Facebook Twitter RSS Reset

Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

Los misiles aire-aire más avanzados del mundo.

Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

Conocidos más comúnmente por sus siglas en inglés AAM (advanced air-to-air missile), son un tipo de misil que se disparan desde aeronaves con el propósito de hacer frente a las amenazas aéreas enemigas. Estos se agrupan en misiles de corto alcance, también llamados dogfight o WVR (dentro del alcance visual), y en misiles de medio o largo alcance, denominados BVR (más allá del alcance visual), los cuales son propulsados por uno o más motores cohete de combustible sólido, aunque a veces también se emplea combustible líquido. En la actualidad, el Meteor, IRIS-T y AIM-9X Sidewinder forman el núcleo principal del armamento más utilizado en un escenario de combate aéreo. En Fieras de la Ingeniería enumeramos los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo en base a sus características en capacidades y precisión. 





10. R-77 (RVV-AE)





Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

El R-77 (RVV-AE, denominación OTAN: AA-12 Adder) es un misil aire-aire de medio alcance desarrollado también por los ingenieros rusos de State Machine-Building Design Bureau “Vympel”, con capacidades para usos múltiples de interceptación de objetivos y alta resistencia ante contramedidas, pudiendo ser implementado en cazas MiG / Sukhoi y otras aeronaves fabricadas en el extranjero, así como en una amplia variedad de sistemas de armas antiaéreas terrestres.

El R-77 transporta una ojiva de tipo tubo multiforme de 22,5 kg para una distancia máxima de 80 kilómetros, incorporando un sistema de navegación “inercial / corrección de radio” que guía al misil durante la fase inicial del vuelo, mientras que un buscador de radar activo monopulso-doppler multi-función es empleado en la fase terminal.





9. R-73E/R-73EL (AA-11 Archer)



Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

Los R-73E/R-73EL (nombre en clave de la OTAN: AA-11 Archer) son misiles aire-aire de corto alcance producidos por los ingenieros rusos de State Machine-Building Design Bureau “Vympel”, capaces de interceptar cazas, bombarderos, así como aviones de ataque y de transporte militar.

Los misiles R-73E/R-73EL pueden instalarse en cazas MiG o Sukhoi, además de otros aviones de ataque y helicópteros. Los misiles de tipo fire-and-forgetincorporan sistemas de orientación de objetivos por infrarrojos para interceptar objetivos en entornos enemigos con contramedidas activas variables. El motor del cohete de combustible sólido permite al misil transportar una ojiva de tubo continuo de 8 kg para un alcance máximo de 30 km. Asimismo, los misiles pueden ser disparados por el lanzador aéreo P-72-1D/P-72-1DB2. 





8. A-Darter desarrollado por Brasil y Sudáfrica


Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

A-Darter es un sistema de misiles aire-aire de quinta generación desarrollado por los ingenieros brasileños y sudafricanos de Denel Dynamics Mectron, Avibras y Opto Eletrônica. El misil está diseñado para equipar a los aviones de combate de última generación, siendo previsto que entre en servicio por primera vez con las fuerzas aéreas de Sudáfrica y Brasil durante el 2014.



El misil puede ser integrado en el JAS-39 Gripen, Hawk Mk120, F-5E/F Tiger II, F-5A/B y los futuros cazas Gripen NG de la Fuerza aerea brasileña, incorporando un ligero diseño compatible con los puntos de carga convencionales del Sidewinder. El misil está equipado con buscador de imágenes térmicas de doble color y suite anti-contramedidas electrónicas (ECCM) multimodo para atacar objetivos en entornos hostiles. Además, el misil también puede ser guiado hacia el objetivo mediante el radar a bordo de la aeronave.





7. AIM-132 ASRAAM


Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo



El misil aire-aire avanzado de corto alcance AIM-132, ha sido diseñado por los ingenieros de MBDA para adaptarse a los requisitos de las misiones de combate dentro del alcance visual (WVR) para la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido y por la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). El misil fue introducido al servicio por la RAF en septiembre de 2002 y en la RAAF en 2004, pudiendo operar con el Eurofighter Typhoon, Tornado, F/A-18 y F-35 Joint Strike Fighter. Asimismo, también es compatible con los aviones equipados con misiles AMRAAM o Sidewinder.

El AIM-132 ASRAAM es guiado por un buscador de infrarrojos con conjunto de plano focal avanzado que recopila los datos de destino utilizando los sensores de los aviones, integrando una ojiva de fragmentación explosiva de alta letalidad y espoletas de proximidad láser. La baja firma del motor del cohete instalado en el misil permite altas velocidades durante todo el vuelo, mientras que el sistema de guiado garantiza el alcance de los objetivos en entornos altamente variables con contramedidas.





6. AIM-9X Sidewinder


Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

El AIM-9X Sidewinder de los ingenieros de Raytheon es el último miembro de la familia de misiles aire-aire Sidewinder. Considerado como uno de los AAM de corto alcance más avanzados del mundo, puede ser integrado fácilmente en una amplia gama de aviones de combate modernos.

El misil fue introducido por la Marina y la Fuerza Aérea de los EE.UU., así como por las fuerzas aéreas de ocho clientes internacionales, siendo desplegados en los F-15 , F-16, F/A-18, Sea Harrier, F-4, A-4, AV-8B y Tornado, así como en los helicópteros AH-1. La variante AIM-9X Block-I está equipada con buscador FPA IR, cohete de combustible sólido y ojiva de fragmentación de explosión anular, mientras que la versión AIM-9X Block-II se encuentra actualmente en desarrollo con el objetivo de integrar una electrónica más avanzada.





5. AIM-120 AMRAAM


Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

El misil aire-aire avanzando de medio alcance AIM-120 fue desarrollado por los ingenieros de Raytheon, demostrando sus capacidades de combate durante las misiones de Irak, Bosnia y Kosovo. La capacidad multi-disparo, la inmunidad a las contramedidas y el motor cohete de combustible sólido de baja emisión de humo, hacen del AIM-120 uno de los mejores AAMs del mundo.

Esta versión es adquirida por más de 36 naciones de todo el mundo, pudiéndose acoplar a bordo del F-22 , Eurofighter Typhoon, F-15, F-16, F/A-18, F-35 JSF, Sea Harrier, Tornado, Harrier II Plus, JAS-39 Gripen, etcétera. El misil es guiado por un buscador de radar activo interno complementado por una unidad de referencia inercial y microcomputadoras, incorporando una ojiva de fragmentación de alta explosividad con espoleta de contacto y proximidad.





4. PYTHON-5


Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

Python-5, desarrollado por los ingenieros de Rafael Advanced Defense Systems, es un misil aire-aire de quinta generación diseñado para actuar sobre objetivos tanto en muy corto alcance, como más allá del rango visual. Se trata por tanto, del más reciente miembro de la gama de misiles Python y uno de los AAM más avanzados del mundo.

El Python-5 tiene una alta resistencia a las contramedidas y se puede desplegar en una amplia gama de aviones como el F-15, F-16, Mirage, Saab Gripen y el Su-30 MKI. El misil está equipado con un nuevo buscador de imágenes con conjunto de plano focal (en inglés FPA, Focal Plane Array) de banda dual, sistema de navegación inercial y equipamiento avanzado IRCCM (Infrared Counter-Counter-Measures). Python-5 puede ser lanzado desde muy corto alcance hasta más allá de los rangos visuales en modos LOBL (Lock-On-Before Launch) y LOAL (Lock-On-After Launch) con capacidad de lanzamiento a esfera completa. El motor cohete de combustible sólido y su ojiva garantizan una alta probabilidad de éxito. 





3. MICA


Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

MICA (por sus siglas en francés, Missile d’Interception, de Combat et d’Autodéfense) es un misil aire-aire de corto y largo alcance desarrollado por los ingenieros de MBDA para los aviones de combate Rafale y las variantes avanzadas del Mirage 2000.

El sistema incluye dos versiones; MICA (EM) RF con buscador de radiofrecuencia activa y MICA IR con buscador de imágenes infrarrojas de banda dual para hacer frente a las contramedidas enemigas. Además, existe una tercera variante capaz de ser lanzada desde superficie denominada VL MICA, disponible para sistemas de defensa aérea navales o terrestres. MICA es compatible con cualquier avión de combate avanzado, contando con unas dimensiones compactas y bajo peso, lo que permiten la integración de hasta seis misiles en cazas ligeros. 





2. IRIS-T


Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

IRIS-T (por sus siglas en inglés, Infra-Red Imaging System – Tail/Thrust Vector Controlled) es un misil aire-aire de corto alcance de nueva generación producido por Diehl BGT Defence, con capacidad para atacar objetivos aéreos a una distancia de hasta 25 km. El misil fue desarrollado por los ingenieros alemanes de Diehl, en colaboración con empresas de Grecia, Italia, Canadá, Noruega y España para sustituir a los AIM-9L Sidewinder AAM. La primera versión de producción en serie del IRIS-T fue entregada a la Fuerza Aérea de Alemania en diciembre de 2005.

El IRIS-T puede destruir una amplia variedad de objetivos gracias a su ojiva fragmentada de alta explosividad equipada con una espoleta de proximidad, siendo utilizado de forma habitual por los aviones de combate Eurofighter Typhoon, F-16 , EF-18, Tornado y Gripen. El misil está equipado con buscador de imágenes infrarrojas para una alta precisión, incorporando todas las capacidades en contramedidas electrónicas (ECM). Asimismo, su motor de combustible sólido con control del vector de empuje, asegura máxima precisión en objetivos altamente maniobrables.





1. Meteor BVRAAM


Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

Meteor es una nueva generación de misiles aire-aire más allá del alcance visual (BVRAAM), desarrollado por los ingenieros de MBDA para las necesidades de Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido. Su capacidad para hacer frente a las amenazas de combate actuales y futuras hace que sea uno de los mejores misiles aire-aire del mundo.

Las últimas etapas de ensayos y verificación del Meteor fueron llevadas a cabo con éxito en 2012. Como resultado, el misil se integrará en los aviones de combate más modernos como el Eurofighter Typhoon, el Saab Gripen, el Dassault Rafale y el F-35 Joint Strike Fighter. Meteor dispone de un buscador de radar activo de última generación, una comunicación de enlace de datos bidireccional y un motor estatorreactor de combustible sólido, preparado para actuar en un amplio rango de objetivos con exactitud milimétrica. También incorpora una ojiva de fragmentación explosiva de proximidad y espoleta de impacto para una letalidad óptima, ofreciendo simultáneamente una alta resistencia a las contramedidas mientras garantiza la mayor “zona de no escape” en misiles de su tipología.





Gracias a todos!

Los 10 misiles aire-aire más avanzados del mundo

No comments yet.

Leave a Comment