Facebook Twitter RSS Reset

Los desafio a usar el cerebro. Realidad Virtual [Teorias]

Disculpen que muchas palabras esten pegadas pero el Word me las pega cuando le cambio el formato

 @lennoff @a1_on @Rand-Lerok@ultracrix @martiNet[email protected]@martinvox  @solnocturno22 @Wanzaa @marcelotorta[email protected] @macadamQuejoso @tulioska   estan invitados a participar e invitar a quienes deseen asi mismo a compartirlo para tener mas alcance

¿Qué necesitamospara que la realidad virtual sea tan real como la realidad misma? ¿Cómo lograrque las experiencias dentro de la Matrix sean verdaderamente inmersivas?¿Cuáles son los adelantos actuales?

 

A la hora de pensarla Realidad Virtual, las limitaciones técnicas no presuponen una problemáticamayor. Por ejemplo, si hace falta mayor poder de cálculo, tarde o temprano latecnología se pondrá a tono con las necesidades de la RV. La tecnología avanzaconstantemente, así que podemos suponer que no pasará mucho tiempo hasta quetodas las limitaciones tecnológicas sean traspasadas. Pero hay un problema queserá una constante por siempre; un problema físico, no tecnológico o virtual:el espacio físico, siempre limitado, finito y discordante con las realidades virtualesque se despliegan ante el usuario.

 Los desafio a usar el cerebro. Realidad Virtual [Teorias]
Imagina estasituación: Ante ti, se descubre una llanura virtual. El pasto es verde ycopioso. Se mueve con increíble realismo y, de no saberlo, hubieses jurado quete encuentras en algún lugar de los Alpes Suizos. Te dejas llevar por lailusión. Cual Heidi, comienzas a retozar, a la voz de la-la-la-laaaa-la. Es unode los días más felices de tu vida… hasta que te estrellas contra la pared detu habitación. La ilusión se rompe, y te sangra la nariz.

Es que no importaqué tan realistas podamos hacer las simulaciones de Realidad Virtual, mientrasno resolvamos esta simple –pero a la vez compleja- problemática. Es un problemade diseño, más que nada. Si ante ti tienes una calle virtual de 150 metros,pero estás es un espacio físico de 2 metros, ¿como puedes caminar esa distanciaen el mundo real, para avanzar en el mundo virtual? Convengamos que, en algúnmomento, la Realidad Virtual debe desembarazarse de los espacios físicos, deotra manera nunca será verdaderamente “real”, ni inmersiva.

 

Si intentasresolver el problema, la pregunta que te tienes que hacer es: ¿Cómo convertirun espacio físico, finito, en un espacio físico, infinito y omnidireccional?Como verás, la solución no es tan simple. Y los diseñadores lo saben, por esola Realidad Virtual Inmersiva (True Immersive Virtual Reality), todavía es unateoría.

 Los desafio a usar el cerebro. Realidad Virtual [Teorias]
Los métodosactuales de RV no son muy sofisticados, por esta misma razón. Son losSimuladores de Realidad Virtual los que más éxito han tenido. Estos, como bienlo indica la palabra, simulan, en mayor o menor medida, un vehículo. Eso esfácil. En un vehículo el humano tiene a estar quieto, el que se mueve es elvehículo en cuestión. Por lo tanto, no se necesita más espacio que el ocuparíala réplica de un coche, por ejemplo. Con una buena sensación de velocidad en elmundo simulado, sonidos realistas y movimientos sincronizados de la réplica, lailusión está completa.

Ahora, no se puededecir lo mismo si de andar sobre nuestras piernas se habla. Este es unobstáculo ineludible, si alguna vez se pretende llegar a la inmersiónverdadera. Las soluciones planteadas son por demás de imaginativas, pero pocoprácticas.

 Los desafio a usar el cerebro. Realidad Virtual [Teorias]
La caminadoraomnidireccional

La caminadoraOmnidireccional (u Omnidirectional Treadmill, en gringo) es la solución másbásica y lógica. Como su nombre lo indica, es una cinta (similar a la que seusa para ejercitar) pero que se mueve en cualquier dirección, de acuerdo almovimiento de usuario. Por supuesto, la dirección seguida es leída por lossensores y trasmitida al mundo virtual.

 

Si bien esta es lasolución más simple a nuestro problema, tiene sus inconvenientes. Paracomenzar, el espacio que debería ocupar una cinta caminadora de este tipo laharía prohibitiva para la mayoría de los usuarios hogareños. El segundoinconveniente, y si nos ponemos en detallistas, es que este tipo de cintas nonos permitirían saltar, rodar, ni realizar ningún movimiento sobre el eje Z(subir una escalera, por ejemplo). Por último, y este es grave, el usuario nopodría acelerar más allá de la velocidad de la cinta. Bueno, poder puede… perose terminaría cayendo.

Los desafio a usar el cerebro. Realidad Virtual [Teorias]
Para subsanar todaesta problemática, actualmente se está trabajando sobre arneses que mantenganel cuerpo siempre en el mismo lugar, en el centro, sea que saltes o corras.Esto permitiría que la superficie de la cinta sea mucho mejor, logrando ciertareducción en su tamaño, pero sería molesta y antinatural. Mirando el ladopositivo, ¡gracias a estos arneses podríamos volar, cual Neo en la Matrix!

 sao
VirtuSphere

Ya hablamos de esteinteresante ingenio en NeoTeo. Como su nombre lo indica, es una esfera–igualita a la de los hámsteres-, donde el usuario tiene casi una completalibertad de movimiento.

Los desafio a usar el cerebro. Realidad Virtual [Teorias]
Los problemas sonobvios: la curva de aprendizaje es alta y el movimiento es antinatural. Aquelloscon un estado físico pobre, no durarían ni cinco segundos ahí dentro. Peropresenta sus ventajas. Con sensores, la VirtuSphere hasta podría detectar lossaltos.

cert

PoweredShoes

Los desafio a usar el cerebro. Realidad Virtual [Teorias]

 

Tal vez la másoriginal de todas las ideas. Los Powered Shoes (pinchar para más información)son zapatos con rueditas (cilindros), que limitan el avance del usuario,manteniéndolo prácticamente en el mismo lugar. Cuando el usuario camina, loscilindros se mueven en la dirección contraria, cancelando el movimiento. La aceleraciónno es problema. Saltar y rodar, sí. Este ingenio tampoco permitiría movimientosen el eje Z. Ufa.

 Los desafio a usar el cerebro. Realidad Virtual [Teorias]
La apuestaal futuro

El gran desafíoahora es eliminar en su totalidad el movimiento físico y llegar a una inmersióntotal, donde no haga falta el movimiento del cuerpo físico para interactuar enel mundo virtual.

Los desafio a usar el cerebro. Realidad Virtual [Teorias]
*Teoria del NerveGear*

Sword Art Online (ソードアート・オンライン Sōdo Āto Onrain?, abreviado SAO) es una serie de novelas ligeras escritas porReki Kawahara e ilustradas por Abec; a partir de estas se han creado tresadaptaciones de manga y dos anime.3 La historia se desarrolla en el año 2022,cuando un videojuego de rol multijugador masivo en línea de realidad virtual—VRMMORPG, por sus siglas en inglés (Virtual Reality Massive Multiplayer OnlineRole Playing Game)— llamado «Sword Art Online» acaba de ser lanzado. Ahí, losjugadores pueden controlar sus avatares tal como lo harían con sus cuerposreales por medio del NerveGear, un casco de realidad virtual capaz de estimularsus cinco sentidos a través de sus cerebros. Sin embargo, los jugadores se dancuenta de que no pueden salir del videojuego; poco tiempo después, el creadorde SAO, Akihiko Kayaba, aparece y les informa que si mueren en el mundo virtualtambién lo harán en el mundo real, así como les revela que para poder salir deljuego primero deben superar los cien niveles

Desarrollo actual

 

El concepto deNerve Gear en principio es fácil de entender, pero muy difícil de llevar a lapráctica, según nos cuentan sus desarrolladores.

Prácticamente no estamos consiguiendo unrealidad virtual con este proyecto, estamos consiguiendo una realidadalternativa, pues no existirán apenas diferencias entre un mundo y el otro.”

En esencia el cascoNerve Gear anula todas sensaciones que recibirá nuestro cuerpo del mundo realmediante el sistema nervioso, quedaremos aislados del mundo por una fracción desegundo hasta que Nerve Gear comience a generar sus propios impulsos eléctricasque enviará sustituyendo a los que nuestro cerebro ha solicitado al cuerpo demanera que si deseamos mover una pierna el Nerve Gear se encargará de mandarletodas las sensaciones necesarias al cerebro para que crea que de verdad hapasado. En esencia, Nerve Gear es a la vez un emisor y un derogador de impulsoseléctricos destinados al sistema nervioso.

 

El dispositivo contará con un sistema de seguridad que devolverá alusuario el control sobre su cuerpo real en determinadas ocasiones.

Ahora los reto a todos, a dar una teoría explicada, por masdescabellada que sea si le encuentran algún sentido compártanla. Quiero verrealmente de que están hechos, investiguen y quémense un poco los cesos…Imaginen si sale algún millonario con idea patentada de aca? Las mejores teorias las publicare aqui

Les dejo una pequeña ayudita

Los desafio a usar el cerebro. Realidad Virtual [Teorias]
Inmersión. El usuario pierde contacto con la realidad alpercibir únicamente los estímulos del mundo virtual.

 

Interacción. El usuario interacciona con el mundo virtual através de dispositivos de entrada, de forma que modifica cosas en él y recibela respuesta a través de sus sentidos. El objetivo último es la respuestainmediata del mundo virtual (tiempo virtual = tiempo real).

 

Imaginación. A través del mundo virtual podemos concebir ypercibir realidades que no existen, de manera parecida a como hacemos con lacreación artística.

 

La realidad virtual puede ser inmersiva o no inmersiva: lainmersiva se basa en la simulación de un ambiente tridimensional el cual elusuario percibe a través de estímulos sensoriales. La no inmersiva opta por lavisualización de los elementos virtuales por una pantalla, dando opción deinteraccionar con otras personas a través de Internet. Normalmente latecnología de Realidad Virtual no inmersiva es más barata y más familiar parael usuario.

Los desafio a usar el cerebro. Realidad Virtual [Teorias]

No comments yet.

Leave a Comment