Facebook Twitter RSS Reset

Los Próximos 100 años

No se si les habré contado, pero soy bastante aficionado a la historia, y no hay nada que me guste mas que trazar paralelismos entre épocas, culturas y sucesos. Esta hobbie lo obtuve luego de leer el príncipe de Nicolás maquiavelo, y lo aplico a diario, visitando museos, leyendo muchos puntos de vista de sucesos históricos y relacionando.

Relacionar aumenta la inteligencia de una manera increíble, y muchas veces nos da respuestas sin tener que preguntárselas a nadie. Por ejemplo. ¿Alguna vez notaron que en las casas que reproducen la época colonial hay dos tipos de sillones diferentes?¿Por qué sera? y ¿Por qué será que los balcones eran hechos con panza, en vez de rectos como son ahora? ¿Por qué si todo era de barro los patios internos eran de piedra?.

En fin, por estas razones leo todo lo que se me cruza, y como le decía el hombre amable a Arya Stark en “Game of Thrones”, tenés que aprender al menos tres cosas nuevas cada tres días, procuro aprender, y divertirme de las ocurrencias con las que nos topamos a diario y no nos damos cuenta.

Los Próximos 100 años

¿Qué tiene que ver todo esto con este post?

Bueno, resulta que un día tenía que hacer tiempo y me di una vuelta por Distal para comprarme un librito, porque me había terminado el que llevaba en la mochila. Dió la casualidad que si compraba un libro de cierta editorial me regalaban otro de ciertos seleccionados por el día del padre, y como yo tenía en vistas el de Gengis Kan me topé con este curioso librito y los compré.

EL de Gengis

Los Próximos 100 años

Libro revelación

Los Próximos 100 años

En principio como cuando cualquiera elije un libro, solo me base en leer el pequeño resumen de el reverso, pero luego a medida que fuí adentrándome en su contenido quedé enamorado.

El libro, como su nombre lo indica, se trata de una previsión de los que sucederá en los próximos 100 años en la configuración del mundo.

Se que puede parecer medio bolazo, pero es defendido por muchos autores que la historia es ciclica, que los sucesos suelen repetirse, y que si uno estudia estadística y geopolíticamente con seriedad los acontecimientos culturales, políticos, económicos, raciales, arquetípicos y geográficos puede realizar un panorama de lo que pasará en el futuro. Al menos puede darse una idea de los posibles escenarios que pueden ocurrir.

Y esto hizo el personaje de la foto

Los Próximos 100 años

Datos:

https://en.wikipedia.org/wiki/George_Friedman

Su nombre es George Friedman y es un analista experto en geopolítica nacido en Hungría, lo que debería darle un panorama alejado e imparcial de las potencias actuales, que tras muchos estudios de tendencias y otras fuentes de información formula lo que para el es el escenario que se avecina.

Aunque mas abajo voy a poner las principales premisas que explica el libro, es interesantísimo ver como de la conjunción de una ensalada de datos de diferentes relevancias, y relacionando este autor nos dibuja un panorama increíble del futuro y de las cosas que es posible que pasen.

Está muy bien redactado, puntualizando en los factores que refuerzan sus puntos de vista, y es de mucha ayuda los variados mapas que van apareciendo a lo largo de todo su contenido, ya que no es tan fácil recordar donde queda Kirgistán, Kazajastán, o Georgia. Es de destacarse las sorpresas que uno puede llevarse al ver que países que uno consideraba relevantes no lo son, y como otros que ni bola le damos podrían ser la basurita en el ojo de USA.

Su único problema es que lo agarré 10 años tarde. Al haber sido editado en el 2002, ya pasaron 10 años y algunas cosas ocurrieron y otras, bueno si lo leen van a enterarse, pero igualmente es riquísimo porque la principal fuente de información del común de las personas es la prensa, y acá podemos ver cuánto omite de comunicar el cuarto poder. Lo recomiendo, pero hay que leer con mente abierta y tener un mínimo de conocimientos de historia, geografía y actualidad.

Los Próximos 100 años

Temas principales abordados:

Estados Unidos mantendrá su hegemonía; sin embargo, su poder encontrará nuevos rivales. (Tenían cuenta a ¿México y Polonia?)

-Una vez concluida la pugna que mantiene contra los islamitas, USA enfrentará a Rusia, quien habrá recuperado su antigua esfera de influencia.

-Japón abandonará el pacifismo marginal par asumir una política más agresiva.

-Alrededor de 2050 estallará una guerra de dimensiones globales.

-A finales del siglo XXI México emergerá como una gran potencia económica hasta convertirse en una seria amenaza para los estadounidenses, Ambos países al borde de una confrontación militar.

YAPA: Si son muy vagos, no quieren comprarse el bestseller y prefieren escuchar una conferencia de hora y media, aca les dejo el link. Obviamente está en inglés.