Facebook Twitter RSS Reset

Los artículos científicos serán de acceso libre en 2020

Los artículos científicos serán de acceso libre en 2020

Roberto Mendez



Hay decisiones de los gobiernos, y en este caso de parte de la Unión Europea, que pueden cambiar mucho las cosas.

Los artículos científicos serán de acceso libre en 2020

Ese es el caso de lo que ha ocurrido esta semana gracias a los ministros de Ciencia, Innovación, Comercio e Industria de la UE, que han decidido que el sistema de acceso al conocimiento científico debe cambiar.

De hecho, las cosas van a cambiar y mucho, ya que este grupo de ministros ordenará que los artículos científicos serán de acceso libre antes del año 2020; sí, en apenas 4 años.

Así es cómo una investigadora ha creado la mayor web pirata de artículos científicosAsí es cómo una investigadora ha creado la mayor web pirata de artículos científicos y documentos: Sci-Hub ofrece conocimiento, gratis.

Los artículos científicos serán de acceso libre gracias a la UE

La decisión es histórica por varios motivos. En primer lugar, el sistema de suscripción de pago que usan gran parte de las revistas científicas actuales (sobre todo las más conocidas) dará un giro de 180º. La nueva decisión provocará que todo deba ser de acceso libre basándose en tres principios fundamentales:

Compartir el conocimiento libremente.

Conseguir un acceso abierto.

Lograr una reutilización de los datos de investigación.

Por otro lado, a parte de hacer daño a este sistema de suscripción, la nueva decisión también dañaría la práctica común que existe sobre algunos trabajos que se liberan bajo embargo, algo que en última instancia permite a las revistas científicas favorecer a ciertos medios de comunicación a miembros de dichos miembros de comunicación.

Si la meta se cumple en el año 2020 como es el objetivo, significaría que millones de personas podrían tener acceso libre al conocimiento y la información producida por expertos en ramas científicas diversas, haciendo más cercana la ciencia a las personas (como ya intentamos hacer nosotros día a día en esta web).

Acceso libre al conocimiento científico: Un largo camino por recorrer

Los artículos científicos serán de acceso libre en 2020

Por desgracia, como todo gran cambio de sistema que se precie, será difícil llegar al objetivo fijado. Requerirá una gran supervisión y planificación por parte de políticos y científicos. De hecho, imaginad hasta que punto será complicado que el mismo consejo que ha tomado la decisión no ha podido proporcionar grandes detalles sobre cómo los países lograran esta transición completa para que el conocimiento científico sea de acceso libre en menos de 4 años.

Hasta el momento el país europeo con mayor afán por lograr el conocimiento científico libre era Holanda (Países Bajos), y su objetivo se había fijado en el año 2024, algo ya complicado de por sí.

Asimismo, los componentes del consejo se han apresurado a aclarar que:

“Esto no es una ley, pero sí es una orientación política para los 28 gobiernos de la UE. Lo importante es que hay un consenso”

Los artículos científicos serán de acceso libre en 2020

No comments yet.

Leave a Comment