Facebook Twitter RSS Reset

Los radares fabricados en la Argentina

Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA)

INVAP ha desarrollado una amplia base de capacidades tecnológicas a lo largo de sus más de 1000 proyectos efectuados. El manejo eficiente de proyectos complejos y los altos requerimientos de calidad, heredados especialmente de las áreas Nuclear y Espacial, se han sumado a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dando lugar a nuevos desarrollos para productos y servicios en las áreas de Gobierno, Seguridad y Defensa, tales como los radares primarios y secundarios para vigilancia y control del aeroespacio.

En 2003 el control de los vuelos comerciales se realizaba en la Argentina por radares secundarios de distinto origen ubicados en Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Paraná. Este sistema resultaba insuficiente, provocando restricciones y demoras en los vuelos, con dificultades crecientes frente al incremento del tránsito aéreo registrado en nuestro país. De esta manera, se decidió trabajar en el mejoramiento de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, de modo que se hicieran respetar las reglas de navegación, proporcionando control unificado de todas las áreas terminales y aerovías del país.

Luego, en 2004, quedó establecido el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), a través de la sanción del Decreto N° 1.407 cuyo objetivo es el control efectivo del espacio aéreo nacional tanto para las actividades civiles, en todas sus manifestaciones, como en las vinculadas a la defensa. Además, el Decreto contenía un segundo objetivo: dar la mayor participación posible a la industria argentina en su implementación.

Es en este marco es que el Gobierno Nacional requiere a INVAP el desarrollo, construcción e instalación de radares para satisfacer las necesidades del nuevo sistema. La empresa responde entonces con el Plan Argentino de Desarrollo de Sensores Radar, cuyo objetivo es nuclear las capacidades del país en la materia a fin de lograr desarrollar y construir “sensores radar” primarios, secundarios y meteorológicos, con tecnología propia y moderna en el plazo más breve posible.

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Radares secundarios para el control del tránsito aéreo: Se han instalado 8 unidades en los aeropuertos de Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán, completando la red de 22 radares secundarios en 2012.

Algunas características sobresalientes del RSMA: Monopulso: El RSMA es un MSSR (Monopulse Secondary Survillance Radar), que emplea monopulso para una mejor resolución acimutal. La conversión analógico-digital en Fl (Frecuencia Intermedia) permite implementar un método monopulso digital con mejores prestaciones que los métodos tradicionales.

STC: La detección de respuestas y el STC se implementan en forma digital. Estas características permiten una mayor precisión y versatilidad de programación del STC.

Degarbleador: El algoritmo de resolución de situaciones de Interferencias sincrónicas y asincrónicas resuelve situaciones de superposición no sólo de dos sino de más de dos respuestas.

Autocalibración: Un algoritmo de autocalibración permite calibrar on-line el monopulso acimutal tomando como referencia sólo las respuestas de vuelos de ocasión. La utilización de un referencia geográfica (por ejemplo un PARROT) permite además calibrar en rango y acimut absolutos.

GBP: Dos generadores de RF de blancos puntuales permiten verificar la programación del STC y programar on-llne vuelos y situaciones de reflejos particulares.

Mapa de Reflectores: Un Mapa de Reflectores es mantenido automáticamente para la visualización de reflectores estáticos y dinámicos. A su vez, el mapa es utilizado automáticamente para señalar reflejos sobre la Consola Técnica de Operaciones.

Mímico: Las variables del BITE (Built-ln Test Equipment) de la electrónica del RSMA y otras variables de procesamiento y entorno se reflejan en un Mímico que permite verificar en forma remota y on-line el estado de salud del RSMA.

PARROT: EL PARROT, desarrollado como un sistema independiente, permite verificar el funcionamiento del RSMA on-line y calibrarlo geográficamente.

Respuestas Fusionadas: Las respuestas de los Modos A/Cy S only all call son fusionadas en un único reporte de blanco. Esta es la base para actualizar la operación del radar a los modos S elemental (ELS) y mejorado (EHS).

Prototipo de Radar 2d movil Mamboreta

Los radares fabricados en la Argentina

Radar de Alcance Medio

Los radares fabricados en la Argentina

Radar Primario Argentino 3D

En el año 2005 INVAP comenzó el desarrollo del primer modelo de radar primario 3-D. A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP suscribieron el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance. En noviembre de 2011 dicho radar fue instalado y puesto en marcha en la localidad de Las Lomitas, Prov. de Formosa y tiene como función principal la de proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura, de forma que permita realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo de su responsabilidad.

Este desarrollo complementa la tarea realizada por INVAP dentro del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) sancionado en 2004, a través del Decreto N° 1.407, tarea gracias a la cual varios radares secundarios (RSMA) diseñados y construidos por INVAP ya están actualmente instalados en una decena de sitios del nuestro país.

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Características sobresalientes del Radar Primario Argentino (RPA)

• Frecuencias de operación en banda L (banda D)

• Agilidad de frecuencia dentro del ancho de Banda disponible

• Modos de operación configurables

• Parámetros de pulsos totalmente programables

• Electrónica y módulos transmisores / receptores totalmente de estado sólido

• 3-D con barrido electrónico en elevación

• Antena monopulso con muy bajo nivel de lóbulos secundarios

• Procesamiento digital de las señales con MTI, CFAR, MTD/Doppler

• Mapa de clutter actualizado automáticamente

• Radar Secundario (IFF)

• Procesador combinador de plots y de seguimiento

• Formato de salida Asterix

• Conjunto de contra-contra medidas electrónicas (ECCM)

• Nuevo diseño con últimas tecnologías (alta confiabilidad, soporte logístico prolongado)

• Monitoreo integrado de todo el sistema

• Simulador de entorno radar

• Alcance instrumentado: 5 – 240 MN

• Altura máxima: 100 Kpies

• Operación remota

• Transportable por tierra, agua o aire.

• Fácilmente desplegable en el sitio

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME)

En junio de 2011 la Presidencia de la Nación anuncia el lanzamiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) y en el marco del apoyo al desarrollo científico-tecnológico nacional, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios asigna a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión de este ambicioso proyecto, íntegramente desarrollado en Argentina, que involucra a diversas instituciones nacionales y provinciales. De esta forma, el desarrollo, la fabricación y puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional, es encomendado a INVAP, con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real.

La primera etapa del proyecto SINARAME consistió en el desarrollo y la fabricación del prototipo del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, RMA0 y del primer radar operativo de serie, RMA1. Asimismo, se realizó el diseño, la implementación y la instalación de un Centro de Operaciones (COP) con capacidad de recepción y procesamiento en tiempo real de datos de la actual y futura red nacional de radares meteorológicos. Esta primera etapa del proyecto concluye a fines del año 2014 con la instalación del RMA1 en la Universidad Nacional de Córdoba.

La segunda etapa del proyecto consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.

Aplicaciones

Las variables medioambientales deben ser monitoreadas en forma permanente, tanto para el normal desarrollo de las actividades cotidianas como para la planificación a largo plazo.

Este planteamiento involucra la identificación, análisis, monitoreo, pronostico y evaluación de los fenómenos hidro-meteorológicos y de los procesos físicos que estos involucran, considerando también el análisis de los riesgos que pueden ocasionar los eventos severos.

El radar meteorológico y sus sistemas asociados son las herramientas adecuadas para cumplir con estos objetivos, potenciando la utilidad de los datos, relacionando su utilización y optimizando costos. Entre sus principales aplicaciones se pueden mencionar:

Descripción del estado del tiempo, generación de pronósticos a mediano y corto plazo (Nowcasting).

Previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales, tormentas severas, etc.)

Seguridad en la navegación y aeronavegación.

Estudios de física de la atmósfera.

Suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

Principales usuarios del SINARAME: La subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, la Aviación comercial y general, las Universidades, etc.

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina

Los radares fabricados en la Argentina