Facebook Twitter RSS Reset

Los ocho dulces más populares de Rusia

1. ‘Tulski prianik’ (Melindre de Tula)Los ocho dulces más populares de Rusia
El ‘pan de miel’, conocido desde tiempos de los antiguos egipcios, apareció en el territorio de la Rusia actual en el siglo IX.

Entonces los melindres se hacían de una mezcla de harina de centeno con miel y zumo de frutas del bosque. En realidad, su nombre histórico lo recibieron después de que a estos dulces se les empezaran a añadir especias procedentes de la India y de Oriente Próximo, allá por los siglos XII y XIII. El melindre más conocido en Rusia es el de Tula, que en general es una tableta rectangular con un relleno de mermelada o leche condensada que se produce en empresas de la ciudad de Tula, situada aproximadamente a unos 200 kilómetros al sur de Moscú.

2. ‘Pastila’ (Pasta de fruta)

Los ocho dulces más populares de Rusia
Los mercaderes rusos tenían amplias relaciones comerciales con los árabes. No es casual entonces que uno de los dulces más populares del país sea la pasta de fruta, que recuerda mucho al alajú, conocido por los cuentos sobre Sheherezade, en las Mil y una noches. En realidad el principal ingrediente de la ‘pastila’, que apareció en la antigua Rus en el siglo XIV, fueron las manzanas ácidas y la miel.

El misterio de la pasta de fruta más sabrosa, la de Kolomna, se mantuvo en secreto hasta el siglo XIX cuando los franceses añadieron claras de huevo batidas al puré de manzanas y obtuvieron una nuevo manjar, el llamado ‘zefir francés’. Fue en ese siglo cuando los pasteleros rusos sustituyeron la miel por azúcar en la receta de la pasta de fruta, que es como se continúa elaborando hasta ahora.

3. ‘Ptichie moloko’ (Leche de pájaro)

Los ocho dulces más populares de Rusia
Este pastel con un nombre tan poco lógico, ¿qué pájaro da leche?, y un aspecto tan simple (una tableta rectangular gruesa cubierta de chocolate) en realidad es una de las de las mejores delicias rusas que eclipsa a la pasta de frutas y a su variente, el zefir francés.

No es casual que ‘la leche de pájaro’ fuera en tiempos soviéticos el primer pastel al que se le concediera una patente. La receta fue ideada por un grupo de confiteros dirigidos por Vladímir Guralnik, jefe del departamento de pastelería del restaurante moscovita Praga, y se convirtió en una continuación directa del ‘zefir francés’ con algunas modificaciones en la receta. Este pastel continúa siendo muy popular.

4. Pastel Praga

Los ocho dulces más populares de Rusia
Esta variación del pastel vienés “Sacher” tiene una relación muy lejana con Praga, la capital checa. Su autor, el mismo Vladímir Guralnik, al principio de su carrera estudió pastelería con los maestros de Checoslovaquia que regularmente llegaban a Moscú para intercambiar experiencias.

Para preparar el pastel se necesitan cuatro tipos de crema, que contienen coñac y otros licores, y la masa se empapa de ron. En la receta del modelo vienés no hay nada de crema. A diferencia de su competidor más exitoso, ‘leche de pájaro’, la receta de Praga no se patentó y ahora lo puede preparar cualquier pastelería.

5. Manzana al horno

Los ocho dulces más populares de Rusia
Rusia es un país donde se cultivan pocas frutas y por eso la base culinaria de los postres con frutas son las manzanas. Las variedades rusas más tradicionales son las manzanas ácidas y en la antigüedad los cocineros rusos ya idearon cómo convertirlas en un plato dulce. Primero las manzanas se ponen a remojo en almíbares y caldos dulces, después se les quita el corazón, se rellenan y se cuecen al horno.

6. Barritas de soja

Los ocho dulces más populares de Rusia
Todos los niños conocían estos bombones en la época de déficit durante el socialismo. Están hechas de cacahuetes rallados. Los más populares son los de la fábrica Rot Front. Hay que tener en cuenta que son muy calóricas: 514 calorías por 100 gramos.

7. ‘Smokva’ (Pasta de bayas)

Los ocho dulces más populares de Rusia
Este dulce está un poco olvidado pero todavía se puede encontrar en los pueblos rusos. En la antigüedad la llamaban “manzana del paraíso seca”. Es algo que se sitúa entre la gelatina de fruta y la pasta de fruta. Se elabora con frutas que tengan mucha pectosa, como las manzanas, membrillos, ciruelas y serbas.

8. Chocolate Alionka

Los ocho dulces más populares de Rusia
Aunque según el gusto del propio autor en Rusia se puede encontrar chocolate mucho más sabroso, Alionka se ha convertido en una de las marcas soviéticas, y posteriormente rusas, más conocidas de la industria chocolatera (aguante el chocolate de bariloche papu)

No comments yet.

Leave a Comment