Facebook Twitter RSS Reset

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)GIF

Como andan gente de T!, en este post traigo algo que ya no se ve tan seguido en esta pagina (inteligencia Colectiva) y voy a mostrarles los países que ayudaron a la Alemania Nacional Socialista de Hitler (excluyendo a Italia y Japón) para que llegue a ser uno de los ejércitos mas poderosos de la historia y domine a casi toda Europa del siglo XX. Este post te va a re servir si te falta un día para entregar ese trabajo que no hiciste por estar taringueando toda la noche y es esencial para aprobar el trimestre, y también para acumular mas conocimiento sobre este hecho que dejo millones de muertes y quienes facilitaron esto. Dicho esto, empecemos:

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Como ya sabemos en la Segunda Guerra Mundial los principales aliados de Alemania fueron el Reino de Italia y el Imperio de Japón. Juntos eran llamados “Potencias del Eje” o “Bloque Berlín-Roma-Tokio”.

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Por alguna extraña razón no aparecen fotos de los 3 juntos, ¿Por qué?: Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

alemania

Hungría

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

En 1940, bajo la presión de Alemania, Hungría se unió al Eje. Aunque esperaba evitar la participación directa en la guerra, ésta pronto se hizo inevitable. En 1941, las fuerzas húngaras participaron en la invasión de Yugoslavia y la invasión de la Unión Soviética.

Mientras combatía contra la Unión Soviética, Hungría mantuvo negociaciones de paz secretas con los Estados Unidos y el Reino Unido. Hitler descubrió su traición y, en 1944, las fuerzas alemanas ocuparon Hungría para evitar una deserción similar a la de Italia. Cuando las tropas soviéticas se aproximaban al territorio húngaro el regente Miklós Horthy firmó un armisticio entre Hungría y la Unión Soviética. Los alemanes reaccionaron y el hijo de Horthy fue secuestrado por un comando alemán mientras las tropas de Hitler ocupaban la capital, en la que el regente no contaba con las fuerzas necesarias. Horthy se vio obligado a revocar el armisticio y poco después fue depuesto del poder e internado en Alemania. En 1945 las fuerzas húngaras y alemanas en Hungría fueron derrotadas por los soviéticos.

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Rumanía

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

En junio de 1941, tras un breve período de neutralidad bajo el reinado de Carlos II (o Carol II), Rumanía se une a las fuerzas del Eje durante la dictadura de Ion Antonescu. A partir de junio de 1941, con la invasión de la URSS, varios cientos de miles de soldados rumanos combaten en la Unión Soviética contra el Ejército Rojo junto a la Wehrmacht alemana. Varios cientos de miles de judíos perecieron de resultas de actos de barbarie cuya responsabilidad incumbe directamente al Estado rumano. En agosto de 1944 el hijo del rey Carlos II, Miguel I depone a Antonescu por medio de un golpe de estado, y coloca a Rumanía en el campo de los Aliados. No obstante, a pesar de este cambio de campo, la Gran Rumanía no sobrevivió a la guerra. Rumanía perdió algunos territorios en beneficio de Bulgaria y de la Unión Soviética.

paises

Bulgaria

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

La historia de Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial cubre el período entre 1939 y 1945. Hasta el 1 de marzo de 1941, Bulgaria se mantuvo neutral en la guerra. En dicha fecha, se convirtió en aliada de las fuerzas del Eje hasta el 9 de septiembre de 1944, momento en que cambió de bando para integrarse en el de los Aliados hasta el final de la guerra. No obstante, hay que destacar que, a diferencia de otros países como Hungría o Rumania que son, al igual que la propia Bulgaria, unos satélites oportunistas del Tercer Reich que pretenden obtener ganancias territoriales de una alianza con Alemania, Bulgaria mantuvo relaciones diplomáticas con la URSS en todo momento.

alemania

Eslovaquia

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

La República Eslovaca (llamada así en esos tiempos) fue un estado nacional eslovaco títere de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, ocupando el territorio de lo que hoy en día es Eslovaquia, excepto una parte al sur posteriormente recuperada de Hungría. Fue creado en 1939 bajo el nombre de Estado Eslovaco, cuando Alemania creó el Protectorado de Bohemia y Moravia. Posteriormente, en julio de ese mismo año, se proclamó una república independiente. Era gobernado por el monseñor Josef Tiso. Además de Bohemia y Moravia, limitaba con Alemania, Polonia y Hungría. La República Eslovaca dejó de existir de facto el 4 de abril de 1945, cuando las tropas soviéticas ocupan Bratislava.

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Finlandia

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

En 1939 la Unión Soviética había anexado la mitad oriental de Polonia y Finlandia temía por su autonomía. El 30 de noviembre de 1939, Finlandia fue invadida por el Ejército Rojo, pero el resultado no fue el esperado. Finlandia puso en jaque a varias unidades enemigas y, aunque finalmente fue derrotada, ganó el derecho de negociar un Tratado de Paz, por el que perdió casi 10 % de su territorio (véase Guerra de Invierno).

La derrota finlandesa, la falta de apoyo internacional y la continua intromisión soviética en los asuntos internos del país, motivó su participación en la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, como método de saldar cuentas con su vecino.

paises

Croacia

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Reprimido durante el período de entreguerras, el partido nacionalista croata Partido Croata por los Derechos se convirtió en un movimiento terrorista conocido como Ustachá. Tras la invasión de Yugoslavia a inicios de 1941, por Alemania, Hungría e Italia, estas naciones procedieron a repartirse el país. El Ustachá, liderado por Ante Pavelić, consiguió de las naciones victoriosas el permiso para formar un estado croata, que incluía a Bosnia y Herzegovina y gran parte de la actual Croacia.

Un dato curioso: Ante Pavelić (creador del Ustachá) logró escapar a Argentina, donde vivió hasta 1957, cuando fue tiroteado en la calle por la policía secreta del gobierno yugoslavo. Pavelić sobrevivió al ataque, pero tuvo que escapar a España, donde murió dos años después, al complicarse sus heridas.

alemania

Serbia

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Luego de la invasión de Yugoslavia, Alemania tomó el control de la mayor parte del territorio que actualmente corresponde a Serbia, incluyendo la Serbia central y la mitad oriental de Voivodina. Para facilitar la administración de estos territorios se estableció un gobierno de administración regional conocido como el Gobierno de la Salvación Nacional, encabezado por el general Milan Nedić, que sospechosamente, había estado al mando de las tropas yugoslavas durante la invasión alemana unas semanas atrás.

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Montenegro

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Durante la Segunda Guerra Mundial Montenegro fue ocupado por Italia, que anexó a Dalmacia el territorio de la Bahía de Kotor (la veneciana Cattaro) hasta septiembre de 1943 y además estableció el Estado Independiente de Montenegro en 1941. Este estado fascista (que duró desde 1941 hasta 1944) fue teatro de una sangrienta guerra civil, especialmente cuando pasó a ser controlado por la Alemania nazi a finales de 1943.

paises

Francia de Vichy

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

El Gobierno de Vichy cuyo jefe de Estado fue el antiguo héroe de la Primera Guerra Mundial, el mariscal Philippe Pétain, quedó dominado inicialmente por Pierre Laval hasta diciembre de 1940, cuando las intrigas de los colaboracionistas franceses provocaron su renuncia y le sucedió el almirante François Darlan, de tendencias también proalemanas. De hecho, Pétain se mantenía como jefe de Estado gracias a su gran prestigio popular, por lo cual los nazis insistieron en mantenerlo como líder máximo del régimen. La Francia de Vichy gozaba de una autonomía práctica bastante reducida debido a que la Zona Ocupada de Francia abarcaba los centros industriales estratégicos, las ciudades más pobladas, y las zonas de mayor producción industrial y agrícola; además de ello, Hitler designó un embajador especial ante Vichy, Otto Abetz, para cuidar que la política interior de Vichy se mantuviera conforme con los objetivos trazados por Alemania.

De todas formas, Vichy perdió la poca autonomía de la que disponía después de que la zona no ocupada fuera invadida por tropas alemanas e italianas el 11 de noviembre de 1942, con lo cual las tropas de la Wehrmacht implantaron su control directo sobre todo el territorio francés y desplazaron del mando a la administración civil francesa, si bien se mantuvo a ésta (y al Gobierno de Pétain) para mantener la ficción de una Francia independiente y porque para los intereses nazis convenía que la Administración siguiera en manos de franceses colaboradores de Alemania debido a los costos humanos y materiales de instalar una burocracia puramente alemana. La seguridad interna y la policía quedaron completamente bajo mando de la Gestapo nazi y desapareció la poca independencia que aún podía exhibir el régimen de Pétain.

No obstante, la duración de este Gobierno no fue más allá de la presencia de las tropas alemanas en Francia y su disolución ocurrió en agosto de 1944, poco después de la Liberación de París, cuando los alemanes trasladaron a Pétain, Laval y los demás colaboracionistas de Vichy a la localidad alemana de Sigmaringen, donde permanecieron como refugiados hasta el fin de la guerra, lo que puso fin al régimen colaboracionista. La conclusión de la guerra llevó aparejada la condena a muerte de Petain, conmutada luego por cadena perpetua por el general Charles de Gaulle; murió preso en la isla de Yeu en 1951. Laval huyó a España, pero fue entregado al Gobierno gaullista y fusilado por traición en octubre de 1945.

alemania

Albania

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

El 7 de abril de 1939 las tropas italianas invadieron Albania, y Zog I huyó con su familia. Cinco días después el Parlamento de Albania ofreció la corona al rey italiano Víctor Manuel III, y Albania se convirtió en un protectorado. Todos los ministerios albaneses fueron fusionados con los italianos, así como el ejército. Poco después, se formó una milicia albanesa bajo el control de los Camisas negras.

Albania estuvo subordinada desde entonces a las decisiones de Italia respecto a política exterior, retirándose de la Sociedad de Naciones el 15 de abril de 1939. El 10 de junio de 1940 Albania declaró la guerra a Francia y al Reino Unido, y sirvió de base para la invasión italiana de Grecia a finales de 1940. De hecho, al fracasar ésta, la tercera parte de Albania fue ocupada por Grecia hasta que los alemanes llegaron a la zona y derrotaron a Grecia. Después de la invasión de Yugoslavia en 1941, Albania recibió partes del territorio de la actual Montenegro. Luego, el rey Víctor Manuel III, en nombre de Albania, le declaró la guerra a la Unión Soviética y a los Estados Unidos en 1941 y 1942, respectivamente.

En 1943, luego del armisticio de Italia, Víctor Manuel III renunció a la corona albanesa y los alemanes ocuparon Albania. Voluntarios albaneses fueron integrados entonces a la 21ª Waffen División de Montaña SS Skanderbeg de las Waffen-SS alemanas, que lucharon principalmente contra los partisanos comunistas de Enver Hoxha

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Manchukuo

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Durante el período de entreguerras la República de China estaba inmersa en una sangrienta guerra civil entre los señores de la guerra, el Kuomintang y el Partido Comunista Chino. Este período de caos interno fue aprovechado por la Unión Soviética y el Imperio de Japón para continuar su lucha por el control de Manchuria. El único oponente chino en Manchuria, Zhang Zuolin, fue asesinado por los japoneses en 1928, al hacer estallar su tren.

Manchukuo sirvió de suministro de materias primas a Japón y de base para sus campañas contra China y la Unión Soviética antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El 8 de agosto de 1945 la Unión Soviética inició la invasión de Manchukuo, coincidiendo con los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki de parte de Estados Unidos.

paises

Mengjiang

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Mengjiang oficialmente denominado como Gobierno Autónomo Unido de Mengjiang, fue un estado títere creado por tropas de Japón en el norte de China el año 1936 y que existió hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el objetivo de Japón, al permitir la creación de Mengjiang, era utilizar en su favor al nacionalismo mongol en detrimento de China, la población del estado estaba conformada en su mayoría por chinos de etnia han (aproximadamente el 80%).

alemania

Nankín

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

El Gobierno nacionalista de Nankín fue uno de los varios “estados títeres” de los japoneses durante la Segunda guerra sino-japonesa (1937-1945), y un rival para el gobierno de Chiang Kai-shek, que fue, con el mismo nombre, Gobernador Nacional de la República de China en Chongqing. Wang Jingwei era un miembro del ala izquierda del Kuomintang (KMT), que se había desgajado del gobierno de Chiang en marzo de 1940 rechazando a los invasores japoneses. Reclamando ser el legítimo gobierno de la República de China, enarboló la misma bandera e incluyó el mismo emblema que el Gobierno Nacional de Jian Jieshi. Sin embargo, es reconocido de forma mayoritaria como un estado títere y no gozó de reconocimiento diplomático, a excepción de entre los estados del Pacto Antikomintern.

El Gobierno Nacionalista de Nankín fue en teoría una reintegración de varias entidades que Japón había establecido en el norte y centro de China, incluyendo la Gobierno Reformado de la República de China del este, el Gobierno Provisional de la República China del norte, y el Gobierno Mengjiang en la Mongolia Interior. No obstante, tanto el norte de China como Mongolia Interior permanecieron relativamente libres de su influencia.

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

España

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

El 1 de abril de 1939 acabó la Guerra Civil Española y Francisco Franco se convirtió en Jefe del Estado del nuevo régimen en España. Apenas medio año después, Adolf Hitler desencadena la ofensiva sobre Polonia que producirá el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Frente a eso, Franco, que gobierna una nación en ruinas y con aún enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y guerrilleros, tiene tres opciones: situarse como enemigo de Alemania o Italia, cosa que no quiso hacer, puesto que tiene gran afinidad política e ideológica con los gobiernos de esos países, que además colaboraron de forma importante en su victoria en la Guerra Civil. Tampoco puede situarse como enemigo de las potencias occidentales aliadas, al estar rodeado de Francia y sus colonias y tener Gran Bretaña una poderosa flota que podría imponer un bloqueo. No le queda más remedio que imponer la neutralidad, coincidiendo con la misma posición que mantuvo España en la Primera Guerra Mundial. Pero las diferencias entre ambos casos eran claras. Mientras que en la Primera Guerra Mundial España se había mantenido neutral en la guerra debido al aislacionismo que había sufrido tras el desastre del 98, y por lo tanto, había desfasado su ejército, ahora se mostraba neutral debido a las consecuencias de la Guerra Civil, que había devastado los nudos de comunicaciones, industrias y ciudades. A pesar de que tenía un ejército con gran cantidad de experiencia acumulada en la Guerra Civil y material moderno de origen italiano, alemán y ruso. La única similitud que había entre ambos casos era la gran agitación interna.

No obstante, tras la entrada en guerra de Italia el 10 de junio de 1940, Franco cambió su posición de ‘neutralidad’ a otra de ‘no beligerancia’ el 12 de junio de 1940.

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Yapa

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

alemania

Che, ¿Sabias que Hitler odia a los negros?

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

paises

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

alemania

nazi

Te invito a que pases por mis otros post

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

paises

aliados

alemania

Bueno como siempre digo, si te gustó, seguime que siempre aporto cosas nuevas y útiles. Y no te olvides de comentar, eso ayuda a valorar el esfuerzo que dedique al hacer este post. Hasta la próxima.

Los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial (+Yapa)

No comments yet.

Leave a Comment