Facebook Twitter RSS Reset

Los 12 Mejores Antibióticos del Mundo y Cómo Utilizarlos

No hay duda de que los antibióticos son una verdadera maravilla de la medicina moderna. Comenzando con el descubrimiento de la penicilina en 1928, la rápida resolución de las infecciones bacterianas por los antibióticos hizo que muchos en la profesión médica se enamoraran de ellos enfocándose erróneamente en los fármacos, pensando que el peligro de infecciones para la vida humana era una cosa del pasado.

Para 1940, los antibióticos habían entrado en el uso generalizado causando que tanto los médicos como los pacientes se olvidaran poco a poco de los antibióticos naturales para solucionar las infecciones con antiguos remedios como el aceite de hígado de bacalao. Este cambio en el paradigma médico ha llevado en las últimas décadas al abuso de antibióticos a base de medicamentos y el aumento preocupante de superbacterias resistentes a los antibióticos, tales como la cepa de la tuberculosis “TDR” (totalmente resistente a los medicamentos, por sus siglas en Ingles) y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), particularmente en los bebés y los niños.

Los 12 Mejores Antibióticos del Mundo y Cómo Utilizarlos

La excesiva dependencia a la solución de las infecciones basada en medicamentos también ha desencadenado una epidemia de niños y adultos con función intestinal comprometida y enfermedades autoinmune de todo tipo debido a un ambiente intestinal desequilibrado y el azote consiguiente del síndrome de intestino permeable.

Más allá del problema de la resistencia a los antibióticos, son los efectos a largo plazo de incluso una sola ronda de antibióticos. La expectativa en la comunidad de la salud de que se puede reparar el daño con probióticos y/o alimentos fermentados y que la flora intestinal vuelve mágicamente a lo normal, está lejos de la realidad.

Está emergiendo evidencia de múltiples fuentes de que la flora intestinal puede en realidad ser alterada permanentemente por los medicamentos o, al menos, el daño persistir durante varios años.

El Diario de Microbiología, por ejemplo, informa que el precepto generalmente reconocido de que el uso de antibióticos sólo provoca la interrupción de la flora intestinal durante unas semanas tiene muchos fallos. La flora intestinal no vuelve rápidamente a la normalidad después de una ronda de antibióticos.

Incluso el uso a corto plazo de antibióticos puede llevar a poblaciones resistentes de bacterias a que se establezcan en los intestinos y persistan por hasta 4 años o tal vez incluso más tiempo *1.

Para las molestosas infecciones que ya ocurren con tan frecuencia, en la que no está en peligro la vida, la naturaleza ofrece muchas alternativas muy potentes y eficaces cuya acción en el cuerpo no es agresiva ni  produce resistencia, la idea es fortalecer el organismo con su consumo diario, para que éste no se enferme y si se enferma utilizarlos en una dosis más alta. Estos alimentos por su combinación de compuestos y sus propiedades naturales refuerzan el sistema inmune, por tanto evitan y/o atacan enfermedades específicas.

12 de los mejores antibióticos naturales

Aceite de orégano

El aceite de orégano ha sido investigado científicamente y ha resultado ser uno de los más potentes y efectivos antibióticos conocidos por el hombre. Es natural y seguro. No crea cepas mutantes de bacterias. Elimina bacterias de todo tipo usando sólo una pequeña cantidad. Es también efectivo contra los hongos, parásitos y virus. Puede ser utilizado externa e internamente, no tiene efectos secundarios negativos y no necesita receta para su venta.

Hay más de 40 especies diferentes de orégano, pero la más beneficiosa para maximizar el efecto terapéutico antibiótico, es el aceite producido a partir de orégano silvestre, llamado Origanum vulgare. Thymbra capitata, una variedad que crece en España, también es muy potente.

El ingrediente activo: carvacrol, cuando se analizó en un laboratorio, ha resultado ser uno de los antisépticos más potentes que existen. Aún en cantidades muy pequeñas, rápidamente elimina una gran variedad de patógenos como bacterias, hongos, parásitos y virus. Una gran ventaja del aceite de orégano es que dichos patógenos no pueden crear inmunidad como sucede con medicamentos farmacéuticos, además de eliminar posibles efectos secundarios y la posibilidad de crear mutaciones virulentas en bacterias y hongos.

  • El aceite de orégano ha sido probado en laboratorios y ha resultado ser igual de potente que los antibióticos farmacéuticos sin ninguno de los peligros asociados.
  • Úsalo tópicamente e ingiérelo para cualquier tipo de infección.
  • Quemaduras, cortadas y raspones: aplica aceite de orégano inmediatamente para desinfectar y reducir el dolor. Una pronta aplicación puede prevenir ampollas y cicatrices de una quemadura y previene infecciones y una rápida recuperación de la piel en todo tipo de heridas.
  • Dientes y encías: El aceite de orégano proporciona un efectivo alivio a dolor de dientes matando las bacterias que lo causan. Aplica el aceite directamente al diente infectado. Para problemas de encías, aplica el aceite de orégano en la encía con el dedo limpio o poniendo una gota en el cepillo dental antes de lavarte los dientes. Utilizarlo regularmente incrementa la higiene bucal.

El aceite de orégano de calidad hecho de estas especies es de color dorado-amarillo oscuro, con un olor picante fuerte.

Según el Dr. Mercola, los mejores usos para el aceite de orégano como un antibiótico natural son los siguientes:

  • Hongos en pie o las uñas: Poner unas cucharaditas de aceite de orégano en un pequeño envase con agua y remoje sus pies. El aceite también puede ser diluido (una gota de aceite con una cucharadita de aceite de oliva) y luego aplicar directamente a las uñas o la piel.
  • Los parásitos y las infecciones: Diluir el aceite como describí anteriormente y colocarlo debajo de la lengua. Mantén esa posición durante unos minutos y luego enjuagarlo. Repítelo por lo menos cuatro veces al día.
  • Las infecciones del sino: Poner unas gotas de aceite de orégano en una olla de agua hirviendo u olla Neti, e inhalar el vapor.





Mi uso: El orégano es parte de mi rutina de suplementos de la mañana. Ingiero 2 cápsulas diariamente y así de fácil aprovecho todos sus beneficios.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es una bacteria natural muy eficaz en la lucha contra muchos tipos de condiciones, contiene oligoelementos y muchos minerales vitales para el organismo como el potasio, calcio, magnesio, fósforo, cloro, sodio, azufre, cobre, hierro, silicio y cloruro; muy importantes para un cuerpo sano.

El vinagre de sidra de manzana, es una cura maravillosa natural para una serie de dolencias que requieren generalmente antibióticos y otros medicamentos que tienen muchos efectos secundarios.

En particular, el vinagre de sidra de manzana es conocido por:

  • Reducir las infecciones nasales y dolores de garganta.
  • Reduce el colesterol alto.
  • Cura enfermedades de la piel como el acné.
  • Protege contra la intoxicación producida por alimentos.
  • Lucha contra las alergias en los seres humanos y en los animales.
  • Evita la fatiga muscular después de hacer ejercicios.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Aumenta la resistencia.
  • Estimula el metabolismo, que promueve la pérdida de peso.
  • Mejora la digestión y cura el estreñimiento.
  • Alivia los síntomas de la artritis y la gota.
  • Previene cálculos en la vejiga y del tracto urinario.





Mi uso: Lo utilizo para los aderezo de mis ensaladas, en mis caldos y utilizo de 1 a 2 tapitas de éste en mi agua de la mañana.

Pimienta de cayena

La pimienta de cayena también llamada pimiento, es un fuerte condimento utilizado durante miles de años por su poder curativo y efectos antibióticos. No es sólo una anécdota de la medicina tradicional, la ciencia está validando su uso como un antibiótico natural.

La pimienta de cayena contiene un ingrediente crucial llamado capsaicina, el cual estimula la circulación y asiste en la digestión por medio de la estimulación de la producción de saliva y enzimas digestivas. La capsaicina también induce al cerebro a producir endorfinas que son las hormonas que nos hacen sentir bien. Además es efectiva como una pomada para ayudar con los dolores de artritis, bursitis (inflamación en las rodillas, codos u hombros), dolores musculares y de coyunturas.

El pimiento es particularmente eficaz en la resolución de vulvovaginitis, una infección común en las mujeres. Un estudio Checo encontró que el aceite esencial de la pimienta de cayena ejerce efectos antifúngicos y antibióticos considerable para esta condición. Es importante utilizar correctamente un aceite portador “carrier oil” (como el aceite de oliva, almendra, coco, etc.) para diluir el aceite esencial de cayena, ya que el pimiento es muy fuerte para utilizarlo directamente sobre la piel.

La pimienta de cayena también es fantástica para ayudar a resolver la faringitis estreptocócica. La faringitis estreptocócica es un dolor de garganta con fiebre causado por una infección bacteriana que es más común entre los niños y adolescentes, aunque los adultos también suelen ser afectados.

Mi uso: Utilizo la pimienta casi todos los días, la espolvoreo en mis ensaladas, caldos y carnes. Aparte de darles un toque de sabor a mis alimentos, obtengo sus beneficios.

La plata coloidal

La efectividad de la plata coloidal contra bacterias, hongos y virus se ha mostrado repetidamente en estudios de laboratorio. En la medicina alternativa se usa frecuentemente como antibiótico natural. Las microscópicas partículas de plata suspendidas en agua son capaces de destruir hasta los microbios más resistentes a los antibióticos. La plata coloidal, al contrario de los antibióticos convencionales, no destruyen la flora intestinal benéfica, lo que estimula la proliferación de hongos como la cándida albicans, causa de la Candidiasis crónica.

Se ha demostrado que la plata coloidal no sólo mata ciertas bacterias, hongos y virus e incluso células tumorales, sino que también estimula el crecimiento de los huesos y promueve la curación de heridas, incluso en pacientes con serias quemaduras.

La acción de la plata coloidal es específica a ciertas estructuras celulares. Cualquier célula que no posee una pared químicamente resistente se ve afectada por la acción de la plata, incluso las bacterias y otros organismos sin paredes celulares, como por ejemplo, los virus extracelulares. Puesto que las células de los mamíferos tienen un recubrimiento completamente diferente en sus células, la plata no tiene efecto alguno sobre ellas.

A principios de la década del 1900, el fundador de Searle Pharmaceuticals, Alfred Searle, escribió en su libro “El uso completo de Coloides en Salud y Enfermedad”:

“La aplicación de plata coloidal a sujetos humanos se ha hecho en un gran número de casos con resultados sorprendentemente exitosos… Tiene la ventaja de ser rápidamente fatal para los microbios sin acción tóxica en su huésped. Es bastante estable. Protege conejos que se le ha dado diez veces la dosis letal de tétanos o toxinas de la difteria”.

En la década de 1970, el Dr. Robert O. Becker de la Universidad Médica Syracuse, comenzó a investigar intensamente la plata coloidal. Se descubrió que la plata coloidal no sólo mata a las bacterias dañinas comunes, sino que también elimina las bacterias que eran resistentes a todos los antibióticos conocidos sin efectos secundarios indeseables.

Su uso puede ser tanto interno como externo. Para mejorar la absorción se recomienda mantener la plata coloidal en la boca al menos un par de minutos antes de tragar. Es preferible tomarla en ayunas.

Mi uso: La utilizo sobre quemaduras y cortadas en forma de gel. Aparte de que el dolor desaparece al instante desde que echo el spray de plata coloidal (colloidal silver), tampoco me quedan rastros de quemaduras. En las cortadas hace que cicatrice mejor y más rápido. Algunas veces lo echo en mi boca, para obtener los beneficios.

Otro uso es en forma líquida, la cual pongo bajo la lengua como suplemento para promover el funcionamiento del sistema inmunológico.

Extracto de semillas de toronja

El extracto de semillas de toronja (GSE, por sus siglas en Inglés) se reporta que es un antibiótico natural muy eficaz en la lucha contra una gran variedad de agentes infecciosos comunes. En un estudio[2], se probaron gotas de un extracto concentrado de semillas de toronjas para validar sus propiedades antibacterianas contra una serie de organismos gram-positivas y gram-negativas (un método para la clasificación de diferentes tipos de bacterias). Los investigadores concluyeron que el GSE se compara a los “antibacterianos tópicos comprobados. Aunque el GSE parecía tener un efecto inhibidor algo mayor sobre los organismos gram-positivos que en organismos gram-negativos, su eficacia comparativa contra una amplia gama de biotipos bacterianas fue significativa”.

Usados fuertemente para combatir las verrugas, diluido adecuadamente, el extracto de semillas de toronja, tiene una variedad de usos para combatir patógenos en el ambiente del hogar. La única advertencia es que las preparaciones comerciales de este extracto contienen un químico en ellos llamado hidroxibenceno difenol, el cual su seguridad es cuestionable y otros químicos como el triclosán y el parabenos que definitivamente deben ser evitado ya que pueden causar cáncer y otras enfermedades.

Por lo tanto, si tienes la intención de utilizar el extracto de semillas de toronja, especialmente internamente, lo mejor es buscar una fuente confiable o hacer una versión casera majando las semillas y la pulpa de la toronja y mezclándolas con glicerina.

Mi uso: Lo tengo como parte de mi mezcla que utilizo para mis masajes y para la aromatherapia.

El ajo

De todos los antibióticos naturales, el ajo es uno de los favoritos de todos. La razón es que no sólo mata a los patógenos y las bacterias, sino también hongos y virus sin dañar la flora intestinal beneficiosa. Además de darle un rico sabor a los alimentos si lo utilizamos para cocinar.

  • El ajo contiene muchos fitoquímicos y componentes curativos de azufre. Estos compuestos de azufre incluso se “pegan” a metales pesados ​​tóxicos (como el plomo y el cadmio),  para luego ser eliminados del cuerpo.
  • Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.
  • Promueve el crecimiento de la microflora intestinal benéfica, actuando como un prebiótico (alimento para los probióticos).
  • El ajo ayuda a proteger las grasas contra la oxidación.
  • El ajo actúa como un potente antioxidante y protege contra el daño del ADN.
  • Protege contra el daño de la radiación y daños causados por la luz solar.
  • El ajo combate gusanos y parásitos.
  • Beneficia la digestión, lo cual es bueno para todo el cuerpo.
  • Contiene muchos nutrientes como vitaminas (C, B1, B2, B3), minerales (calcio, ácido fólico, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, zinc) y fitoquímicos (alicina, beta-caroteno, beta-sitosterol, ácido cafeico, ácido clorogénico, dialil-disulfuro, ácido ferúlico, geraniol, kaempferol, linalol, ácido oleanólico, ácido p-cumárico, floroglucinol, ácido fítico, quercetina, rutina, s-alil-cisteína, saponina, ácido sinático y estigmasterol).

El fitoquímico llamado alicina en el ajo es tan poderoso, que es uno de los mejores antibióticos naturales eficaces contra MRSA (bacteria resistente contra antibióticos convencionales).

La Dr. Natasha Campbell-McBride, MD. sugiere consumir una cabeza entera de ajo al día cuando se utiliza con fines de antibiótico natural. También describe cómo hacer una infusión de ajo en aceite de oliva como un remedio para las infecciones en los oído y otras infecciones externas.

Ingredientes:




  • 1 Diente de ajo aplastado
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva prensado frío.

Preparación:




  • Coloca el ajo machacado en el aceite y deja reposar durante 30 minutos, luego colar.
  • El aceite se puede calentar ligeramente colocándolo a baño maría (no recalentar o esto va a destruir propiedades beneficiosas).
  • Utiliza unas gotas de este aceite por hora en los oídos para tratar una infección de éste. El aceite de ajo es un remedio seguro para los niños y también se puede utilizar a diario (sólo un par de gotas) para suavizar la acumulación de cera en los oídos.





Jengibre

¿Te has preguntado, por qué el jengibre crudo y fermentado casi siempre se sirve con sushi (pescado crudo)? Esto es probablemente debido al folclore histórico sobre los efectos antibióticos naturales del jengibre lo que ayuda a prevenir la intoxicación alimentaria.

Los estudios han demostrado que el jengibre fresco realmente tiene un efecto antibiótico contra patógenos transmitidos por los alimentos, como la salmonela, listeria y Campylobacter. El jengibre fresco también aumenta la producción de ácido en el estómago y ayuda a calmar la indigestión cuando el organismo simplemente no está de acuerdo con nuestra comida.

Por lo tanto, si vas a comer algo que tiene el potencial de enfermedades transmitidas por alimentos tales como sushi u ostras, siempre es mejor comer un poco de jengibre fresco (crudo y decapado es más potente) también con el fin de hacer uso de sus propiedades antibióticas naturales.

El siguiente tónico es una mezcla muy eficaz de hacer y llevar contigo cuando viajas con el fin de tener una fórmula muy útil disponible que lleva la fuerza de varios antibióticos naturales sinérgicamente combinados y fermentados para máxima potencia.

Ingredientes:




  • 1 Parte de ajo fresco picado
  • 1 Parte picada fresca
  • 1 Parte de la raíz de jengibre fresco rallado
  • 1 Parte de raíz de rábano picante rallado fresco
  • 1 Parte de pimiento de cayena picada fresca o cualquier chiles disponibles estacionalmente.
  • Vinagre de sidra de manzana crudo, sin filtrar





Nota: Utiliza sólo hierbas frescas y preferiblemente de cultivo ecológico, si es posible, ya que esto hará más potente y eficaz esta mezcla. Sustituye por hierbas deshidratadas sólo si las frescas no están disponible.

Instrucciones:




  • Llena 3/4 de un envase con partes iguales en volumen de las hierbas frescas, picadas y rallada. Usa guantes al cortar los pimientos picantes.
  • Termina de llenar la parte superior con vinagre de sidra de manzana cruda. Cierra bien la tapa y agita.
  • Agita por lo menos una vez al día durante dos semanas y luego filtrar la mezcla con un pedazo de tela limpia, embotella y etiquetala.
  • Asegúrate de que cuando hagas este tónico lo agites cada vez que pases cerca, con un mínimo de una vez al día.





Extracto de hoja de oliva

La mayoría de las personas son conscientes de los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen. Sin embargo, muchos en la comunidad de la salud se encuentran todavía perdidos acerca de los efectos antibióticos del extracto de hoja de oliva procedentes del mismos árbol!

Según el Dr. Ronald Hoffman MD, el extracto de hoja de olivo como una modalidad de curación se realizó por primera vez en la década del 1800 para la malaria. El extracto de hoja de olivo puede ser mejor conocido por su capacidad para reducir la fiebre, incluso debido a una enfermedad grave.

A principios del siglo pasado, la oleuropeína fue aislada a partir de un extracto de hoja de oliva porque se pensaba que este fitoquímico le daba resistencia al árbol de oliva contra enfermedades. Investigadores de los Países Bajos entonces aprendieron que el ácido elenólico, un componente de la oleuropeína, actúa como un antibiótico natural de amplio espectro, que inhibe de forma fuerte y segura no sólo el crecimiento de bacterias, sino también virus y hongos.

El Dr. Hoffman MD, para el uso del extracto de hoja de oliva contra infecciones crónicas y cándida, sugiere, dos cápsulas de 500mg (20% oleuropeína), de tres a cuatro veces por día,  preferiblemente con las comidas.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia ampliamente utilizada en la cocina tradicional India que se ha utilizado holísticamente durante siglos.

La Dr. Kelly Brogan MD, utiliza la cúrcuma ampliamente en su práctica de psiquiatría holística. Ella escribe:

“Esta maravilla de especia es uno de los pilares de mi trabajo antiinflamatorio con los pacientes en mi práctica donde utilizo preparaciones liposomales de la curcumina, los compuestos responsables del color amarillo de la cúrcuma, cuando sospecho que sus síntomas se deben a un sistema inmune desafiado”.

En investigaciónes, la curcumina en la cúrcuma ha demostrado ser eficaz contra la bacteria Helicobacter pylori, común en las úlceras gastroduodenales, independientemente de la composición genética de la cepa. La administración de la curcumina también resolvió cualquier daño gástrico causado por esta infección.

Si desea utilizar la cúrcuma como un antibiótico natural, el Dr. Weil sugiere buscar extractos en dosis de 400 a 600 mg, y tomarlo tres veces al día o según las indicaciones recomendadas.

Mi uso: La utilizo en mi cocina diariamente en todas mis preparaciones, tanto en los batidos, té, carnes y caldos como en aderezos para algunas ensaladas.

Equinácea

La equinácea es una hierba ampliamente utilizada para combatir infecciones y ha sido objeto de amplia investigación científica. Incluso WebMD (una página de las que reciben fondos de instituciones gubernamentales donde todo lo natural no es bueno) es positivo al respecto concluyendo que:

La equinácea es ampliamente utilizada para combatir infecciones, especialmente las infecciones respiratorias al igual que otros resfriados comunes. La equinácea se utiliza también contra muchas otras infecciones como la gripe, infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales por hongos, herpes genital, infecciones del torrente sanguíneo (septicemia), enfermedad de las encías, amigdalitis, infecciones de estreptococos, la sífilis, el tifus, la malaria y la difteria”.

Científicos alemanes han estudiado la equinácea usando parámetros controlados con placebo y doble ciego, el estándar de oro para las investigaciones científicas en materia de medicamentos. Uno de ellos mostró que quienes consumieron equinácea experimentaron infecciones menos frecuentes por el virus y menos severas  de un tercio a la mitad sin efectos tóxicos en comparación con el grupo que tomó un placebo.

Según el Dr. Sears MD, los estudios de equinácea en adultos sugieren 300 mg tres veces al día por un total de 900 mg al día como una pauta recomendada. Para los niños, la mitad de la dosis de adulto para las edades de 6 a 13 y un cuarto de la dosis de adulto para los menores de 6 años de edad.

Mi uso: Mayormente en té y en batidos de vez en cuando.

Miel de Manuka

¿Qué sería de esta lista de antibióticos naturales sin miel cruda que ha sido utilizada como un luchador de infecciones desde la antigüedad? De toda la miel cruda en el planeta, la miel de Manuka de Nueva Zelanda es la mejor cuando se trata de resolver infecciones.

La miel de Manuka, es simplemente una miel hecha por las abejas principalmente con polen de las flores de Manuka en Nueva Zelanda, el cual resulta en una miel con un alto contaje de bacterias beneficiosas.

Según el Dr. Mercola, los ensayos clínicos han encontrado que la miel de Manuka es eficaz contra más de 250 cepas de bacterias, incluyendo:

MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina)

MSSA (sensible a la meticilina Staphylococcus aureus)

VRE (enterococos resistentes a la vancomicina)

Helicobacter Pylori (que puede causar úlceras de estómago)

En 2007, la FDA aprobó incluso apósitos (banditas o curitas) basados ​​miel de Manuka.

La mejor de todo acerca de la miel de abeja es que es comida. Personalmente he encontrado que es más eficaz para las infecciones de la piel (sólo untarsela según sea necesario), pero la estudios indican sobre beneficios internos contra infecciones, incluso la reducción de las bacterias responsables de la placa dental y las caries.

Mi uso: Como suplemento, tomando una cucharadita de vez en cuando. Mi pareja se la unta en las encías para fortalecerlas y mantener los dientes libre de infecciones.

Pau d’Arco

El uso excesivo de antibióticos a base de medicamentos frecuentemente conduce a un crecimiento excesivo en los intestinos de una gran familia de levaduras y hongos tambien conocidos como Cándida.

La hierba pau d’arco es muy eficaz en la represión de la Cándida y reduce significativamente los antojos de azúcar resultantes que vienen con ella. Reprimir la Cándida e ingerir muchos probióticos en forma de alimentos fermentados y/o suplementos, permitirá a los microbios intestinales beneficiarse y con el tiempo recuperar el control del medio ambiente intestinal.

El pau d’arco se ha utilizado como medicina por siglos como uno de los mejores antibióticos naturales para contrarrestar el crecimiento excesivo de hongos, la ciencia también valida estas observaciones anecdóticas. La Revista Brasileña, Biología, en el 2010 encontró que la Tabebuia avellanedae, una especie de planta que es la fuente de la hierba Pau d’arco, ejerce un efecto inhibitorio sobre las levaduras.

La forma más utilizada de Pau d’arco es como un té de hierbas, que debo admitir no sabe muy bien. Pero podemos utilizar un endulzante natural para cambiar el sabor y tener todos los beneficios de esta increíble hierba medicinal.

Mi uso: Exclusivamente en té.

Conclusión

Los antibióticos convencionales (medicamentos químicos y altamente tóxicos) en realidad sólo deberían utilizarse en situaciones de emergencia, donde la vida está en peligro —como último recurso. Por esta razón recomiendo la gran farmacia de la naturaleza para encontrar antibióticos naturales.

No comments yet.

Leave a Comment