Facebook Twitter RSS Reset

los errores más comunes en el uso de los aceites para freí

Muchos hemos oído decir que se deben evitar los productos fritos porque contienen sustancias tóxicas que favorecen el desarrollo de células cancerígenas en el cuerpo, sin embargo recientes estudios demuestran que esto es principalmente debido a un uso inapropiado del aceite y/o grasas que se utilicen para freír

En paises como México, en el que se cuenta con una rica diversidad de productos fritos, como empanadas, tacos, papas, tortillas y variedad de carnes, lo que se necesita hacer es regular la forma en la que se utilizan los aceites y grasas, y el primer paso pare ello es la información, que conozcamos las buenas prácticas de uso de los aceites para freír:

1.- ALMACENAMIENTO DEL ACEITE.- Es muy común que la botella de aceite se tenga al lado de la estufa “a la mano” o cerca de la ventana. Sin embargo ambos sitios son malos, pues así esté sin abrir o ya abierta la botella, por el calor de la estufa, del contacto directo al sol y es más hasta si se tiene mal cerrada la botella, el aceite se va deteriorando y será más propenso a que al utilizarlo para el freído, percibamos sabores indeseables y lo que es peor se favorezca la formación de compuestos dañinos a la salud. Lo ideal es tener el aceite en un lugar oscuro y seco, como en la alacena.

los errores más comunes en el uso de los aceites para freí

Nota: utilizar recipientes de preferencia opacos (ámbar) para almacenar el aceite

2.- UTILIZAR EL ACEITE HASTA QUE CAMBIA DE COLOR O SALE HUMO DE ÉL.- Es muy distinto el olor a comida frita que a aceite quemado; en los aceites cuando esto sucede es porque el aceite ya llegó a su máximo uso saludable, ya ha dejado de servir como aceite de freído y NO se debe seguir utilizando más. Por lo general van de la mano el cambio de color del aceite y que al calentarlo se ve salir humo del mismo (se está quemando), sin embargo esto no quiere decir que se debe esperar hasta entonces, pues para que un aceite llegue a tales condiciones dentro han ocurrido muchos cambios no saludables y tóxicos a largo plazo.

los errores más comunes en el uso de los aceites para freí

3.- ADICIONAR ACEITE NUEVO AL ACEITE QUEMADO.- Esta práctica también es muy común realizarla con el colado del aceite para remover los restos de comida y de comida carbonizada y va ligada al punto anterior. Sin embargo ninguna de las dos acciones mejora la calidad del aceite, lo único que se hace es “diluir” el mal y que el aceite nuevo adicionado se desgaste más rápido que si se utilizara aceite completamente nuevo. El problema de olor y sabor se enmascara pero los compuestos tóxicos no desaparecen y el aceite sigue siendo no seguro para consumo humano. Entonces en vez de adicionar aceite nuevo, desechar el aceite y partir de aceite fresco.

4.- DESECHAR EL ACEITE EN LA TARJA (DRENAJE).- Lo que se ocasiona es que se obstruya el drenaje ya que se adhiere a la pared de las cañerías, alimenta roedores facilitando su reproducción, afecta las plantas de tratamiento de aguas principalmente en la calidad del agua tratada además de que 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua. La mejor opción sería ubicar un centro de acopio de aceite usado en la ciudad y llevarlo ahí, pero en caso de no haber uno en la ciudad la forma correcta de desecharlo es almacenarlo en un recipiente preferentemente de vidrio bien cerrado y depositarlo dentro de una bolsa de plástico antes de desecharlo a la basura.

los errores más comunes en el uso de los aceites para freí

5.- REUTILIZAR EL ACEITE (POR DÍAS).- Lo peor que se puede hacer (y por herencia de nuestras abuelitas lo hacemos) es verter en un sartén el aceite para freír y al terminar de usarlo y que se enfría guardarlo, ya sea en el mismo sartén o regresarlo a una botella, generalmente se guarda en el horno de la estufa hasta que se vuelva a utilizar (lo cuál puede ser en más de un día). Por favor dejemos de hacer eso, aparte de no ser práctico, es peligroso, porque el aceite usado guardado se sigue deteriorando y al volverlo a utilizar se deteriora al menos 3 veces más que un aceite sin utilizar. Lo correcto es que después de utilizarlo SIEMPRE se deseche.

Considero son 5 sencillos puntos a considerar que aplicándolos podremos hacer un cambio no sólo en el medio sino también en nuestra salud, la salud de la que no todos son conscientes: salud a largo plazo.

Este es mi primer post y quise que fuera sobre lo que más me gusta: alimentos y divulgar información VERÍDICA sobre ellos; y sobre aceites para consumo me interesa tanto el tema que es en lo que trabajo.

No comments yet.

Leave a Comment