Facebook Twitter RSS Reset

Los 12 Minerales Más Peligrosos

Los 12 Minerales Más Peligrosos

1 Cinabrio o sulfuro de mercurio.

Los 12 Minerales Más Peligrosos

Es la forma en la que se encuentra el mercurio en la naturaleza, y la principal fuente del mismo. Puede hallarse en zonas cercanas a la actividad volcánica y en aguas termales.

El problema es que al oxidarse, genera compuestos como el metilmercurio y el dimetil de mercurio. Este último es mortal en concentraciones pequeñas, y puede absorberse por la piel, el tracto respiratorio y los intestinos. Ambos compuestos, además, pueden afectar gravemente al sistema nervioso.

2 Galena.

Los 12 Minerales Más Peligrosos

Es el mineral de sulfuro de plomo, y la principal fuente para obtenerlo. Se presenta en brillantes cubos de color plateado intenso, y su belleza logró que fuese usado por los antiguos egipcios para elaborar cosméticos.

No es especialmente mortal, pero si estamos en contacto con él, los compuestos se van acumulando progresivamente en nuestro organismo causando complicaciones. Una de ellas es que puede paralizar el desarrollo del sistema nervioso en fetos y niños, y causar enfermedades cardiovasculares en los adultos.

3 Pirita.

Los 12 Minerales Más Peligrosos

También conocida cómo “el oro de los tontos”, por su gran parecido con este metal. Se trata de un sulfuro de hierro, que tiene un 53,48% de azufre. Es un importante contaminante de arroyos y aguas subterráneas, debido a los residuos mineros. Al oxidarse, libera metales tóxicos y metaloides muy peligrosos cómo el arsénico.

4 Flourita.

Los 12 Minerales Más Peligrosos

Está compuesta principalmente por calcio y flúor, siendo un floruro de calcio. Se emplea principalmente en la fundición del hierro cómo fundente, pero también en la industria cosmética y en la óptica.

Su presencia en el organismo puede causar daños óseos severos, resultando en una enfermedad irreversible llamada Fluorósis esquelética. En la provincia china de Guizhou, se encuentra uno de los yacimientos más grandes de este compuesto. No es de extrañar que millones de personas de allí, padezcan esta enfermedad.

5 Cuarzo.

Los 12 Minerales Más Peligrosos

El cuarzo o dióxido de silicio, es un compuesto que contiene sílicio, es el segundo mineral más abundante en la corteza terrestre. Sus usos son muy variados: desde la industria del petroleo, la óptica, fabricación de componentes electrónicos, e incluso el papel de lija. Su uso más famoso es quizás en la relojería (por eso los relojes suelen tener escrita la parabra Quartz).

La exposición prolongada a las partículas finas de este mineral pueden causar cáncer de pulmón, además de enfermedades renales, problemas inmunológicos y silicosis. Esta última se produce por la deposición de polvo de cuarzo en los pulmones, causando insuficiencias respiratorias y cardíacas.

6 Amianto blanco o Cristolio.

Los 12 Minerales Más Peligrosos

El crisotilo o amianto blanco es un hidroxi-silicato de magnesio. Algunas variedades de este mineral se usan en la ornamentación, anteriormente también se utilizaba en la fabricación de tejidos y aislantes. Pero eso fue hasta que se prohibiera su uso en más de 50 países.

Esto se debe a que se descubrió que el cristolio es altamente cancerígeno, y declarado por la OMS como tal. Inhalar sus partículas puede provocar daños en el tejido pulmonar (neumoconiosis), que acaba derivando en cáncer.

7 Feldespato potásico.

Los 12 Minerales Más Peligrosos

Los feldespatos son un grupo de minerales de silicato de potasio de aluminio, entre los que se agrupan la ortoclasa, microclina y adularia. Sus usos son muy variados e incluyen la fabricación de porcelanas, aislantes eléctricos, esmalte cerámico, vidrio, abrasivo y gemas.

A veces contiene pequeñas cantidades de uranio radioactivo, que es liberado en forma de gas radón. Según la EPA, este gas es uno de los mayores causantes de cáncer pulmonar en EE.UU.

8 Fenaquita.

Los 12 Minerales Más Peligrosos

La fenaquita pertenece a la familia de los nesosilicato y una fuente importante para la obtención del berilio, un elemento muy tóxico para los humanos, ya que causa cáncer de pulmón. También es responsable de infecciones pulmonares graves, como la neumotitis química o la la beriliosis, que provoca fibrosis pulmonar.

9 Erionita.

Los 12 Minerales Más Peligrosos

Pertenece al grupo minerales de silicato llamado zeolitas, y suele encontrarse en zonas volcánicas. Se encuentra en la lista de elementos que provocan cáncer según la OMS, por eso, su extracción se detuvo a finales de los 80.

La exposición a este material puede causar mesetelioma, un tipo de cáncer que se forma en la membrana protectora que cubre nuestros órganos, el mesotelio.

10 Hidroxiapatita

Los 12 Minerales Más Peligrosos

El mineral hidroxiapatita está formado por fosfato de calcio cristalino. Está presente en el esmalte dental, y es un componente importante en nuestro esqueleto.

A pesar de que este compuesto es necesario para nuestro organismo, exponerse a la hidroxiapatita durante la minería o el procesado es peligroso. Puede llegar a formar depósitos en las cavidades del corazón y las arterias, llegando en algunos casos a bloquear por completo el flujo sanguíneo.

11 Crocidolita o Amianto azul.

Los 12 Minerales Más Peligrosos

El amianto azul, es una variante fibrosa de la riebeckita. Es también considerado el mineral más peligroso del mundo. su baja conductividad términa y alta resistencia al calor, hacen que sea un componente perfecto para la fabricación de aislantes térmicos.

La exposición a este mineral puede causar enfermedades muy peligrosas cómo el cáncer de pulmón, mesotelioma o asbestosis. Está documentado que su extracción provocó la muerte de 1000 mineros en Wittenoom, Australia, entre 1943 y 1966.

Aunque sin duda, ya sabemos cual es el más peligroso.

Los 12 Minerales Más Peligrosos
Los 12 Minerales Más Peligrosos

Los 12 Minerales Más Peligrosos

Los 12 Minerales Más PeligrososGIF

No comments yet.

Leave a Comment