Facebook Twitter RSS Reset

Los Gnósticos

Los Gnósticos

Ayer tenía una exposición como toda buena estudiante me puse a hacer una noche antes, busque información pero cada vez me confundía más y más unas páginas decían una cosa y otra le contradecía, así que como no tengo ni un post aproveché la información que recopilé para facilitarle a otra persona, lo sé yo siempre pensando en los demás XD

LOS GNÓSTICOS

Origen: El dato más antiguo nos llevaría a Atenas, aproximadamente al año 400 a.C. La Gnosis es una corriente filosófica que data desde los tiempos de Sócrates y Platón (año 400 a. C). Dentro del nacimiento del cristianismo tuvo gran influencia tanto que se especula que el apóstol Juan y también Pablo predicaron un evangelio gnóstico. Alejandría, cede de filósofos también albergo a los grandes cristianos gnósticos heterodoxos. Posteriormente la gnosis se declararía la mayor de las herejías del cristianismo católico que no solo fue refutada sino agredida activamente por la misma Iglesia hasta prácticamente erradicar a todos los que la practicaban, como ejemplo: los cataros.

El término Gnóstico deriva de la palabra griega Gnosis, que quiere decir Conocimiento. Gnóstico es considerado aquel que tiene conocimiento. Desde el punto de vista del cristianismo, se considera gnóstico a aquel que alega conocer secretos que pueden conducir a la salvación.

Para los grupos gnósticos, la salvación no viene como consecuencia de la fe y de las buenas obras que se realizan como producto de esa fe, sino por el conocimiento que se tenga de la verdad.

Las sectas gnósticas proponen entonces, conocer la verdad acerca de Dios y del mundo en el que vivimos. Para un gnóstico, el mundo no conoce en realidad a Dios ni a la verdad que llevó a la creación del Universo, de la Tierra o de la Raza Humana.

Los gnósticos predican la existencia de una realidad que es desconocida por el resto de los hombres, haciéndose poseedores de la única interpretación válida de la realidad de Dios y la Creación.

Los Manuscritos de Nag Hammadi son una colección de textos gnósticos de los primeros cristianos descubiertos en el pueblo de Nag Hammadi, Egipto, en 1945. Ese año papiros forrados en cuero y enterrados en vasijas selladas fueron encontrados por campesinos locales.

• El Evangelio de Tomás

• El Evangelio de los Egipcios

• El Evangelio de María

• La Sophia de Jesús

Cuerpo, Alma y Espiritu: El hombre es un trío de cuerpo, Alma y Espíritu. Entre el Espíritu y el cuerpo existe un mediador. Este es el Alma. Los gnósticos sabemos que el Alma está vestida con un traje maravilloso. Ese es el Cuerpo Astral. Ya sabemos, por nuestros estudios gnósticos, que el Astral es un doble organismo dotado de maravillosos sentidos internos.

¿Quién es Jesús para los gnósticos?

Jesús es un iluminador, para ellos no hay nacimiento virginal ni resurrección, ni cruz, solo las palabras de Jesús percibido como la encarnación de la sabiduría divina.

En el evangelio de Tomás dijo Jesús: “Quien descubra el sentido de estas palabras no conocerá la muerte”

Dídimo Judas Tomás “Judas el mellizo o el gemelo” fue uno de los hermanos de Jesús, esto no se debe interpretar literalmente más bien que quien lea este evangelio puede llegar a reconocerse como gemelo de Jesús.

“Examinarse a uno mismo, así puedes comprender quien eres y serás llamado porque el que no se conoce así mismo nada sabe pero el que se conoce llega simultáneamente a la profundidad de todo. Lo que tienes dentro te salvara”

Buscar la gnosis, el autoconocimiento, descubrir que ya eres inmortal porque tu esencia no es el cuerpo, si descubres lo que realmente eres descubres lo divino, descubres al Dios que hay dentro de ti parece ser un cuerpo pero eres conciencia y esa conciencia da testimonio del nacimiento, de la muerte porque todos gnósticos creen en la reencarnación y este proceso era como despertar e irse a dormir, un ciclo donde vamos y venimos en distintos cuerpos y esto se detendrá cuando hayamos comprendido el mensaje sino regresaremos en un cuerpo por la reencarnación. Según los gnósticos en la iglesia se marcan una diferencia Dios es Dios, nosotros simples mortales.

“Yo soy la luz que está por encima de todo, yo soy el todo; estoy en todas las cosas, rompe un trozo de madera y estoy ahí, levanta la piedra y me encontrarás”

Estas palabras se vuelven peligrosas para la iglesia ya que sugiere que la divinidad está en todas las partes y en todas las cosas no necesitas de la iglesia, un obispo para llegar a la salvación sino se trata de uno mismo, tu puedes hacerlo.

La esencia es inmortal, no tienes que ganártela siguiendo las normas por eso los gnósticos son libre pensadores, libertinos, no obedecen reglas. Jesús es descrito como un libertino, rompe las normas, no respeta el sábado y ataca a las autoridades religiosas. No hay que obedecer las reglas se trata de descubrirse uno mismo saber lo que somos en verdad.

“Quien se conoce así mismo conoce a Dios”

Jesús se volvió la manzana de la discordia entorno a su figura se generaron batallas de ideas, sobre quienes tenían la verdad.

La idea del pecado original la desarrolla San Agustín en el siglo IV dándole sentido al sacrificio de Cristo en la cruz como una redención, salvándonos del pecado original mediante el bautizo. Los gnósticos creen que existe un medio de reparación para nuestros pecados.

Para los gnósticos este es el otro mundo en el que estamos muertos en espíritu porque creemos que somos el cuerpo y no es así. Somos la única conciencia del universo. Necesitamos morir en cuerpo y resucitar a nuestra verdadera identidad que es el hijo de Dios, entonces todos somos Cristo hijos de Dios.


“Para llegar a Dios debes llegar al Cristo dentro”

Los gnósticos atacaron las opiniones de los cristianos pero ellos no solo atacaron sus opiniones sino a ellos. Ambas creencias podían haber coexistido pero con la aparición de Constantino el primer emperador romano en abrazar a la fe cristiana se despertó el ansia de alcanzar el poder supremo en la joven iglesia.

Se dice que Constantino tuvo un sueño don veía la señal de la cruz en el cielo y se convenció de que si se volvía cristiano y utilizaba este emblema ganaría la batalla contra su rival pagano. Tres siglos después de su muerte Jesús es proclamado hijo de Dios por decreto imperial y se prohíbe cualquier otra opinión. Cuando el cristianismo se alía con el Estado para crear una religión oficial la situación se vuelve complicada para todo aquel que no la seguía ya que ellos persiguen y matan por la religión se trasforma en una institución jerárquica y reservada.

Los gnósticos dudan de que Jesús haya dejado el mandato a Pedro de fundar una iglesia con una religión favorita, el hecho de que el cristianismo haya salido triunfante sobre sus creencias, no quiere decir que su versión de los hechos sea la verdadera.

Fuentes: La mayoría de la información fue sacada de este documental https://www.youtube.com/watch?v=7y4ABUqD2Tk y un poco de la grandiosa Wikipedia de las demás no me acuerdo.

No comments yet.

Leave a Comment