Facebook Twitter RSS Reset

Los gatos desmuestran afecto y son pésimos depredadores

Los gatos desmuestran afecto y son pésimos depredadoresGIF

Los gatos desmuestran afecto y son pésimos depredadores



En todo grupo de personas siempre hay alguien que detesta a los gatos. Y lo más curioso es que se empeña en expandir su rehcazo y en juntar a cuantos seguidores sea posible. 





«Uno puede tener una actitud indiferente hacia elefantes, pájaros, H.G. Wells,Suecia, carne asada, Puccini e incluso el Mormonismo, pero en lo que refiere a gatos, uno tiene que elegir un lado…[…]».





En general los argumentos son los siguientes: «tu gato no te quiere», «tu gato no demuestra afecto», «y tu gato es un desastre para el medio ambiente». En esta instancia explicaremos lo que la ciencia tiene para decir al respecto. 





Los gatos demuestran afecto





Los gatos desmuestran afecto y son pésimos depredadores

Es común observar que un gato se frota contra la pierna de su amigo humano. Muchos investigadores interpretan esto como la acción de esparcir su aroma, con el propósito de marcar territorio. Los gatos suelen frotarse contra otros objetos, ya sean árboles, mesas, entre otros. Esto les permite depositar en estos objetos (o en la persona) feromonas con una secreción que naturalmente se desprende de su piel. 





En otras palabras, esta frotación es equivalente a cuando los perros orinan para marcar su territorio.





Sin embargo, John Bradshaw, el investigador de gatos y autor de varios libros sobre la temática, explica que esta noción no tiene muchos fundamentos. Según él:





«[Frotarse contra los humanos] a simple vista puede parecer como marcar el territorio», y agrega que «cuando un gato levanta la cola y se frota su costado contra un humano u otro gato, se trata de acción social». 





Además, el experto explica que la cola levantada es una señal de buenas intenciones.





iAsímismo, en el costado de su cuerpo los gatos no tienen glándulas odoríferas, por lo tanto, esta acción que realiza un gato se explica más por un comportamiento social de reconocimiento hacia el humano (o el gato). 





Tu gato no es una amenaza para el medio ambiente





Los gatos desmuestran afecto y son pésimos depredadores



Por otro lado, muchos investigadores creen que su calidad de excelentes depredadores naturales puede afectar el ecosistema. El periodista Joseph Stromberg, explica que:

«En Estados Unidos, los gatos domésticos son una especie invasora, y que la investigación demuestra que cuando están al aire libre, su actividad carnívora tiene un efecto devastador en la población de pájaros y mamíferos pequeños, incluso si los gatos son bien alimentados». 

Pero según Bradshaw, los gatos ya no son tan buenos depredadores. Los gatos suelen aprender a cazar con sus madres las primeras 8 semanas de su vida, en laszonas silvestres. Sin embargo, los gatos que nacen en ambiéntes domésticas o encriaderos, se saltean este paso crítico. En vez de aprender a casar, esas 8 semanas las dedican a perseguir pelotas, juguetes, y corretear de un lado al otro. 





De todos modos, la Sociedad Americana para la Prevencion de la Crueldad Animal (SAPC) sugiere mantener a tu gato dentro de tu casa la mayoría del tiempo, para prolongar sus vidas. 





Si realmente te preocupa ayudar al ecosistema, estriliza a tu gato. De este modo, estarás contribuyendo a evitar la sobrepoblación de gatos callejeros y la eutanasia muerte de miles de gatos todos los años. 

Los gatos desmuestran afecto y son pésimos depredadores

No comments yet.

Leave a Comment