Facebook Twitter RSS Reset

¿Los DJ son músicos?

¿Los DJ son músicos?

Nos sumamos al debate y analizamos con detenimiento el trabajo de los DJ.

Su origen data de finales de los años setenta; tienen festivales especializados en todo el mundo como el Electric Daisy Carnival —el cual realizó su edición capitalina con gran éxito hace unos días—, Hard, Tomorrowland o Electric Zoo; son artistas que no solo influenciaron sino que transgredieron otros géneros como el indie, el hip-hop o el pop; los ingresos globales de su industria suman $6.2 mil millones de dólares. Podemos casi asegurar que la música electrónica no es una moda pasajera.

¿Los DJ son músicos?

A pesar del posicionamiento y solidez de la Música Electrónica Bailable (EDM, por sus siglas en inglés), en el gremio de los músicos aún existe un debate sobre si los creadores de estos sonidos deben de ser catalogados como músicos. Dadas las raíces de la disciplina, los DJ son vistos como especímenes que sólo ponen canciones en un antro y que su único valor es hacerlo de tal forma que el ánimo de una fiesta, sin importar el tamaño, no decaiga. Esa visión no solo es errada sino un tanto ofensiva.

La era digital trajo consigo nuevas formas de hacer todo y la música es una de las tantas manifestaciones artísticas que sufrió una revolución. Disertemos, entonces, sobre si los DJ también son músicos.

¿Los DJ son músicos?

No es lo mismo “DJ” que “productor”

Vivimos en un mundo tan vertiginoso que resulta conveniente agrupar diferentes definiciones en un solo término. Por desgracia esta pereza también genera confusión. Hablando de electrónica, es importante diferenciar a un DJ de un productor de música electrónica. El primero obtiene su nombre del término inglés disc-jockey, que significa, literalmente, operador de discos. Un DJ es una persona que mezcla música grabada para una audiencia, ya sea un evento, club, antro, rave o la misma radio. El productor, en cambio, crea música en un estudio utilizando una estación de audio digital. La obra puede ser original o remixes de otros productores. Ahora bien, estos no son excluyentes, existen DJ que son productores y viceversa. En términos estrictos todos estos productores son músicos.

Los DJ reúnen muchas de las cualidades de un músico

Habiendo separado a los productores, hablemos de aquellos que en teoría sólo ponen música y, por lo tanto, según los ortodoxos no deberían ser encasillados como intérpretes, compositores o ejecutantes.

Poner discos es un arte en sí y todo aquel que cree que puede amenizar un evento con su iPod está lejos de la realidad. Como lo describe DJ Moschops para la publicación especializada “Sound On Sound”, no importa que un DJ no tenga un entrenamiento en la música ya que muchos de los más grandes músicos no tuvieron formación musical; ellos pueden sentir cuando algo está bien y esto es cierto para la mayoría de los tornamesistas. Webley refiere a los pinchadiscos de la vieja escuela que aún usan discos de vinilo y tornamesas durante sus sets y advierte que para poder mezclar dos canciones a la perfección, ejecutar patrones a gran velocidad de scratch (técnica para hacer rechinar un disco) se necesita un gran oído y conocimiento musical. Algunos de ellos llevan las cosas más lejos y crean toda una composición incluso imprimiendo sus propios discos para mezclar.

¿Los DJ son músicos?

Un acto en vivo es más que ponerle “play” a una pista

Durante mis primeros acercamientos con el género un buen amigo me explicó lo complicado que es tocar en vivo para un músico de EDM. “Componer música electrónica es como si estuvieras escribiendo música de cámara. No piensas en función de un instrumento, sino es como si tuvieras una orquesta a tu disposición. Y tienes que hacer que cada uno de tus músicos toque bien, que esté afinado, en armonía. Y no repites los mismos instrumentos, sino que los inventas, tú das forma a cada uno de los sonidos y de esos deriva más”, me dijo alguna vez. El problema es que, además del director, tú eres toda la orquesta.

Hacer que eso suene bien en vivo es complejo porque un músico electrónico tiene que programar en sus máquinas y tocar en vivo las percusiones, bajos, melodías y efectos al mismo tiempo, contar su historia con todos sus elementos en tiempo real.

Antes de terminar la charla, mi amigo me compartió los siguientes videos. Con ellos creo que, además de dignificar el trabajo de un artista electrónico, queda asentado que son músicos en todos los sentidos.

BINKBEATS – “JAKE’S JOURNEY” (en vivo)