Facebook Twitter RSS Reset

Los hobbits existieron y conviveron con humanos en Indonesia

El lugar que lo demuestra se llama Isla de Flores

Los hobbits existieron y conviveron con humanos en Indonesia

Puede que La Comarca, tal y como Tolkien nos la hizo imaginar y Peter Jackson llevó a la gran pantalla, no fuera, en realidad, una aldea bucólica y adorable inspirada en la Inglaterra rural. Puede que fuera una cueva rupestre en una isla remota de Indonesia, llamada Isla de Flores.

En 2003, un equipo internacional de científicos descubrió los restos de una especie desconocida de humano de pequeña estatura, el Homo Floresiensis (“Hombre de Flores&quotLos hobbits existieron y conviveron con humanos en IndonesiaLos hobbits existieron y conviveron con humanos en Indonesia, en la cueva de Liang Bua. En un principio se creyó que habitaron la isla hace solamente 12.000 años.

Los hobbits existieron y conviveron con humanos en Indonesia

Pesaban entre 16 y 30 kilos, medían un metro y su cerebro tenía el tamaño de una naranja

Pero las investigaciones paleontológicas recientes, publicadas en el Journal of Archaeological Science, indican que estas criaturas, bautizadas como “hobbits”, son en realidad muy anteriores: vivieron en un pasado situado entre 190.000 y 50.000 años antes de nuestra época.

Por lo tanto, es muy probable que llegaran a interactuar con los primeros humanos modernos, que empezaron a habitar al Sudeste Asiático hace 50.000 años.

Su sola existencia miles de años después, hasta hace 16.000 o 12.000 años, demostraría que los Homo Sapiens no eran la única especie humana que habitaba la Tierra por entonces. Pero aún no hay consenso con la fecha de su desaparición.

Los hobbits existieron y conviveron con humanos en Indonesia

“Esta nueva evidencia, que es una de las más antiguas pruebas de actividad humana en la región, apunta un salto entre las dos especies de homínidos”, explicó Mike Morley, investigador de la Universidad Wollongong, de Australia.

En la cueva se han encontrado fósiles de hobbits ancestrales aún más pequeños, que datan de hace 700.000 años. Esto ha hecho pensar que estas criaturas, en realidad, eran otro tipo de especie humana.

La Isla de Flores es una especie de “mundo perdido” donde animales arcaicos evolucionaron en versiones gigantes y enanas

Esta hipótesis encaja con lo que se sabe de la Isla de Flores. Según se escribió en la prestigiosa revista Nature, la isla es una especie de “mundo perdido” donde animales arcaicos evolucionaron en versiones gigantes y enanas, como elefantes enanos (estegodón) y lagartos gigantes similares al dragón de Komodo.

Esto se debe a un proceso conocido como ‘especiación alopátrica’, inducida por aislamiento geográfico. El hobbit sería, por tanto, una especie de humano enano evolucionado de un tipo anterior, el Homo Erectus.

Los hobbits existieron y conviveron con humanos en Indonesia

¿Y cómo eran estos hobbits?

Pesaban entre 16 y 30 kilos, medían un metro, sus huesos eran robustos y anchos. El tamaño de su cerebro era parecido al de una naranja, más pequeño que el de los chimpancés: su cerebro tenía capacidad para albergar 380 centímetros cúbicos de masa encefálica.

Cazaban en grupo, y su dieta se basaba en elefante enano, roedores gigantes y murciélagos. Llegaron a utilizar herramientas de piedra, pero no hay evidencias de que conocieran el fuego.

Una de las implicaciones más importantes de los hobbits es que demuestran que no es necesario tener un cráneo ni un cerebro grandes para desarrollar inteligencia. Nuevas teorías sugieren que lo esencial podrían ser las conexiones neuronales, la complejidad del órgano, y no su tamaño.

Como ya demostraron los personajes de Tolkien, el tamaño no es esencial para llevar a cabo las más increíbles hazañas.

Los hobbits existieron y conviveron con humanos en Indonesia

No comments yet.

Leave a Comment