Facebook Twitter RSS Reset

Los Cajeros de Macri

Los Cajeros de MacriGIF

CAPUTO Y CALCATERRA: LOS NUEVOS CAJEROS DEL PODER

Los Cajeros de Macri

Nicolás Caputo y Ángelo Calcaterra son íntimos del presidente. Integran su mesa chica. Recibieron millonarios contratos de obra pública desde que Macri llegó a la Casa Rosada.Algunos con cifras siderales superiores a los 45 mil millones de pesos.

Por Lázaro Llorens.

“Yo estoy harto, como la mayoría de los argentinos, de la corrupción” dijo el presidente Mauricio Macri la semana pasada, en relación a las nuevas denuncias contra los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, a quien se los señala de ser los “cajeros” de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo desde el primer momento en que él puso un pie en la Casa Rosada, amigos íntimo suyos y parientes muy cercanos, no pararon de adjudicarse millonarios contratos de obra pública. Alguno de cifras siderales, con socios controvertidos, superior a los 45 mil millones de pesos.

Los empresarios en cuestión son Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente, mandamás de la constructora IECSA, ex propiedad de Macri, y “Nicky” Caputo, “amigo del alma” del presidente, dueño de las constructoras Caputo S.A y SES S.A. contratistas número uno del Gobierno de la Ciudad en los últimos años, cuyas acciones bursátiles en el último año pasaron de 6 a 19 pesos.

Los Cajeros de Macri

A diferencia de Lázaro y Cristóbal, Ángelo y Nicky, además de quedarse con jugosos contratos públicos, pertenecen al círculo íntimo del presidente de Cambiemos. Ambos son los empresarios que más escucha Macri a la hora de tomar sus decisiones. En el caso de Caputo, lo que él dice, es palabra santa.

Los Cajeros de Macri

ANGELO. En estos 100 días de gobierno, el primo de Macri, arquitecto, de 58 años, ex gerente general de SIDECO, fue uno de los grandes beneficiados por el gobierno nacional. El 16 de febrero pasado, con la presencia del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el propio Macri en persona relanzó la postergada obra del soterramiento del tren Sarmiento. Esta obra, pergeñada por el controvertido Ricardo Jaime estará a cargo de la UTE Odebrecht, Comsa, Ghella y la constructora IECSA, de su primo Ángelo, en un primer momento líder del consorcio.

Su costo será de 3.000 millones de dólares. Es decir, unos 45 mil millones de pesos actuales. Más de lo que costará este año el programa de la Asignación Universal por Hijo (39 mil millones).

Los Cajeros de Macri

Los Cajeros de Macri
Del soterramiento del Sarmiento también participa la cuestionada constructora brasilera Odebrecht. Cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, reciénteme fue condenado en Brasil a 19 años de prisión por el pago de sobornos en el resonante caso “Lava Jato” que llega hasta las barbas del ex presidente de ese país Lula da Silva.

De hecho, la obra del soterramiento que acaba de relanzar Macri, actualmente está siendo investigada en el país carioca, como uno de los contratos donde habría existido pago de coimas a favor del ex secretario de Transporte Jaime y su asesor Manuel Vázquez, impulsores de esta obra, para favorecer a la UTE encabezada por Odebrecht y IECSA.

Además, el martes pasado, la justicia brasileña reveló que se detectaron pagos de sobornos en la filial de Odebrecht en Argentina socia de IECSA. La procuradora Laura Gonçalves Tessler detalló que “Odebrecht tenía ejecutivos únicamente dedicados a esta práctica ilegal” y que eran operaciones de “cantidades significativas“.