Facebook Twitter RSS Reset

Los 33 orientales

Los 33 Orientales.

Los 33 orientales

Tomás Manuel de Anchorena y un grupo de estancieros propician la recuperación de la Banda Oriental. Con el pretexto de compra de tierras, Juan Manuel de Rosas, que no era sospechado entonces por los brasileños, viaja a la otra orilla para incentivar la rebelión. Financiada por los estancieros, se gestó una expedición dirigida por Juan Antonio de Lavalleja y Manuel Oribe, que se la conoció como de “Los 33 Orientales”

A mediados de abril de 1825 parten desde San Isidro. Reciben pronta adhesión en la otra orilla y Lavalleja proclamó un gobierno provisorio y solicitó al Congreso Constituyente de Buenos Aires su admisión en la comunidad argentina.

La independencia oriental.

El 25 de agosta de 1825 los orientales declaran la independencia del yugo imperial con su pretendida Provincia Cisplatina, y declaran formalmente pertenecer a las provincias argentinas.

“La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la Soberanía ordinaria:

“1°.- Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825. Y por cuanto el Pueblo Oriental, aborrece y detesta hasta el recuerdo de los documentos que comprenden tan ominosos actos, los Magistrados Civiles de los pueblos en cuyos archivos se hallan depositados aquellos, luego que reciban la presente disposición, concurrirán el primer día festivo en unión del Párroco y vecindario y con asistencia del Escribano, Secretario, ó quien haga sus veces á la casa de Justicia, y antecedida la lectura de este Decreto se testará y borrará desde la primera línea hasta la última firma de dichos documentos, extendiendo en seguida un certificado que haga constar haberlo verificado, con el que deberá darse cuenta oportunamente al Gobierno de la Provincia.

“2º.- En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.

“… para resolver y sancionar todo cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: – que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente:

“Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de las dichas Provincias.

“Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial, en la Villa de San Fernando de la Florida, a 25 del mes de Agosto del año de 1825.”