Facebook Twitter RSS Reset

Los 8 errores mas comunes de un novato en el gimnasio

Hola chicos y chicas de Taringa! y sus alrededores.

Cuando decidimos empezar un programa de ejercicios por lo general es por 2 motivos principales. Puede ser porque tenemos ganas de vernos mejor o porque buscamos mejorar nuestra salud. Sea cual fuere tu motivo, hay que poner mucha atención a estos errores frecuentes que pueden comprometer nuestra salud y rendimiento.



Los 8 errores mas comunes de un novato en el gimnasio

1.- La intensidad.





Hacer más ejercicio NO nos dará más ni mejores resultados: por el contrarío aumentará el riesgo de lesión ya que el cuerpo es como el motor de un auto, después de tenerlo parqueado en un garaje por algunos años pretendemos que aumente sus revoluciones haciéndolo trabajar 2 horas o más de 3 – 5 veces por semana.  ERROR! “El estilo de vida que involucre mantener un peso saludable tiene que ver con muchas más cosas que simplemente con lo que ingerimos como alimentos” Dice James Peterson, PhD, FACSM y autor de más de 80 libros en salud, nutrición y ejercicios. “Mucha gente piensa que si van al gimnasio y le dan duro a las pesas perderán peso”.



2.- El sudor.



Uno de los principales errores es creer que hacer mucho ejercicio y sudar bastante nos hará perder más peso. El sudor es un mecanismo de respuesta que utiliza el cuerpo para enfriarlo cuando aumenta la temperatura corporal pero NO está relacionado con la quema de grasa o la pérdida de peso. El peso que perdamos, consecuencia de la deshidratación, el cuerpo lo recuperará enseguida.



3.- Las calorías.



El cuerpo tiene la habilidad de adaptarse al ejercicio por lo que las 3 primeras semanas de cualquier programa son las más críticas ya que estamos en un periodo de adaptación. Si lleva haciendo lo mismo por meses e incluso años, el cuerpo se acostumbró y se encuentra nuevamente en una zona de confort por lo que ya NO quema la misma cantidad de calorías que al principio y tampoco tendrá beneficios visibles.





4.- Calentar





El calentamiento es tan importante como el estiramiento final, NO calentar los músculos y lubricar articulaciones antes de empezar su rutina de ejercicios es una de las principales causas de lesiones.  Empiece con movimientos lentos y progresivos aumentando el rango de movimiento de las articulaciones y calentando el cuerpo progresivamente entre 10 a 15 minutos.





5.- Técnica





Es muy común ver en los gimnasios a personas colgadas de las caminadoras con la inclinación al máximo y caminando o trotando con las 2 manos agarradas del panel. Todo el peso y la fuerza que necesitarían hacer las piernas para trabajar en dicha inclinación lo están descargando en los brazos.  La inclinación apropiada es la que pueda mantener caminando o trotando sin necesitad de agarrarse de la máquina, NO por aumentar la inclinación quemará más calorías. 







6.- Peso vs Músculo.





Lo mismo sucede en las salas de musculación cuando algunos creen que el peso que levantan está directamente relacionado con el crecimiento del músculo; la hipertrofia o crecimiento muscular se logra cuidando  la técnica y fatigando al músculo con levantamientos de entre 70% – 80% de su 1RM (peso máximo que logra levantar en 1 sólo intento) con repeticiones de entre 10 -15 y con descansos entre 45 y 90 segundos siempre y cuando la alimentación sea la adecuada.







7.- Descanso entre sets





No permitas que nada ni nadie te distraiga: El descanso entre sets en la sala de musculación es importante, por lo que para músculos pequeños 1 minuto es recomendable y para músculos grandes como piernas, pectorales y espalda 2 minutos estarían bien, mas de este tiempo elimina el principio de sobrecarga y no se logra el  crecimiento muscular.







8.- Código y ética.





Existe en código de ética en los gimnasios que si no está escrito en alguna parte deberíamos saberlo.  – Si utiliza una barra con pesas en los 2 lados asegúrese de dejarla desarmada y sin pesos.  – Trabaje con una toalla sobre cada máquina y limpie el sudor después de usarla, es de muy mal gusto mojarse con el sudor de otra persona.  Por cortesía con los demás evite acaparar 2 o 3 máquinas al mismo tiempo más si hay personas esperando para usarlas, si termina una serie de la opción a que otra persona la use mientras toma su descanso y deje siempre el equipo tal y como lo encontró, recuerde que el vivir en comunidad involucra respeto.  “La libertad de uno acaba donde empieza la del otro”.





Debemos tener en cuenta los 8 aspectos que se mencionan en este post, sobretodo el numero ocho (8), debemos ser ordenados y cuidadosos con las cosas, ya que el gimnasio será como nuestro segundo hogar por que lo visitaremos todos los días de entrenamiento y por unas 2 horas como mucho, yo les recomiendo que se motiven y en las primeras caídas no fallezcan, recuerda que en la constancia radica el éxito.





“Mas vale aguantar el golpe de la vida, que oponerse a este, siempre la vida te hundirá solo tu puedes levantarte tras cada hundida”.





No comments yet.

Leave a Comment