiro son las estafas y robos a turistas en las playas. Quienes han ido o vivido allí recomiendan, al ir al mar, llevar lo mínimo indispensable para pasar un día al Sol. Y tenerlos siempre vigilado, pues abundan los carteristas.

ESTAFAS DE TAXISTAS



Los robos más comunes a los turistas en Rio de Janeiro

Es muy común que los taxistas se quieran aprovechar de tu falta de conocimiento del lugar: tomarán deliberadamente los caminos más largos y las avenidas más congestionadas para poder cobrarte más. Incluso, algunos, tienen taxímetros adulterados para aumentar la tarifa mínima o que avance más rápido de lo normal. En los diferentes blogs que se pueden conseguir online sobre vacacionar en Río recomiendan: llamar a radio taxis o aprovechar las apps de taxis, tales como Uber o cualquier otra app de tu confianza.

Es importante saber que los taxis legales tienen el taxímetro pegado y sellado por INMETRO (Instituto Nacional de Metrologia, Qualidade e Tecnologia), se puede siempre solicitar la tabla de precios al conductor antes de empezar el viaje y estar al pendiente de la bandera de cobranza (bandera 1 si el taxi se toma hasta las 9 de la noche y bandera 2, entre las 9pm y las 6am).

Otro consejo es, antes de montarse en el taxi, revisar en internet o alguna aplicación móvil la mejor ruta para llegar al lugar y discutir la misma con el taxista para que sepa que uno está informado y no puede ser fácilmente engañado.

CAMBIO DE DIVISAS

Los robos más comunes a los turistas en Rio de Janeiro

Es común conseguir personas en la calle que ofrecen cambiar el dinero por un mejor precio, lo cual puede conllevar a que te den billetes falsos, llamar la atención de ladrones o carteristas que estén en la calle y que por la rapidez del momento recibas menos dinero del que deberías. El consejo de quienes han ido a Río o allí viven a aconsejan siempre ir a una casa de cambio oficial en el centro de la ciudad y evitar las ubicadas en el aeropuerto, pues tienden a cobrar más y el turista termina perdiendo dinero. Hay que tomar en cuenta que la persona que viaje con moneda extranjera deberá pagar un impuesto al hacer el cambio.

MANCHA EN LA ROPA

Los robos más comunes a los turistas en Rio de Janeiro

Una de las maneras más comunes que se usan para engañar a los turistas es la de la mancha en la ropa. ¿Cómo funciona? Una persona derramará algo a propósito (desde comida, bebida so incluso excremento de pájaro falso) en tu chaqueta o camisa (de forma sutil o al chocarte accidentalmente). La persona señalará la mancha, se disculpará y ofrecerá limpiártela. Cuando toque con sus manos tu chaqueta para limpiarla, te robará lo que lleves en los bolsillos. Un carterista pero que aparte puede arruinar tu ropa.

LOS MENDIGOS O PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE


Los robos más comunes a los turistas en Rio de Janeiro

Esta es una situación que se ve en la mayoría de los países del mundo y representan un peligro para locales y visitantes. Lo que usualmente ocurre es que un mendigo, por lo general, un viejo o mujer embarazada te pedirá dinero en la calle, al sacar tu cartera para ayudar es muy común que un carterista esté mirándote para más adelante asaltarte. Una buena acción que puede costar muy caro.

EL SUPUESTO MANÍ GRATIS

Los robos más comunes a los turistas en Rio de Janeiro

Los turistas a los que le gusta la fiesta y lobares, especialmente al aire libre, deben tener mucho cuidado con esta estafa. El modus operandi consiste en que un un hombre se te acercará cuando esté sentado en una mesa y te ofrecerá maní (cacahuate), el cual tirará sobre la sobre la mesa aunque tú le hagas saber que no estás interesado en el producto. Cuidado que apenas toques un maní, te pedirá que le pagues. Lo mejor es insistir que no lo quieres y no tocarlo, esperar que la persona se lo lleve.

LA LLAMADA FALSA DE RECEPCIÓN

Los robos más comunes a los turistas en Rio de Janeiro

Un fraude bastante común que puede poner en peligro el resto de tu viaje. Lo que usualmente hacen lo criminales es, después de vigilar los hoteles más concurridos y muchas veces con ayuda interna, conseguirán el número de tu habitación, te llamarán pretendiendo ser empleados del hotel, te dirán que hay un problema con tu cuenta y que necesitan el número de tu tarjeta de crédito. Usualmente esto lo harán de noche, cuando estés dormido o más cansado y con menos ganas de bajar a recepción. Lo más importante es no confiarse y bajar inmediatamente a recepción a ver si es un problema real o un fraude. Es poco común que el hotel permita a sus empleados manejar información sensible a través del teléfono. Nunca des información personal o bancaria a nadie que no conozcas o que no estés viendo en ese momento.

No comments yet.

Leave a Comment