Facebook Twitter RSS Reset

¿Los decretos de Macri son DNUs?¿Que son los DNU? Pasa lince

¿Los decretos de Macri son DNUs?¿Que son los DNU? Pasa lince
¿Los decretos de Macri son DNUs?¿Que son los DNU? Pasa lince

Introducción

Mucho se ha hablado estos días de los decretos del nuevo presidente de la Nación. Tapas de diarios y revistas titulando “Macri firmo 29 DNUS y ya supero a Cristina”, o “Macri firmo un DNU para designar jueces por decreto”, etc.

Ante todo esto, repasemos un poco, primero que nada, que son los DNUs: Están consagrados dentro de las facultades del presidente de la republica en el articulo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, este tipo de decretos tienen las mismas características de una ley, solo que se saltea la parte democrática y plural del debate parlamentario, puesto que es el presidente quien lo redacta en conjunto con sus ministros y el poder legislativo solo tiene la potestad para ratificarlo o derogarlo – ya que tratan de situaciones excepcionales de gravedad institucional donde no es posible llevar a cabo la sesión en el congreso con normalidad -, así como el poder judicial, por su parte, posee el control de determinar que tan ajustado a la constitución se encuentra dicho decreto.

Aquí surge el primer problema – al menos mediático -, puesto que no todos los decretos realizados son DNUs, así como se explico su excepción de aplicación, sobre materia de decretos los hay diversos tipos, que pueden ser: Decretos Administrativos, Decretos Reglamentarios, Decretos Delegados, Decretos de Necesidad y Urgencia y Decretos de Emergencia; de todos los firmados a la fecha por el gobierno de Macri, solo cinco de estos fueron de necesidad y urgencia. A continuación examinare el resto de las problemáticas con estos decretos.

¿Los decretos de Macri son DNUs?¿Que son los DNU? Pasa lince
Abuso de poder

Quizás sea la falta de legitimidad, las crisis sociales o la ambición neodecisionista de los gobernantes que nos tocan, pero los Decretos de Necesidad y Urgencia no son novedad en nuestro país, si bien recién fueron consagrados oficialmente en la reforma constitucional de 1994, décadas atrás habían ya sido utilizados por otros presidentes, tanto de facto como democráticos, para la toma de decisiones. Tal como menciona el prestigioso abogado constitucionalista Germán Bidart Campos cuando dice

…Es la manía del ‘decretismo’ síntoma de una tendencia autoritaria que refuerza con desmesura al sistema presidencialista, y frustra los intentos que con la reforma se hicieron para modelarlo y matizarlo...

La constitución del 94 lo regula, tal como mencione recién, pero así como lo regula menciona la necesidad de una ley especial que cree una comisión para derivar dicho decreto en el plazo de diez días al poder legislativo, con el fin de que este apruebe o rechace el decreto. Esta ley fue recién sancionada durante el gobierno de Nestor Kirchner en el año 2006, es decir, durante más de una década los presidentes elaboraron este tipo de decretos sin estar apegados a lo que dicta la constitución; y así como sucedió esto, también sucedió que durante el régimen neoliberal de Carlos Menem la Corte Suprema no cumplía con la mejor idoneidad posible – por no decir otra cosa -, lo que nos llevo a que hicieran la vista gorda sobre el tema, y nos dejaran precedentes judiciales que abalan los DNU en la medida en que el congreso los apruebe tácitamente. Eh aquí, un listado de Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por los presidentes hasta la fecha:

¿Los decretos de Macri son DNUs?¿Que son los DNU? Pasa lince


¿Los decretos de Macri son DNUs?¿Que son los DNU? Pasa lince

Sobre interpretaciones

Otro problema en las interpretaciones de este articulo de la Constitución, es su alcance. Si bien el inciso 3 limita los tipos de excepciones para la utilización de esta facultad presidencial en la medida que no se traten de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, los gobernantes de hoy en día sobredimensionan estas cuestiones, además de exagerar la imposibilidad de una sesión parlamentaria normal, para hacer cómodo uso de sus decisiones personales, excluyendo el debate plural y democrático.

Aquí cabe destacar nuevamente el rol de la justicia, puesto que son ellos los encargados de resolver la constitucionalidad de los decretos del poder ejecutivo, ya sean de cualquier índole, no solo de necesidad y urgencia. Recientemente un juez de primera instancia declaro inconstitucional el intento de designación de jueces de la Corte Suprema, puesto que no hay jurisprudencia firme que abale este tipo de designaciones.


Medios

Resumiendo

La división de poderes y la independencia política de estos es de vital importancia para que nuestros derechos como ciudadanos sean respetados y cumplidos. Un gobierno que no respete la constitución no respeta al pueblo. Así como sostiene el peronismo en una de sus veinte verdades


La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.


Decretos

RESUMEN PARA LOS NIVEL 5:

De todos los decretos que según los medios K Macri saco de manera autoritaria llevándose por encima el debate parlamentario y la Constitución, solo fueron 5 de los 30, el resto van a ser tratados en el congreso. Y de esos 5 corresponden a temas menores como cambios en ministerios que nada tienen que ver con la política.

¿Los decretos de Macri son DNUs?¿Que son los DNU? Pasa lince

No comments yet.

Leave a Comment