Facebook Twitter RSS Reset

Los candidatos dan a conocer sus estados patrimoniales

Los candidatos dan a conocer sus estados patrimoniales

pesar de los proyectos de Ley, amagues de decretos y anuncios de que Mendoza tendrá alguna norma al respecto, la provincia carece de una ley de Ética Pública en la que se pueda controlar el accionar de los funcionarios públicos y prever actos corruptos.

Tampoco se pueden tener datos certeros de las características del patrimonio de quien inicia una actividad en el Estado, y menos, cómo está ese patrimonio al finalizar su desempeño.

Ése fue el motivo por el que Los Andes consultó a cada postulante a Gobernador y vice su patrimonio actual, el cual podrá convertirse en el “inicial” de su gestión, para el que gane la elección del próximo domingo, lo que servirá para conocer su evolución, dentro de 4 años.

En campaña, todos coincidieron en que se debe avanzar con la normativa y por eso la mayoría accedió a mostrar su estado patrimonial actual. Sólo el postulante a vicegobernador por el FpV, Diego Martínez Palau, no dio datos.

Así, se pudo saber que entre los que aspiran a gobernar Mendoza desde el 10 de diciembre, la senadora nacional radical Laura Montero es la que tiene mejor pasar económico, con un patrimonio cercano a $ 1,9 millón, seguida por su par justicialista Adolfo Bermejo, con casi $ 1,6 millón.

El ranking lo continúa el intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo, con $ 1,1 millón. En contraste, los postulantes de la Izquierda casi no presentan bienes patrimoniales y muestran magros ingresos en comparación.

De acuerdo con la ley nacional 25.188, de Ética en el ejercicio en la función pública, los funcionarios de los tres poderes deben hacer público su estado patrimonial, el cual se puede consultar en la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia (www.anticorrupcion.gov.ar). Ése es el caso de Bermejo, que cada año debe entregar esos datos, aunque en la actualidad sólo está disponible lo que declaró para 2013.

Según ese informe, el maipucino terminó 2013 con un patrimonio de $ 1.579.251,72, aunque también declaró haber empezado ese año (o terminado 2012) con $ 920.008,71, lo que significa que en sólo 12 meses su patrimonio creció casi $ 660 mil.

Parte de ese patrimonio es fruto de 2 casas que posee en Maipú, una comprada en 2004, con casi 490 metros cuadrados y un valor fiscal de $ 248.347, y otra destinada a “inversión”, con más de 6.500 metros2, tasada en $ 138.203,52. Cabe aclarar que la valuación fiscal suele ser siempre mucho más baja que la real, para inmuebles y vehículos.

Además, posee la mitad de un terreno, también en Maipú, cuya posesión le representa $ 60 mil. Como bien rodado, Bermejo declaró un auto marca VW Suran, modelo 2013, con valor de $ 130.700.

Entre sus ingresos por todo concepto, durante 2013 Bermejo dice haber percibido $ 526.801, entre los que cuenta su sueldo como senador y su actividad empresarial como accionista en dos fideicomisos inmobiliarios, entre otros.

A diferencia de su adversario directo (y de su compañera de fórmula), Alfredo Cornejo no está obligado a mostrar su patrimonio. Sin embargo, accedió a dar la información, fechada el 10 de junio pasado.

Allí destacó que su patrimonio es de $ 1.115.000 constituido por dos inmuebles, la casa familiar de la calle Hungría en el barrio Bancario de Godoy Cruz, de 336 metros2, valuada en $ 800 mil y un terreno de casi 1.500 metros en la calle Franklin Villanueva de Maipú, tasado en $ 180 mil. Además dice tener un solo auto, un Peugeot 207 modelo 2011, que vale $ 135.000.

Cornejo no detalló ingresos anuales en concepto de sueldo u otros rubros. A principios de año se supo que ganaba unos $ 30 mil como intendente, pero que con impuestos sólo le quedaban $ 18 mil.

Laura Montero también está obligada a entregar declaración jurada anual. El informe de la AFIP fechado en abril de 2015 y correspondiente a 2014, confirma que la senadora es quien más patrimonio posee, alcanzando $ 1.898.565,15. De ese total, $ 664.947,74 corresponden a inmuebles y acusa ingresos anuales en sueldos, por $ 652.050,83, además de un emprendimiento propio que le representa $ 494.413,52.

En el caso de los integrantes del FIT los montos son muy diferentes. De los dos postulantes principales, sólo Héctor Fresina muestra un patrimonio consolidado, con un departamento en calle Avellaneda de Godoy Cruz, valuado según su propia información, en $ 290 mil “al momento de su compra”, 3 años atrás, que además “se encuentra hipotecado por el Banco Nación”, porque lo compró con un préstamo a 20 años. Además tiene un Chevrolet Classic modelo 2014, de $ 106 mil.

En cuestión de ingresos, Fresina tiene licencia “sin goce de sueldo” en el banco donde trabaja por su calidad de actual diputado provincial. De su sueldo, que ronda los $ 50 mil, “sólo cobra $ 17 mil”, informaron en su entorno, ya que el resto se lo retiene el Partido Obrero para la tarea militante.

Finalmente, la candidata a gobernadora Noelia Barbeito, que siendo profesora de historia no está dando clases, no posee bienes y sólo tiene para mostrar su sueldo de senadora provincial, de $ 55 mil, aunque ella asegura percibir “únicamente $ 8.500”, porque el resto queda en una cuenta bancaria del PTS de forma similar a lo que hace su compañero de fórmula.

No comments yet.

Leave a Comment