Facebook Twitter RSS Reset

Los judíos son los que más aportaron a la ciencia.(jaque mat

Los judíos son los que más aportaron a la ciencia.(jaque mat





 Itongadol.- Los judíos tienen una gran reputación de ser inteligentes. El hecho de que las tres personas que recibieron el premio Nobel de Química este año sean judíos no es otro ladrillo en la pared de esa larga percepción. Éstos se unen a muchos otros: de hecho parece que no menos de un 22% de galardonados han sido judíos a pesar de que éstos componen solo un 0.2% de la población mundial.



Los judíos son los que más aportaron a la ciencia.(jaque mat









La ciencia ha mostrado que a pesar de sentirse identificados con ciertas mutaciones, los judíos no son considerados un grupo genético distintivo, no existen los “genes judíos”. Entonces, ¿qué hace a los judíos tan inteligentes?

Aparentemente son los elementos culturales, a pesar de que el debate se centra en cuales, desde los “valores de la educación judía” hasta que “tuvieron que ser inteligentes para sobrevivir” en el exilio. Entonces, ¿son mas inteligentes? No se sabe. Pero lo que es seguro es que los galardonados judíos han hecho al mundo un lugar mejor y uno con más conocimiento.





Los judíos son los que más aportaron a la ciencia.(jaque mat











Un número de estos judíos son israelíes, aunque otros ya no lo son, al menos en residencia. Uno de ellos es Arieh Warshel, quien ayer obtuvo el Premio Nobel de Química junto con sus colegas judíos Michael Levitt y Martin Karplus. Warshel estudió en Technion pero ahora trabaja en la Universidad del Sudeste de California. Los tres ganaron el premio por crear modelos de computadores que pueden profundizarse en procesos químicos. Por ejemplo, su trabajo subyace a los modelos de computadoras de proteínas, los cuales son moléculas horriblemente complejas. También ayudaron a elucidar el camino de la fotosíntesis, sin el que la vida como la conocemos no habría podido existir. 

Los ganadores del Nobel del martes incluyeron al científico belga Francois Englert, también judío, por su rol en conjunto con el renombrado investigador Peter Higgs por predecir la llamada “Partícula de Dios” – el último avance sobre cómo se creó el universo.





Los judíos son los que más aportaron a la ciencia.(jaque mat







Israel puede enorgullecerse por tener 11 galardonados en sus 65 años de historia. Más recientemente, el científico israelí Daniel Shechtman ganó el Premio Nobel en Química en el 2011, dos años después de que Ada Yonath ganara el mismo reconocimiento en el 2009. Otros israelíes que han ganado el prestigioso premio son Aaron Ciechanover y Avram Hershko en el 2004.





Los judíos son los que más aportaron a la ciencia.(jaque mat











Tres políticos israelíes también han ganado el Premio Nobel de la Paz: Menachen Begin en 1978 y Shimon Peres e Yitzhak Rabin en 1994.









Los otros galardonados israelíes son Robert Aumann y Daniel Kahenman, quienes ganaron el premio en ciencias económicas en el 2005 y el 2002 respectivamente, y Shmuel Yosef Agnon, quien lo obtuvo en literatura en 1966.

No comments yet.

Leave a Comment