Facebook Twitter RSS Reset

Logré escapar de Venezuela y tristemente te lo cuento :(

Para nadie es mentira la gran problemática que se vive en Venezuela desde los últimos años, la escasez, inseguridad y la terrible economía… Pero también contaré algo que con mucha tristeza y lágrimas en los ojos debo desahogar… Se que muchos me criticaran fuertemente y quizás otros me apoyen, pero lo cierto es que cada quien te derecho a buscar su felicidad y su calidad de vida.

Soy licenciado, graduado en informática, curse 5 años de se estudios universitarios, 5 años de experiencia laboral en el área, unos cuantos cursos que logré pagarme y muchas ganas de crecer profesionalmente.

Graduado con buenas notas para ser un alumno promedio sin sobresalir mucho. Trabajar en el área y ganar 3 sueldos mínimos venezolanos no te alcanza para pagar ni un cuarto en la gran Caracas, mucho menos comprar comida; sentir que hay que ayudar económicamente con los gastos de la casa y aún así que te quede algo para ahorros es un milagro con una economía maltrecha e inflación a casi 200%.

Reunir dólares durante 2 años para cumplir el sueño de salir del país y buscar mejor oportunidad. Durante dos años sólo pude recaudar 2 sueldos mínimos del país que me recibió porque tener dólares en Venezuela no es como ir a una cada de cambio y listo… Acomodar papeles, ir a ministerios deprimentes y burocráticos a perder el tiempo. Cuando por fin se tiene todo listo, hay medidas económicas de las cuales cada 6 meses nos tiene acostumbrados el presidente, y esperar lo peor, más restricciones, menos dólares, más problemas…

En Venezuela para comprar comida debes hacer dos cosas, o amanecer en una cola el día de tu número de cédula para ver si llega comida y poder comprar algo, o gastar 30 veces más y comprar a los bachaqueros (revendedores informales) que siempre tienen todo. Si vas a comprar medicina anotarte en una lista en un “farmapatria” y que te llamen cuando llegué la medicina si es que no ha pasado lo peor y ya no la necesites. Ojo.. Los bachaqueros venden todo tipo de medicamentos, incluyendo los que necesitas prescripción médica.

Cuando por fin te decides y tienen el apoyo de la pocas personas, comprar todo lo que necesites para no gastar en el país donde irás hasta que genere ingresos.

Dos maletas, una llega de ropa y otra de documentos y aseo personal… Y una tercera maleta que es donde metemos los sueños y esperanzas, para tener un vida mejor, digna, sin mendigar, sin humillarse… Sin un socialismo que se peleó con la empresa privada y ahora ese mismo sector se niega a producir en el país porque trabajan a pérdida y es una medida de presión de un modelo que falló y hay que reemplazar.

No es fácil despedirse en un aeropuerto, dejar toda tu vida atrás, tus amigos, familia, seres queridos, TODO.

Un vuelo de 5 horas de Venezuela a Buenos Aires, luego ferri a Montevideo. Y aquí estoy, es un pequeño país donde ciertamente es caro, pero la calidad de vida es única, donde la diferencia de culturas no es tan fuerte, donde puedes caminar con más tranquilidad en la calle y no sentir que te van a matar par robarte un celular de 20 dolares.

Muchos preguntarán, ¿por que Uruguay?, la respuesta es… Basado en mi situación, condición y presupuesto fue lo que más se adaptó a mi plan de migrante.

Uruguay es un país bonito, chico pero tiene sus encantos, me gusta… Aquí estoy, empezando desde cero, buscando empleo en mi área y optimista de que por fin estoy teniendo una vida más digna que en Venezuela.

No discrimino a Venezuela, pero actualmente no se puede vivir allí.. Delincuencia a 1.000%, sin medicinas, sin comida, sin capacidad de ahorros… Mucha gente no me cree que hay que hacer una cola de 2 horas sólo para comprar pan en una panadería.

Espero lo mejor de Uruguay, una vida más digna y que me permita crecer profesionalmente.

Acepto criticas pero también acepto consejos constructivos…

Quien migra es porque el país no le ha dado las condiciones necesarias para sentir calidad de vida…

No comments yet.

Leave a Comment