Facebook Twitter RSS Reset

Los 8 idiomas más difíciles del mundo

A veces hemos hablado sobre cuáles son los idiomas más importantes del mundo; otras hemos intentado ser originales analizando las lenguas menos habladas del planeta. Ahora bien, hablar sobre los más difíciles… más bien poco. ¡Y mira que es un tema de donde sacar chicha! Porque seamos sinceros: de vez en cuando nos gusta rabiar, despotricar y saber qué “cosas” (palabra genérica donde las haya) son las más difíciles del planeta Tierra, la Galaxia o, ya que nos ponemos, del Universo.

Así que sin más dilación nos pusimos a buscar por los sitios más recónditos y deleznables a los idiomas cuyo aprendizaje más desgracias y desesperación causan en quienes tratan de estudiarlos. ¡Advertido quedas! El siguiente artículo puede acabar con la ganas de aprender de más de uno. Ocho son los idiomas más difíciles que hemos reunido en la siguiente lista, y que harían bien en no leer los más débiles de espíritu, y harán que se nos estalle la cabeza de sólo pronunciarlas.

8: Polaco (Język Polski en polaco)

Hablantes: 50 millones

Puesto: 24°

El idioma polaco es una lengua eslava del grupo occidental hablado principalmente en Polonia. Se escribe con el alfabeto latino, con gran uso de dígrafos y signos diacríticos extras.

El alfabeto polaco tiene 32 caracteres; 9 son vocálicos y 23 son consonánticos:

A Ą B C Ć D E Ę F G H I J K L Ł M N Ń O Ó P R S Ś T U W Y Z Ź Ż

a ą b c ć d e ę f g h i j k l ł m n ń o ó p r s ś t u w y z ź ż

La principal dificultad que esgrime este idioma para su aprendizaje es su vocabulario, comparable al del propio latín. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que el polaco cuenta, entre otras cosas, con siete casos distintos para definir el uso del sustantivo en una oración. Para que te hagas una idea: hasta los 16 años los propios polacos no llegan a dominar este idioma. Not Bad.

Los 8 idiomas más difíciles del mundo
Bandera de Polonia

7: Coreano

Hablantes: De 80 a 85 millones

Puesto: 12°

El idioma coreano es la lengua utilizada por prácticamente toda la población de Corea del Norte y Corea del Sur, países de los que es idioma oficial aunque la variedad del norte y la del sur no son exactamente la misma lengua. Además de las dos Coreas, el coreano también se utiliza en la región autónoma de Yanbian, situada al sur de la provincia de Heilongjiang en China. En todo el mundo hay alrededor de 80 millones de hablantes. La denominación del idioma difiere según nos refiramos al utilizado en Corea del Norte o en Corea del Sur. En Corea del Sur se le suele llamar Hangugeo (hangul: 한국어, hanja: 韓國語)? o Hangugmal (hangul: 한국말)?. En contextos oficiales o cultos se refieren mucho a la lengua como gugeo (hangul: 국어, hanja: 國語)? que significa “lengua del país”. Coloquialmente se oye también urimal (hangul: 우리말)? que literalmente significa “nuestro idioma”. En Corea del Norte se prefiere la denominación Chosŏnmal (chosŏn’gŭl: 조선말, romanización revisada: Joseonmal)? aunque también se oye urimal (chosŏn’gŭl: 우리말)?. El estándar de Corea del Norte está basado en el habla de la capital Pionyang, mientras que en el sur el estándar está basado en el habla de Seúl. Las diferencias entre los dialectos del norte y del sur no impiden la intercomunicación, son más o menos equivalentes a las que se hallan entre el castellano de España y el de Hispanoamérica.

¡Esto ya empieza a ponerse interesante! Al menos difícil para los castellanohablantes (los asiáticos lo tienen un tanto más fácil). Si quieres llegar a dominar este idioma deberás aprender sus caracteres (Hanjas), Hangul, un alfabeto fonético, dos conjuntos de números y ciertos patrones de expresión para denotar estados. Y ahora es cuando uno se echa a llorar.

Los 8 idiomas más difíciles del mundo
Bandera de la República de Corea(Corea del sur)

6: Húngaro

Hablantes: 14.5 millones

Puesto: 66°

El húngaro o magiar es una lengua de la familia de lenguas urálicas. Se habla en Hungría y en ciertas zonas de Rumania, Eslovaquia, Ucrania, Serbia, Croacia, Austria y Eslovenia. En húngaro, el nombre de la lengua se escribe magyar. Hay unos 14,5 millones de hablantes, de los que unos 10 millones viven en Hungría.

Al menos dos conjugaciones de cada verbo, las estructuras (y las muchas excepciones) de las oraciones, y la prácticamente nula exposición del húngaro en el mundo hacen de este idioma uno de los más difíciles para nosotros los hispanohablantes.

Los 8 idiomas más difíciles del mundo
Bandera de Hungría

5: Euskera

Hablantes: 714.000

Puesto: No entra en los primeros 100

El euskera, eusquera, vascuence, vasco, éuscaro, vascongado (conocido también en la Edad Moderna como lengua cántabra, o vizcaíno) y denominado en euskera batúa como euskara y también en algunas variedades dialectales como euskera, eskuara o üskara, es una lengua no indoeuropea hablada en territorios de España y Francia junto al golfo de Vizcaya. Es considerada como una lengua aislada y, junto a lenguas como finés, húngaro, estonio, georgiano y turco, es uno de los pocos idiomas hablados actualmente en Europa que no desciende del tronco indoeuropeo y la única de Europa Occidental.

Tal y como lo oyes. El euskera ocupa la quinta posición de los idiomas más enrevesados del mundo (en algunas listas aparece incluso el primero). La principal dificultad de esta lengua es que no comparte ninguna conexión con ningún otro idioma, ya que ha evolucionado a lo largo del tiempo de forma aislada. Y si a eso le añadimos la complejidad de su estructura y un vocabulario cuyas palabras cambian de significado al añadirle uno de los cientos de sufijos, prefijos e infijos que se dan en esta lengua…

Los 8 idiomas más difíciles del mundo
Bandera del país vasco, Comunidad autónoma de España.

4: Ruso

Hablantes: 278 millones

Puesto: 7°

El idioma ruso (en ruso: русский язык, romanización: russki yazyk, es una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental, e idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Abjasia y Osetia del Sur; de amplio uso en Ucrania (75 % en la provincia de Donetsk, 69 % en la provincia de Lugansk), siendo cooficial en algunas regiones y ciudades del sur y este; de amplio uso en Estonia y Letonia (cuyas poblaciones están compuestas entre un cuarto y un tercio por rusoparlantes) y de facto oficial en Transnistria (región de Moldavia). Además, es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Es hablado también por importantes sectores de la población de las otras naciones alguna vez pertenecientes a la Unión Soviética.

Es el más hablado entre los idiomas eslavos, y el séptimo entre todos los idiomas del mundo (por número de hablantes nativos), siendo el cuarto idioma más hablado del mundo teniendo en cuenta los hablantes totales.

Toma nota porque no son pocos los aspectos difíciles de este idioma: gramática irregular, gran variedad de acentos, gran número de variaciones y escasez de normas (eso de ser el país más grande del mundo…), variante del alfabeto cíclico, dos pares de consonantes (plana y palatalizada), un número ingente de palabras que varían de significado con cada sufijo o prefijo que añades. Anonadados nos dejas. Estudiar este idioma no es cosa de risa.

Los 8 idiomas más difíciles del mundo
Bandera de Rusia

3: Japonés

Hablantes: 130 millones

Puesto: 9°

El idioma japonés o idioma nipón (日本語 Acerca de este sonido Nihongo. es un idioma de la familia de lenguas japónicas hablado por más de 130 millones de personas, principalmente en las islas de Japón (Kyushu (九州?), Honshū (本州?), Hokkaidō (北海道?), Shikoku (四国?) y muchas islas de menor tamaño, siendo la más importante Honshū).

Esto ya son palabras mayores. Si creías que el coreano era complicado es que aún no sabes nada del japonés. Un idioma con más de 10.000 caracteres (esos dibujitos tan monos ahora no te lo parecerán tanto), una estructura sumamente jerárquica y dos alfabetos fonéticos (hiragana y katakana) con cerca de 50 sonidos cada uno, son los principales aspectos de esta lengua que más difícil te pondrán las cosas. Nuestra más sincera admiración. Pocos son los que se atreven con el idioma del Sol Naciente.

Los 8 idiomas más difíciles del mundo
Bandera de Japón

2: Árabe

Hablantes: 280 millones

Puesto: 5°

Hablado en: 20 países

El árabe, también llamado arábigo, arabía, o algarabía, (en árabe: العربية al-ʻarabīyah o عربي/عربى ʻarabī, pronunciación: es una macrolengua de la familia semítica, como el arameo, el hebreo, el acadio, el maltés y otras lenguas similares. Es el octavo idioma más hablado en el mundo (número de hablantes nativos) y es la única lengua oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. El árabe clásico es también la lengua litúrgica del islam.

La lengua árabe comprende tanto una variedad estándar que se observa en lectoescritura, en ocasiones formales y en medios masivos de comunicación (fuṣḥà o estándar moderno – اللغة العربية الفصحى , ampliamente basado en el árabe clásico pero no idéntico a él), como numerosos dialectos coloquiales, que a veces pueden ser incomprensibles entre sí debido a diferencias lexicales y fonológicas, mientras que mantienen mayor continuidad en el plano sintáctico., aunque en algunos dialectos como el egipcio se denomina ‘arabī (en género masculino).

La gramática es el principal obstáculo a la hora de aprender este idioma, pero no el único. El que tenga tres niveles de pluralidad (singular, dual y plural); que cada palabra tenga 4 formas diferentes (cada una de las cuales puede ver modificada su pronunciación); o que cuente con un gran número de variaciones regionales, no facilitan precisamente el aprendizaje del árabe. Un valiente sin duda. Estudiar esta lengua no es precisamente un “camino de rosas”.

Los 8 idiomas más difíciles del mundo
Mundo Árabe.

1: Chino mandarín.

Hablantes: 1.325 millones

Puesto: 1°

El idioma chino (chino tradicional: 漢語, pinyin: Hànyǔ) (AFI:Xânjù), es el término utilizado para referirse a la macrolengua sinotibetana que representa bajo un concepto aglutinador a lo que en realidad es una rama de lenguas emparentadas entre sí pero mutuamente ininteligibles, las lenguas siníticas, siendo el idioma mandarín en su variante pequinesa la forma utilizada como estándar del chino. Se refiere especialmente al “idioma de los han” (en español). La familia sinotibetana tiene su origen en la Llanura Central de China,1 y es la principal familia lingüística entre las lenguas de Asia. Más ocasionalmente se usa el término “chino” para referirse también a otras lenguas siníticas de China diferentes del mandarín estándar (Pǔtōnghuà ‘habla común’) o idioma de los han (hànyǔ)

Son muchos los motivos por los que rehuir este idioma (aunque también muchas las razones por las que aprender chino): palabras cuyo significado varían según el contexto, 4 tonos cuyas diferencias son prácticamente imperceptibles, caracteres cuyo significado varía con un leve cambio en sus trazos… Pero eso no es lo peor de todo. Lo que de verdad te complicará la vida son la gran cantidad de variedades regionales que posee. Tanto es así que muchos chinos nativos, pero de diferentes áreas, ¡pueden hablar entre sí y no entenderse! ¡Te mereces una condecoración por ello! No todo el mundo se decide a estudiar esta lengua…

Los 8 idiomas más difíciles del mundo
Bandera de china.

Y hasta aquí dejamos el post. Lo sabemos: una auténtica pesadilla para traductores, intérpretes y filólogos. Aprender cualquiera de estos idiomas requiere de una gran dosis de motivación, aguante y tiempo. Aunque sabemos que no son los únicos capaces de ponerte las cosas más que difíciles.¿Te atreves a aprender algún idioma como los anteriores?

No comments yet.

Leave a Comment