Facebook Twitter RSS Reset

Los 13 plagios más famosos de la historia del cine

Los 13 plagios más famosos de la historia del cine

Hablemos claro. La historia del cine está llena de plagios, desde su fundación. Los Lumière copian a los pintores impresionistas, Edison se convierte en el padre de la piratería audiovisual, y así hasta llegar al siglo XXI.

Basta echarle un vistazo al documental Everything is a Remix para comprobarlo. Sin romanticismos de por medio, el séptimo arte es el registro de 24 cuadros por saqueo. En adelante, reseñaremos, sin orden de preferencia, algunos de los descaros más célebres de los últimos tiempos.

1. Ratatoing

Una clara copia de la exitosa película de Disney, Ratatouille. No es tan solo el hecho de que hayan copiado en exceso al argumento, sino que además el resultado de la animación resulta bastante deficiente.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

2. The Shining

Todos recordamos la escena de Jack Nicholson rompiendo una puerta con un hacha como un loco en la terrorífica película de Stanley Kubrick. Lo que pocos saben es que en realidad es un plagio a una cinta de 1921 llamada The Phantom Carriage.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

3. Avatar

Desde el título, el filme de James Cameron declara su condición de película replicante. Es demandada por su parecido con el argumento de la novela, Historias de los Cuervos Azules. Para rematar, duplica el verso anticolonialista de Pocahontas, pero con esteroides. Otra reproducción mecánica en 3D.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

4. Toy Story

La película guarda cierto parecido en su trama a un especial de televisión de Jim Henson llamado The Christmas Toy.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

5. El Rey León

Es ridícula la similitud del felino de la Disney con el clásico Kimba, el león blanco de Osama Tezuka. Al compararlas, plano a plano, los robos son demasiado obvios, al punto de llamar “Simba” al protagonista. En asuntos de desfalco creativo, el ratón Mickey se lleva la corona.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

6. Snakes on a Train

Casualmente, fue lanzada el mismo año que Snakes on a Plane, con Samuel L. Jackson. Obviamente no recibió mucha atención.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

7. Little Panda Fighter

Otro plagio más que evidente a Kung Fu Panda.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

8. Sunday School Music

Esta gente quiso aprovechar el éxito de High School Musical y no lo logró en lo absoluto.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

9. Pulp Fiction

Más que un plagio, es un homenaje. Esta escena en la que el personaje de Bruce Willis se consigue al temible Marcellus Wallace se parece muchísimo a una de Psycho, de Alfred Hitchcock.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

10. Inception

Mucho se habló de que el exitoso filme de Christopher Nolan guarda mucho parecido con el animé Paprika, de Satoshi Kon, en el que unos científicos crean un aparato para que los médicos puedan meterse en los sueños de sus pacientes. Esta máquina se las roban y gente con malas intenciones comienza a meterse en la mente de otras personas.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

11. Kill Bill

Dedicado a los fans de Tarantino. Y también a los haters. Acusada de clonar y ampliar la sinopsis del proyecto Lotus, presentado a Miramax. De paso, los geeks de internet ya desglosaron sus sospechosos parentescos con las obras maestras de Bruce Lee, del animé, del género de artes marciales. ¿Simple homenaje o hurto descarado? Por tratarse de Quentin, le perdonamos todo. Ojalá se produjesen más batidos y licuados como los suyos

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

12. La Guerra de las Galaxias

George Lucas asume el barranco. Según él, Star Wars es su manera de rendirle tributo a El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell, a la ciencia ficción de serie B, entre múltiples herencias y deudas reconocidas. No obstante, cada año, le surgen nuevas críticas y querellas a la denominación de origen de la franquicia. Hace nada, el documental Jodorowsky’s Dune volvió a encender la polémica, por sus curiosas afinidades estéticas con la aventura épica de los Jedis. Cuando el río suena, piedras trae.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

13. Matrix

¿Es Ghost in The Shell con personajes de carne y hueso? ¿Una adaptación libre de un famoso episodio de Doctor Who? ¿Un calco del cómic The Invisibles? ¿Ninguna de las anteriores? Las respuestas saltan a la vista. Los Wachowski cambiaron las reglas del juego, aunque gracias a sus “fuentes de inspiración”. Lo dicho: aquí nadie es un santo. El que esté libre del pecado del plagio, que lance la primera roca contra la pantalla.

” target=”_blank” rel=”nofollow”>

No comments yet.

Leave a Comment