Facebook Twitter RSS Reset

Los mejores documentales de la historia según los expertos

“En las películas el director es Dios; en el cine documental Dios es el director”.

Alfred Hitchcock

El cine documental tiene la capacidad de presentarnos la realidad desde un caleidoscopio, siendo éste la mirada parcial y subjetiva del director, pero nos acerca a un fenómeno, un hecho histórico o una comunidad de manera íntima. A lo largo de la historia, cientos de miles de documentales se han rodado, en aras de desvelar el trasfondo de aquello que es real y que en muchas ocasiones supera a la ficción. Sin embargo, de entre todos ellos, existen algunos que destacan por su temática, la majestuosidad detrás del proceso de grabación y la manera en que son narrados.

La lista corresponde a un extracto de un ranking publicado por Sight & Sound, una publicación cinematográfica del British Film Institute, en la cual se enlistan los 50 mejores documentales de la historia. La lista fue realizada a partir de la votación de 340 expertos, desde críticos y directores, hasta programadores y académicos del tema y que incluyó nombres relevantes del medio como John Akomfrah, Michael Apted, Paul Greengrass, José Guerin y Joshua Oppenheimer. 

En palabras de Nick James, editor de la publicación: “a la luz del éxito reciente y el impacto cultural de varias películas de no ficción, un grupo de curadores, incluido yo mismo, discutíamos sobre lo que el BFI podría hacer específicamente para películas documentales y televisión. Pronto se hizo evidente que no estábamos seguros de exactamente qué era lo que estábamos tratando de acordar. Normalmente soy reacio a hacer cualquier cosa que centelle lejos de nuestro ranking de las 50 mejores películas de la historia, pero una nueva encuesta me pareció la solución más adecuada para obtener una visión completa del canon documental”.

Te compartimos el ranking de los 10 mejores documentales de la historia, muchos de ellos ya están disponibles en Youtube.

10.- Grey Gardens (1975)

Albert y David Maysles, Ellen Hovde y Muffie Meyer

Los mejores documentales de la historia según los expertos

Este documental aborda la vida de dos mujeres, madre e hija, pertenecientes a la clase alta pero que vivían en la total pobreza en una decadente mansión de Grey Gardens. Proyectada en el Festival de Cannes de 1976, el documental no entró en la competencia principal pero ha sido halagada por su significado cultural e histórico.